Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el enero 17th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: El 19 de enero abre puertas el Centro LGTBI de Barcelona con una jornada festiva + Kika Fumero, Directora de Investigación de European Lesbian Conference (EL*C) + Entrevistamos a Vicent Canet, autor del informe Hombre, gay y joven: la imagen del colectivo LGBTI en los medios

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

El 19 de enero abre sus puertas el nuevo Centro LGTBI de Barcelona

El Centro LGTBI de Barcelona se llena de actividades para celebrar su puesta en funcionamiento. El centro, un servicio municipal del Ayuntamiento de Barcelona gestionado por la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña, es el equipamiento de referencia en el ámbito LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) de la ciudad. Ofrecerá un amplio catálogo de servicios de información, orientación y atención directa.

Instalaciones artísticas, talleres y música. El Centro LGTBI de Barcelona empieza a funcionar el próximo sábado 19 de enero, con una jornada de puertas abiertas llena de actividades para todos los públicos.

El Centro LGTBI de Barcelona está ubicado en el número 22 de la calle del Comte Borrell, y quiere ser un espacio abierto, inclusivo y conectado a la realidad del barrio que lo acoge. Por eso ha organizado la jornada de puertas abiertas coincidiendo con la Fiesta Mayor de Sant Antoni.

El sábado 19 de enero, de 11.00 a 22.00 horas, las instalaciones del Centro LGTBI y el tramo de la calle del Comte Borrell comprendido entre las calles del Parlament y del Marquès de Campo Sagrado se llenarán de color y creatividad. Los espacios interiores del centro acogerán una serie de intervenciones artísticas mediante las cuales diferentes creadores nos invitarán a reflexionar sobre cuestiones tan diversas como la identidad personal, la creación de comunidad o la memoria histórica. Además, darán visibilidad a la lucha histórica que ha realizado el movimiento LGTBI para el reconocimiento de sus derechos, poniendo énfasis en los retos que todavía tiene que afrontar hoy en día.

Después de un pequeño acto institucional que comenzará a las 12.00 horas en el escenario de la calle del Comte Borrell, el colectivo artístico Art i Part representará la actuación participativa Eixam i Rauxa, que se podrá ver de nuevo a las 18.30 horas. Desde las 13.30 horas, la música de DJ DGERAL nos invitará a bailar. En paralelo, se llevarán a cabo varios talleres infantiles, en colaboración con FLG – Asociación de Familias LGTBI, para que la fiesta pueda ser seguida por todas las personas asistentes, independientemente de su edad.

La actividad se reanudará por la tarde y tendrá a Brigitta Lamoure como maestra de ceremonias. De 16.00 a 19.00 horas, en el interior del centro se irán desarrollando las intervenciones artísticas programadas.

El espacio expositivo mostrará un gran mural en homenaje a las manifestaciones convocadas por las entidades LGTBI en las últimas cuatro décadas. Las personas asistentes serán invitadas a participar y a dejar en este su propia huella en forma de mensaje.

También en este espacio expositivo se podrá ver Construccions identitàries. Work in progress, una muestra fotográfica de Mar C. Llop que realiza una mirada personal a la evolución de los cuerpos de varias personas transexuales. La exposición es la primera actividad del programa cultural del Centro LGTBI, donde permanecerá expuesta hasta finales de febrero.

Además, el auditorio ofrecerá Guió, una pieza audiovisual de Iñaki Álvarez que propone hacer un ejercicio de memoria histórica a través de los testimonios de varias cartas anónimas recibidas en el Casal Lambda a lo largo de los años. Por otra parte, la instalación sonora Habitar-se/Evitar-se reflexionará sobre varias situaciones relacionadas con el lesbianismo, a partir de las voces de varias mujeres recogidas por Nora Haddad i Gala Seguí.

A las 16.00 horas tomarán la palabra las familias. La creadora Priscila Clementti propondrá su participación en Puntada de fil o com criar-nos, una intervención que quiere tejer el espacio con diferentes texturas y colores entre hijas, hijos, madres y padres. Cuando acabe la actividad, a las 16.45 horas, tendrá lugar una chocolatada popular en la calle.

Acto seguido, a las 17.30 horas, el office del Centro LGTBI será ocupado por el colectivo artístico Nyamnyam, que trabajará alrededor de Com ser-hi conceptos como la igualdad, el diálogo y la relación.

Durante todo el día, se mantendrá activo un espacio interactivo de poesía. A las 18.00 horas, este rincón poético acogerá la representación de Búnker, un recital de poesía contemporánea que interactúa con el público y reflexiona sobre los mundos interiores, la sociedad, la cotidianeidad, la física cuántica y el pensamiento.

Durante la tarde, la ilustradora Melissa Paolini K. realizará diversas micro-historias dedicadas a crianza, género, discriminación y convivencia.

Como muestra de la voluntad del Centro LGTBI de apoyar otras iniciativas comunitarias, el desarrollo de buena parte de las actividades será emitido por Ràdio Trinijove, que trasladará temporalmente al Centro LGTBI de Barcelona el espacio Diversitats para realizar un programa especial. La acción es fruto de la colaboración con ACATHI y la Fundació Trinijove.

La jornada de puertas abiertas acabará con música. A las 19.00 horas tendrá lugar un espectáculo de piano y danza en el auditorio del Centro LGTBI, a cargo de Les Impuxibles (Clara Peya y Ariadna Peya). La programación de actividades concluirá de 20.00 a 22.00 horas en el escenario de la calle del Comte Borrell, con el concierto del grupo Ultraplayback y el DJ set Notes per viure al planeta terra.

El Centro LGTBI de Barcelona es el equipamiento de referencia en el ámbito LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) de la ciudad. Con la apertura del centro, la comunidad LGTBI y el resto de la ciudadanía dispondrán de un equipamiento público transversal desde donde se ofrecerá un amplio catálogo de servicios de información, orientación y atención directa, en coordinación con las entidades y las diversas administraciones. Además, el centro desarrollará un programa cultural, de acción comunitaria y sensibilización abierto a toda la sociedad, y que complementará las actividades que promueven las diversas entidades que harán uso de este equipamiento de manera permanente o puntual.

El Centro LGTBI de Barcelona es un servicio municipal del Ayuntamiento de Barcelona gestionado por la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña. Esta federación agrupa la mayoría de las organizaciones referentes en la lucha por los derechos LGTBI, incluyendo las entidades decanas del movimiento, con más de cuarenta años de trayectoria en el ámbito catalán.

Este innovador modelo de gestión permite que el Centro LGTBI de Barcelona se nutra de la experiencia acumulada por estas organizaciones en la atención directa a personas LGTBI, en diferentes ámbitos de actuación y con respecto a varios sectores de población. Además, facilita la implicación de la amplia base de voluntariado que aportan las entidades.

Más información 

DE(A)NUNCIO

SOM MOLT*S – Centro LGTBI Barcelona

Aquí os dejamos el anuncio promocional de la campaña SOM MOLT*S! del nuevo Centro LGTBI de Barcelona, que abre oficialmente sus puertas el 19 de enero de 2019. En cuanto tengamos noticia de que el anuncio ya está en la calle, lo recogeremos aquí también.



LA SANTA DE LA SEMANA

Regina Prottman – Beata, fundadora de la Congregación de las Hermanas de Santa Catalina de Alejandría – (18 enero)– SOSPECHOSA –

La beata Regina Protmann nació en el seno de una familia católica burguesa en Polonia, en 1552. A 19 años dejó las comodidades de la casa para apartarse junto a tres compañeras, (¡SOSPECHOSA!) en una casita vieja y ruinosa, para iniciar así una vida de comunidad, dedicada a Dios, en la pobreza absoluta y al servicio del prójimo. Fundó una congregación de tipo contemplativa-activa, cosa que en aquel tiempo era toda una innovación, porque tan solo existían los conventos de clausura.

Dedicó especial atención a la mujer. (¡SOSPECHOSA!)

Murió el 18 de enero de 1613, después de una larga y dolorosa enfermedad, y fue beatificada el 13 de junio de 1999 por el Papa Juan Pablo II. En la actualidad su obra cuenta con unas 120 casas, repartidas por todo el mundo.

FUENTE: catholic.net 

Hablamos con Kika Fumero, Directora de Investigación de European Lesbian Conference (EL*C)

La 2ª edición de la European Lesbian Conference se celebrará el próximo mes de abril, concretamente del 12 al 14 en Kiev (Ucrania). En el congreso se darán a conocer los resultados de una encuesta a nivel europeo y centro asiático sobre mujeres lesbianas. La encuesta es en inglés, y entre las participantes se sortearán dos entradas al Congreso. Aquí la explicación sobre la encuesta:

Hello! 

As stated in its launch report the EL*C Brief Report on Lesbian* Lives in (parts of) Europe Focus Topics: Discrimination and Health (2017), the European Lesbian* Conference is committed to filling the existing gaps in data and research on the diverse experiences of lesbian lives in Europe and in Central Asia. From the start, we decided to make research around lesbians an ongoing project. This year, the novelty is that we have taken it upon ourselves to directly collect our own data for the upcoming report by creating a survey. This shift in agency happened because no time is left to wait for others to take this on for lesbians!  

We are counting on the many lesbians out there to help us meet our great expectations for increased data and research by answering this survey. On the one hand, the questions asked will help grasp lesbians’ experiences in different regions and on different aspects, such as: violence, health, discrimination, decision-making & political participation, visibility, and family. On the other hand, some questions will inform on the extent of lesbian-led initiatives per region and on the expectations participants would have for a European & Central Asian Lesbian* Network.

 As we enter the survey dissemination phase, we are hoping for wide support from all actors with sharing  the survey with lesbians; more concretely, here is how anyone can help:

 

  • For organisations: please share the survey with your lesbian members!
  • For lesbians: please share the survey with your lovers, wives, friends and lesbian colleagues!
  • For employers: please share the survey with lesbian staff and colleagues! 

We are excited to announce ahead of time that the survey results will be officially presented at the 2nd European Lesbian* Conference in Kyiv, Ukraine between 12-14 April 2019. To entice some lesbians to respond to the survey, we will raffle 2 tickets to attend EL*C #2! 

If you agree with, please send us an email and we will mention you in the acknowledgements. We appreciate your support & collaboration!  

N.B.: Please note that deadline for answering this survey is 8th March 2019″.

Y aquí el enlace a la encuesta (en inglés), que puede contestarse hasta el 8 de marzo de 2019:

Aquí puedes contestar la encuesta

Entrevistamos a Vicent Canet, autor del informe Hombre, gay y joven: la imagen del colectivo LGBTI en los medios

El periodista Vicent Canet, especialista en información LGTBI, es autor de un informe que, después de analizar varios medios de comunicación, ha concluido, entre otras cosas, que la imagen que dan los medios del colectivo LGTBI es la de un hombre gay y joven.

Conclusiones

Els temes més abordats quan una notícia està centrada en el col·lectiu LGBTI són les discriminacions en gairebé la meitat de les informacions i les polítiques institucionals per garantir els drets de les persones LGBTI i l’Orgull en una quarta part de les notícies respectivament.

Quan s’informa dels serveis i productes destinats a públic LGBTI, el plantejament sol ser reduccionista i centrat en l’oci nocturn, cosa que invisibilitza els altres tipus d’oci en els quals participa el col·lectiu.

Barrejar un enfocament del col·lectiu LGBTI com un segment de mercat, quan es parla de la celebració de l’Orgull, pot generar confusió i ocultar-ne la discriminació que encara pateix.

Temes marginals o invisibles: la salut sexual del col·lectiu, la visibilitat en política, la immigració i les persones LGBTI, la situació del col·lectiu LGBTI, la discriminació de les persones LGBTI a les empreses o l’especificitat de la situació de les persones LGBTI de més de 65 anys o dependents.

Per seccions, la majoria de les informacions surten a Societat (el 56,7%) i molt per sota a Cultura (el 16,3%), que esdevé una secció que aporta visibilitat fora dels espais habituals de la reivindicació o de la discriminació. Totes les 8 portades que ha tingut la informació sobre el col·lectiu LGBTI estan, menys una, vinculades a l’Orgull.

La presència en seccions com Política, Economia i Societat és marginal. Notícies que podrien anar en aquestes seccions, només pel fet d’estar protagonitzades pel col·lectiu LGBTI, salten automàticament a Societat.

Les fonts més habituals són institucionals (el 43,4%), davant el moviment LGBTI (el 30,7%) o els testimonis directes (el 12%).

Les fonts LGBTI-fòbiques (el 8,1%) no apareixen com a autoritzades, però seria necessari: contrastar més sovint amb el moviment LGBTI, titllar d’LGBTI-fòbiques les seues actituds (cosa que ho emmarca en un sistema social que discrimina el col·lectiu) i explicitar que l’actual marc legal sanciona aquestes conductes.

Les pitjors pràctiques tenen a veure amb l’expressió “canvi de sexe” referida a transsexuals, quan el terme correcte és reassignació i amb el fet que en moltes notícies es presenta “un abans i un després”, cosa que viola el dret a la privacitat de les persones trans.

Hi ha un abús quant a l’ús de la bandera LGBTI per il·lustrar notícies, quan potser seria més positiu usar imatges d’afectivitat entre parelles homosexuals o de quotidianitat familiar, o de caràcter reivindicatiu. Pel que fa a l’Orgull, les imatges estan, potser de forma desequilibrada, més vinculades a la vessant més lúdica en detriment de la reivindicativa.

Más información

 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 17 de enero

– 17 enero 1820: nace Anne Brontë, novelista y poeta británica (fallecida en 1849). Fue la más joven de las tres hermanas Brontë, todas escritoras, y autora de dos novelas que hoy son clásicas de la literatura inglesa. El alcoholismo de su hermano le sirvió para escribir la novela La inquilina de Wildfell Hall, que fue criticada en su tiempo incluso por su hermana Charlotte por considerar que no era “apropiada”, debido a la crudeza del tema, como literatura femenina. Su otra novela más celebrada fue Anne Grey. Murió muy joven de tuberculosis, igual que su hermano y otra de sus hermanas. Solo sobrevivió la hermana Charlotte, famosa por ser la autora de Cumbres borrascosas.

– 17 enero 1861: fallece Lola Montez, bailarina y aventurera irlandesa (nacida en 1821). Fue condesa de Landsfeld y su verdadero nombre era Elizabeth Rosanna Gilbert. Se hizo célebre como bailarina exótica, cortesana y amante de Luis I de Baviera.

– 17 enero 1905: nace Peggy Gilbert, saxofonista de jazz estadounidense (fallecida en 2007). Además de realizar la proeza de vivir hasta los 102 años, fue una pionera de las giras musicales con un grupo de solo mujeres. Actuó con diferentes bandas: Peggy Gilbert & Her Metro Goldwyn Orchestra, Peggy Gilbert & Her Symphonics o Peggy Gilbert & Her Codees, entre otras.

– 17 enero 1927: nace Eartha Kitt, actriz, cantante y estrella de cabaré estadounidense (fallecida en 2008), famosa por su carácter indómito y por denominarse a sí misma «la primera “material girl”», antecesora de Diana Ross y Madonna. Desarrolló una amplia carrera discográfica y cinematográfica, aunque tal vez se le recuerda más por su fugaz participación como Catwoman en la serie de televisión de los años 60 Batman. Su faceta musical repuntó a mediados de los años 80, con canciones de ritmo bailable como This Is My Life o Where Is My Man, y siguió participando en el cine hasta sus últimos años.



– 17 enero 1933: nace Dalida, cantante y actriz francesa (fallecida en 1987). Conoció su primer éxito con el título Bambino, en 19561​, y a partir de aquí creó un repertorio con cerca de 2.000 canciones que la convirtió en una estrella a escala internacional. En 1981 fue la primera mujer en recibir un disco de diamante en reconocimiento a la cantidad de copias vendidas, que le valieron un total de 55 discos de oro a lo largo de su carrera. En total, ha vendido más de 140 millones de discos en todo el mundo. Se suicidó en 1987.



– 17 enero 1944: nace Françoise Hardy, cantautora, modelo y actriz francesa. Fue la primera cantante pop francesa famosa y es una de las cantantes francófonas más conocidas a nivel mundial.



– 17 enero 1959: nace Susanna Hoffs, vocalista estadounidense, de la banda The Bangles.



– 17 enero 1985: nace Simone Simons, mezzosoprano y vocalista neerlandesa, de la banda holandesa de metal sinfónico Epica. Además, en su carrera como cantante ha colaborado con bandas como Primal Fear,​ Angra,​ Leaves’ Eyes,​ MaYaN y Kamelot5​6​.



FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia 

APUNTES CULTURALES

 Se estrena en Barcelona el documental colaborativo y multicultural Guerreras del Tiempo

El 1 de febrero tendrá lugar en Barcelona el estreno mundial del documental colaborativo y multicultural Guerreras del Tiempo, dirigido por Gretel Rafuls y Marta Fiori, en el que se dialoga con mujeres mayores de 6 nacionalidades, sobre los retos de envejecer como mujeres en el mundo de hoy. Ha sido realizado por una red de casi 100 voluntarixs y colaboradorxs de 18 países, llamada ReDespierta: mujeres reinventándonos, con el apoyo de la Asociación Cultural Trans-Fusión Cubana, la productora Cinema Boreal y el Ayuntamiento de Barcelona. La película dura 60 minutos y está realizada en V.O. en castellano. En la Premier participarán algunas de las señoras protagonistas. Al final de la presentación y visionado de la película, se ofrecerá un espacio informal para compartir merienda y conversar entre las distintas personas invitadas. No será necesario adquirir entradas, porque se trata de una muestra gratuita, pero sí confirmar a través de este evento, las personas asistentes, para garantizar tener un sitio en la sala del estreno.

El viernes 1 de febrero, a las 18:30 h, en el Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison (c/ Sant Pere Més Baix, 7)

Más información

 

                                                                

 

 

 

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑