Síguenos en:

Artisteando

Publicado el febrero 28th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

Artisteando: París en los años 40, recomendaciones de literatura lésbica desde Librería Cómplices

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

“París era mujer”de Andrea Weiss

paris-era-mujer

“Paris era mujer” es el retrato colectivo e ilustrado de una comunidad única de mujeres que llegó a conocerse con el nombre de «mujeres de la orilla izquierda». Las escritoras Colette, Djuna Barnes y Gertrude Stein, las poetisas H. D. y Natalie Clifford Barney, las pintoras Romaine Brooks y Marie Laurencin, las editoras Bryher, Alice Toklas, Margaret Anderson y Jane Heap, las fotógrafas Berenice Abbott y Gisèle Freund, las libreras Sylvia Beach y Adrienne Monnier y la periodista Janet Flanner formaban parte de ese entorno legendario.

La profusión de fotografías, cuadros, dibujos y fragmentos literarios, muchos inéditos hasta ahora, unida al vívido y revelador texto de Andrea Weiss nos da una visión sin par de la extraordinaria trama de mujeres para quienes París no era ni amante ni musa, sino otra clase de mujer.

«La Orilla Izquierda me atraía y todavía me atrae y me retiene. No podría irme de aquí ni en sueños, sería imposible, sería como si un órgano pudiera irse a otra parte del cuerpo.» Adrienne Monier, mecenas literaria y propietaria de La Maison des Amies des Livres.
Aquí te dejamos la entrevista a Greta Schiller y Andrea Weïss, autoras de “París was a woman” película que inauguró la 24a Mostra Internacional de cinema de films de dones.

«París era ayer»de Jane Flaner

Janet Flanner forma parte del grupo de escritoras norteamericanas que poblaron la Orilla Izquierda parisina a partir de la década de 1920, figura como Gertrude Stein o Djuna Barnes con las que ella compartiría amistad y experiencias, así como un lesbianismo apenas velado. Escribió quincenalmente una columna para la revista The New Yorker. ‘Paris era ayer’ es una antología de los artículos escritos entre 1925 y 1939 (políticos, sociales…).

«Djuna Burnes»de Phillip Herring

Durante su adolescencia y juventud, Djuna Barnes (1892-1982) fue una figura familiar en los círculos literarios y bohemios neoyorquinos. Admirada por sus contemporáneos, que envidiaban su incisivo y a veces diabólico ingenio así como su belleza y estilo, Djuna Barnes se relacionó con importantes figuras intelectuales de su época, como Peggy Guggenheim o Ezra Pound. Uno de sus más apasionados admiradores, T.S. Elliot, apadrinó la novela más famosa de Barnes, ‘El bosque de la noche’. La obsesión de Barnes por defender los límites de su privacidad la convirtió en la más esquiva de los escritores modernos. Sus novelas, cuentos y trabajos periodísticos destilan un profundo sentimiento de rabia y de venganza que adquieren otra dimensión al descubrir algunas claves de lo que, en realidad, fue su vida. Un padre insensato y libidinoso, una abuela espiritista y una violenta iniciación sexual fueron los primeros capítulos de una vida en la que no faltaron apasionadas relaciones tanto con hombres como con mujeres. El autor, profesor de universidad especializado en la obra de James Joyce, ha escrito esta completísima biografía, documentado retrato que hace justicia a la obra de Djuna Barnes y que la sitúa en el fascinante contexto de la literatura y la vida social del París y el Nueva York de entreguerras.

 

«El almanaque de las mujeres»de Djuna Barnes

Escrito a modo de calendario medieval, ‘El almanaque de las mujeres’ es una astuta parodia en torno al alocado círculo sáfico de Natalie Barney y su ‘Académie des Femmes’. Agudo, mordaz, ingenioso y trasgresor, es también un texto moderno y precursor en su visión del lesbianismo y las cuestiones que envuelven las relaciones entre mujeres. La endogamia afectiva, el travestismo, la maternidad, el matrimonio o las diferencias entre sexo y género están ya planteadas en El Almanaque con una carga de ironía y acidez poco frecuentes en el tratamiento del tema. Y es además un soplo de aire fresco, un referente imprescindible para conocer el mundo de las mujeres lesbianas en toda su amplitud y diversidad.

 

“Idilio Sáfico”de Liane de Pougy

Certero retrato de la Belle Époque, las páginas de Idilio sáfico, novela hasta ahora inédita en España, nos ofrecen una visión del París más elegante, capaz de todos los excesos, de la mano de Flossie y de Annhine, dos bellísimas mujeres que se movían, a cambio de protección, en los ambientes de la alta sociedad parisina. Una mutua atracción irresistible, narrada por Liane de Pougy con extraordinaria valentía e indudable destreza literaria, se desencadena entre las dos damas, dando pie a un colorido relato en el que se suceden intrigas, desvelos, afanes, amantes, grandes sumas de dinero, el mal du siècle… Un amor sincero, profundo, se adueña de sus corazones, y estas dos valientes «demi-mondaines», entre arrebatos de sensualidad y abandonos propios de la época y de la situación, tendrán finalmente el coraje de reconocerse como lesbianas.

Un auténtico documento de época que nos habla de personajes reales, como Natalie Clifford-Barney, una acaudalada joven norteamericana que desembarcó en París y fundó la Académie des femmes, salón que se convirtió en el buque insignia del safismo y que fue hábilmente parodiado por Djuna Barnes en su obra El almanaque de las mujeres (Egales, 2008).

Enmarcada dentro de lo que podríamos considerar la corriente estética del modernismo, Idilio sáfico es una novela divertida, provocadora y sensual, es de lectura imprescindible para todo aquel y aquella interesados en conocer una época, la Belle Époque, a través de sus entresijos subjetivos, en este caso desde la literatura. Se recomienda, igualmente, a quien quiera descubrir el proceso de dos mujeres valientes que van mostrando lo que son y quieren ser.

«Autobiografía de Alice B. Toklas» de Gertrude Stein

Bajo el pretexto de escribir las memorias de Alice B. Toklas, su íntima amiga, secretaria y confidente, Gertrude Stein, no sólo nos cuenta la historia de su propia vida sino que nos ofrece la deliciosa crónica de treinta años de vida parisiense.

Se sabe que Gertrude Stein era una mujer atrevida en sus opiniones y con un sentido del humor peculiar; pues bien, el título mismo de este libro demuestra su talento y la voluntad de ir más allá de lo establecido en cuanto a géneros literarios: aparentemente estamos leyendo un texto autobiográfico y quien lo firma es Alice B. Toklas, la secretaria y compañera sentimental de la gran autora, pero quien está detrás de estas páginas es la misma Gertrude Stein.

Así, al hilo de la voz de Alice, entramos en la casa que las dos mujeres compartieron en París entre 1903 y 1933, y por donde desfilaban las figuras que definieron lo que sería la cultura de principios del siglo XX. Comiendo con Picasso, cenando con Hemingway o hablando de sombreros con Marcelle Braque, se fue hilando una tradición intelectual que hoy ya es clásica y a Gertrude Stein debemos el gran favor de haber abierto las puertas de este salón donde las anécdotas, divertidas o trágicas, acabaron convirtiéndose en Historia con mayúsculas. «Hoy en día la gente tiene tanta información a mano que corre el riesgo de perder el sentido común.» Gertrude Stein

Tags: , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑