Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el julio 20th, 2015 | por InOutRadio

0

Artisteando: Entrevistamos a la escritora Elena Solís autora del libro ‘Yo quería ser Elena Solís’

Hoy en el Artisteando queremos hacer entrega de una creación literaria de las mismas manos de su autora, Elena Solis, que gracias a su sensibilidad y auto-conciencia, descubre que no hay otra forma de vivir la vida que asumiendo sus sentires y vivir según ellos librando grandes batallas donde sus armas fueron la autenticidad y el respeto a sí misma, el amor por sus hijos, y la convicción de que siendo Elena Solís, un puro acto de honrar su vida, sería feliz ella y en consecuencia, quienes ella amara.

‘Yo quería ser Elena Solís’

Elena Solís (Montevideo, 1968) Creativa, autodidacta


Cursó Licenciaturas en Letras en Facultad de Humanidades, UDELAR. En el año 2000 obtiene Mención en el Concurso Literario del Ministerio de Educación y Cultura, con su libro de cuentos “Transitan”. En el año 2004 edita “Babosas y Fósforos”, con veinticuatro relatos breves, Montevideo La Gotera. Se insinúa el primer reconocimiento de la crítica.

En el 2008 obtiene una Mención en el Concurso Nacional de Cuentos, Premio Paco Espínola, patrocinado por Biblioteca Nacional, MEC, Radiodifusión Nacional Sodre, su cuento, “Clara” se edita junto a otros autores premiados, Yagurú 2008.

En el año 2009 Edita su novela “Neuronina”, Montevideo, Estuario. En el año 2010 participa del encuentro de artistas “Duelo de Artistas”, Paysandú, donde conoce a varios escritores y artistas influyentes en su carreara con quienes ha compartido obra y escena. En ese mismo año se separa de quien fuera su primer esposo y con quien tuvo dos hijos. El matrimonio finalmente se disuelve legalmente a principios del 2011.En el 2011 su cuento “Mi obra” es elegido, por concurso, para ser publicado en el primer número de la Revista Inéditos, de la Fundación Mario Benedetti.–

En noviembre del 2012 edita en coautoría, dentro del libro “Apurapalabra”, su cuento “El Monstruo del piso 9”,Dixi,2012. Casi simultáneamente edita un nuevo libro unitario, “Entre las mantas”, con veinticinco relatos, Yagurú, 2012. El mismo le valió una importante recepción en la crítica especializada. En marzo del 2013 su cuento “Soy genial” (incluido en el libro “Entre las mantas”) es publicado en revista El País Cultural.



En febrero del 2013 su cuento Santiago y Miguel es seleccionado y editado en “22 Mujeres +”, Irrupciones. Ha editado diferentes artículos, dentro de los que se destaca “Discriminación solapada frente a un discurso políticamente correcto. Ser madre y ser lesbiana conversa en el Uruguay de hoy”, Catálogo de Llamale H 2013. Varios de sus cuentos han sido publicados en revistas especializadas y sitios web. Participa frecuentemente en lecturas, lecturas performativas, ciclos literarios. Ha colaborado en la edición y presentación de varios libros.

El 7 de octubre del 2013 se casa con Luciana Cella, constituyendo la segunda pareja de mujeres que contrajeron matrimonio en el Uruguay. Su condición de lesbiana casada y madre de dos hijos, la ha llevado a una toma de consciencia y un activismo cada vez más creciente en un mundo todavía hostil, que se traduce en notas, artículos y en su obra literaria en general. En diciembre del 2013, su cuento La Marea, es editado en una selección de cuentos eróticos femeninos titulada, El papel y el placer, Irrupciones. Su cuento constituye el único que habla abiertamente de la temática lésbica erótica. A partir de marzo del 2013 y en la actualidad coordina el espacio para la creación literaria “No es para tanto, escribir es una aventura con poco riesgo de vida”. Trabaja en varios proyectos de literatura de ficción.

Este año ha publicado con Editorial Turpial ‘Yo quería ser Elena Solís’ “es el relato de cómo una mujer descubre, conquista, crea, su identidad.

Portada
En su escritura descarnada, breve, acuciante, hay una especie de urgencia. Una necesidad de decir, con franqueza, directamente, sin ambages, cosas que nadie ha dicho antes, o no, al menos, con esa sinceridad brutal.
Para escribirlo todo, incluso lo que no se dice, lo que está mal visto, de lo que no se habla… hace falta mucha valentía. Elena Solís la tiene. Yo quería ser Elena Solís me ha parecido, en definitiva, un libro valiente y necesario” dice Laura Freixas que es la autora del prólogo del libro.



FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags:


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑