Síguenos en:

Artisteando

Publicado el octubre 3rd, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

Artisteando: No todo son romances en la literatura lésbica. Hay realidades bastante más duras. Recomendaciones de lectura desde Librería Cómplices

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

“Aimée y Jaguar” de Erica Fischer

Felice es una joven judía que, bajo un nombre falso, ejerce de periodista en un periódico afecto al régimen nazi, lo que le permite transferir información muy valiosa a la resistencia. Lilly está casada con un oficial destinado al frente ruso y que comunlga con las ideas del Fürer. El destino hará que estas dos mujeres, de vidas e ideas tan antagónicas, se conozcan y se enamoren. Decididas a vivir su historia de amor con todas las consecuencias, Lilly pedirá el divorcio a su marido y ambas redactaqrán un contrato de matrimonio con el que desafiarán no sólo a sus propios miedos sino a los de toda una generación. Erica Fischer construyó esta inolvidable novela a partir de un profundo proceso de documentación y, especialmente, de largas conversaciones con la octogenaria Lilly, cuyas fotografías personales ilustran esta edición. “Aimée y Jaguar” se ha convertido en el relato mejor contado del Berlín nazy durante la segunda guerra mundial, en un magnífico testimonio de la humillación, de la degradación progresiva de seres humanos inocentes; un mundo de desolación donde ambas protagonistas se erigen como lo único puro y vivo.

“Azalea Roja” de Anchee Min

Ahora en bolsillo, la historia de una niña que creció en una época y un lugar en los que el alma estaba subyugada al Estado, la belleza inspiraba desconfianza y el amor podía ser castigado con la muerte. De cómo acabó en un campo de trabajo donde se la destinó a la recolección de algodón y de su relación con una compañera de su misma edad, con quien desafió en secreto todas las normas de la moral revolucionaria.

Es la historia de una caída y una redención, y un viaje de pasión, peligro, suerte y traición. Es, en definitiva, un retrato esclarecedor de la China de Mao y de una mujer que vivió para contarlo.

«Un retrato autobiográfico conmovedor que llegará al corazón de todo el mundo.» Amy Tan

«No se trata de un libro escrito para vengarse de nadie, sino más bien para conocerse a sí misma. Lo que a su vez nos permite conocernos mejor.» El País

“Un lugar para nosotras” de Isabel Miller

«En la cima de la pila de leña había una mujer. Acepté la palabra de Martha de que se trataba de una mujer, pero pienso que Martha fue muy inteligente al darse cuenta de ello tan deprisa, especialmente sin haberla mirado. Tuve que esforzarme para descubrir su feminidad. Era Sarah Dowling, sin embargo, vestida tal y como decía su reputación: con botas, pantalones de montar, jubón, guantes de piel y sombrero de piel con una bufanda atada por encima para cubrirse las orejas. Cuando la llamé, Sarah se incorporó y me miró desde allá arriba. Me gusta recordar su forma de mirarme desde allá arriba.»

Esta novela, que se ha convertido ya en un clásico literario y lésbico, se basa en las vidas de la pintora norteamericana Mary Ann Willson y su compañera, la señorita Brundidge, que convivieron, se amaron y cultivaron las tierras de su granja a principios del siglo XIX. Muy apreciada por su sencillez, su fuerza y su eterno encanto. ‘Un lugar para nosotras’ es todo un éxito internacional de ventas. Las protagonistas se conocieron en Connecticut en 1816, a los pocos días, ya eran amantes.

“Dos mujeres” de Sara Levi Calderón

Dos mujeres es un libro que rompe con las normas establecidas, que plantea un amor diferente, una relación de pasión sin límites, en la que dos mujeres dan todo sin medida.

La protagonista de la novela, Valeria, es miembro de una adinerada familia judía de la ciudad de México. Está casada y tiene dos hijos. Inteligente y sensible, se da cuenta de que las convenciones tradicionales de su cultura se desmoronan cuando conoce a Genovesa, pintora y lesbiana.

Las dos vivirán una historia de amor que hará que exploren las limitaciones de la identidad, de la familia y de la sociedad.

Esta extraordinaria y casi autobiográfica novela permaneció en las listas de los libros más vendidos tras su publicación en Méxio en 1990, provocando un gran escándalo y el rechazo de parte de la sociedad mexicana más conservadora.

No imagino otra vida sin ti” de Shamin Sarif

De la galardonada autora de “The World Unseen” y “Despite the Falling Snow” nos llega una inteligente historia sobre la tradición, la cultura, el amor y la familia, en torno a una explosiva historia de amor. Tala, palestina residente en Londres, está inmersa en los preparativos de su inminente boda en Oriente Próximo cuando conoce a Leyla, una chica británica de origen indio que sale con su mejor amigo. Aunque la cristiana y enérgica Tala y la musulmana y tímida Leyla no pueden ser más diferentes entre sí, de inmediato surge una atracción que va más allá de la amistad. A medida que se acerca la fecha de la boda las tensiones van en aumento, hasta que Tala no puede seguir eludiendo el momento de sincerarse consigo misma. Con una historia que va de las grandes mansiones de la alta sociedad del Próximo Oriente a los elegantes barrios acomodados de Londres. “No imagino otra vida” explora los contrastes entre Oriente y Occidente, el amor y el matrimonio, las convenciones y la individualidad, creando una historia tierna y llena de humor sobre un amor inesperado y unas libertades recién descubiertas. ¡Maravilloso libro!

 

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑