Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el diciembre 3rd, 2015 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: VI feria FITUR Gay (LGTB) + Entrevista a la escritora Helena Lago + Entrevista a la poeta Gloria Bosch

Del 20 al 24 de enero de 2016 se celebra en Madrid la VI edición de FITUR Gay (LGTB), dentro de la Feria Internacional de Turismo FITUR

La Feria Internacional de Turismo (FITUR), organizada por IFEMA en sus instalaciones de la FERIA DE MADRID, en su línea de implementar nuevas secciones especializadas que atiendan a sectores emergentes, decidió crear en 2011 la sección de FITUR GAY (LGBT), en colaboración con Diversity Consulting.

FITUR GAY (LGBT) 2016 cuenta con un espacio renovado donde la participación activa de todos los colectivos LGBT tiene una presencia reforzada y en la que cada subsegmento desarrolla sus propias actividades.

El Turismo LGBT mueve más del 10 % del volumen de turistas a nivel mundial, correspondiéndole un 15% – 16% del gasto turístico total. Crece a un ritmo anual del 10,3 % frente al 4,8% del turismo general, según World Travel & Tourism Council & Organización Mundial del Turismo.

http://fiturgaylgbt.com/presentacion/ 

ENTREVISTA 

Helena Lago, autora de ‘Me alquilo para el 14 de febrero’ y de ‘Ayer empezó el resto de mi vida’

Helena Lago acaba de publicar ‘Me alquilo para el 14 de febrero’.

SINOPSIS

me-alquilo-para

Amy Gibson quiere llamar a Eileen porque no puede esperar al lunes. Fiona Connelly no sabe cómo decirle a Alice que la quiere. Charlotte está haciendo las maletas. Y hay una joven en bicicleta que consigue enamorarse de otra haciendo piruetas en el aire.

Helena Lago nos transporta a un mundo de múltiples historias protagonizadas por mujeres que aman y se aman entre sí. Mujeres que sueñan, crecen, mienten y entregan el corazón sin su cáscara de nuez.

En su blog, Helena Lago se resiste a definirse como escritora:

De escritora nada, lo estoy intentando. (…). Profesora de personajes muy pequeños que me hacen preguntas imposibles y adicta a varias cosas (no he aprendido a dosificar): libros, cine (del bueno, por favor), teatro, arte de cualquier forma, islas, perros, gatos, niños, besos… Iba a poner sexo (con amor) pero queda fatal. Si te apetece acompañarme, vente conmigo.

https://www.libreriacomplices.com/libros/me-alquilo-para-el-14-de-febrero/9781517268329/

 

 

DE(A)NUNCIO 

Wells Fargo 

El cuarto banco más grande de EE.UU., Wells Fargo, ha hecho este anuncio super tierno de dos madres que aprenden la lengua de signos antes de presentarse ante su futura hija para adoptarla.



LA SANTA DE LA SEMANA 

María Ángela Astorch – Beata (2 diciembre) – SOSPECHOSA –

Monja_Astorch

Nació en 1592, en Barcelona. Quedó huérfana de padre y madre a los 4 años y se hico cargo de ella una aya. Es SOSPECHOSA por muchos motivos:

– A los 7 años se hizo devota de la Virgen María. Según ella, la salvó de morir después de haber comido ‘almendrillas verdes’.

– A los 9 años aprendió a leer y se despertó en ella una afición incontenible a los libros, en particular a los escritos en latín.

– Se dice que ‘tuvo que soportar la incomprensión, la dureza y hasta los malos tratos de una maestra, inmadura y celosa, que no perdía ocasión de humillarla’. O sea, que sufrió bullying, posiblemente por lesbofobia interiorizada de la maestra.

– Fue maestra de novicias durante nueve años, de 1614 a 1623, y justo después le fue confiada la formación de las jóvenes profesas, cargo que desempeñó hasta su elección como abadesa en 1626. Se dice que tenía grandes dotes de formadora y que le era muy fácil ganarse la confianza de las jóvenes a ella encomendadas; sabía identificarse con la índole y las situaciones de cada una, recurriendo si era necesario a medios extraordinarios. Escribe ella misma: ‘Muy en particular se me llevaban el afecto las que estaban más afligidas por luchas y tentaciones interiores, que me constaba de muchas por la humildad y claridad de conciencia que guardaban conmigo, con harta confusión mía’.

Murió en 1665 y fue beatificada por el papa Juan Pablo II en 1982.

FUENTE: Catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 3 de diciembre

– 3 diciembre 1895: nace Anna Freud, psicoanalista austríaca de origen judío. Como revela su apellido, era hija de Sigmun Freud, y centró su carrera en la psicología infantil. Era la sexta y última hija de Freud, y según se dice de ella literalmente ‘En Anna primaban las identificaciones masculinas, no obstante lo cual tuvo varios pretendientes; sin embargo, todos fueron rechazados, unos por ella y otros por su padre.’ Su padre le puso el apodo de ‘Demonio negro’ por su carácter aventurero y díscolo dentro del medio familiar y de amigos, aunque en público se mostraba reservada y tímida.

Anna_Freud

– 3 diciembre 1932: nace Corry Brokken, cantante y presentadora de televisión y radio de los Países Bajos. En 1963 y 1995 fue galardonada con un premio Edison (el equivalente holandés de los premios Grammy). En 1952 debutó en la radio holandesa con la canción ‘I Apologize’. Dos años más tarde, publicó su primer álbum, y en 1956 fue la primera representante de su país en el Festival de la Canción de Eurovisión con la canción titulada ‘Voorgoed Voorbij’.



– 3 diciembre 1953: nace Ágata Lys, actriz española. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid y más tarde Arte Dramático en Madrid. Mientras estudiaba debutó ante las cámaras de televisión como azafata del concurso ‘Un, dos, tres… responda otra vez’ (1972). No pasó desapercibida para la industria del séptimo arte y a las pocas semanas dejó el programa para debutar en el cine. Sus personajes pronto quedaron marcados por la espectacular presencia de la actriz. Una vez iniciada la transición política y social tras 40 años bajo la censura político-religiosa del franquismo, se convierte en un mito. Tras la corta etapa de la transición, en 1978 se apartó del mundo de la gran pantalla al que solo volvió en contadas ocasiones para colaborar en películas como ‘Los santos inocentes’ (1984), de Mario Camus, ‘El regreso de los mosqueteros’ (1989), de Richard Lester, ‘Taxi’ (1996) de Carlos Saura o ‘Familia’ (1996), de Fernando León de Aranoa. Acredita un cociente intelectual de 163 CI (la media se considera 100 CI).

Agata_Lys

– 3 diciembre 1960: nacen Daryl Hannah y Julianne Moore, actrices estadounidenses.

– 3 diciembre 1963: nace Terri Schiavo, la mujer estadounidense que adquirió celebridad porque su caso abrió el debate mundial sobre la eutanasia, la bioética, tutela legal, federalismo, y los derechos civiles en su país. El 25 de febrero de 1990, debido a un ataque cardíaco provocado probablemente por una bulimia grave y una falta de proteína en la dieta, sufrió un paro cardíaco que le provocó daños cerebrales gravísimos que la dejaron en estado vegetativo. La mantuvieron con vida gracias a una conexión a una máquina que le suministraba alimentación intravenosa. Al cabo de quince años, cumpliendo una orden judicial y tras una fuerte discusión sobre valores fundamentales que traspasó fronteras, murió en el hospital Florida Suncoast, ubicado en el estado de Florida, a causa de inanición.

– 3 diciembre 1980: nace Natalia Druyts, cantante belga. Más conocida como ‘Natalia’, es una cantante de la cultura flamenca de Bélgica que vendió más de 500.000 discos y más de 1 millón de entradas para sus conciertos entre 2003 y 2015 en Flandes. Aunque es muy famosa en Flandes, es prácticamente desconocida en la parte francófona de of Bélgica, Valonia.

natalia10jaar_4

– 3 diciembre 1980: nace Zlata Filipović, escritora bosnia. Es la autora de ‘El diario de Zlata’, un libro que relata su vida durante la guerra de Yugoslavia, de 1991 a 1993, cuando ella tenía 10-12 años. Explica sus vivencias y sentimientos a través de Mimmy, su diario personal. Fue conocida como la Ana Frank de Sarajevo.

– 3 diciembre 2000: fallece Elizabeth Brooks, escritora estadounidense. La obra literaria de Brooks hace un análisis y reflexiona acerca de la vida que los negros americanos llevan en las ciudades, con sus sueños y sus luchas. En su obra ofrece una visión penetrante de la cultura afroamericana, en la que predominan temas como las consecuencias de la problemática de la identidad racial y étnica y las presiones diarias de esta existencia. Estos temas son tratados a través de distintas perspectivas históricas, como los movimientos de los cincuenta en lucha por los derechos civiles, la rebelión negra de los sesenta o la complacencia demostrada en los años setenta.

FUENTE: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=brooks-gwendolyn-elizabeth

– 3 diciembre 2003: fallece Dulce Chacón, poeta y narradora española, hermana gemela de Inma Chacón, también escritora. Aunque comenzó a escribir muy pronto, no publicó su primer libro, el poemario ‘Querrán ponerle nombre’, hasta 1992. Le seguirían otras dos obras poéticas, ‘Las palabras de la piedra’ (1993) y ‘Contra el desprestigio de la altura’ (1995). Por esta última ganó su primer premio, Ciudad de Irún. A continuación se adentró en el terreno de la novela. En 1996 publicó ‘Algún amor que no mate’, sobre una mujer maltratada por su marido. José Saramago la calificó de ‘dura pero necesaria’.

Automutilación 

No tiene

sino un surco

en la espalda.

 

Un tajo.

 

Allí

donde dio cobijo a un sueño.

 

No tiene dolor

sino memoria

del espanto.

 

Un hueco

 

y el recuerdo de su mano

asistida de furias.

 

FUENTE: http://www.poemas-del-alma.com/dulce-chacon-automutilacion.htm#ixzz3tFezgrWY

SÍTICIA 1 

Se presenta un proyecto de Ley sobre identidad de Género en Bolivia

La ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco, ha anunciado la presentación de un proyecto de ley que permitirá el cambio de nombre y de género de las personas transexuales y transgénero en sus documentos legales de identidad. El cambio de nombre y género podrán solicitarlo solo personas de nacionalidad boliviana que sean mayores de edad, y el trámite será irreversible. A pesar del gran paso que supone esta Ley de Identidad de Género, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo todavía no está recogida en la legislación del país andino.

http://www.sentidog.com/lat/2015/11/aprueban-ley-de-identidad-de-genero-en-bolivia.html 

SÍTICIA 2 

El 51% de la población de Japón podría estar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, según una encuesta

La encuesta se ha realizado a partir de la idea de un profesor de la Universidad de Hiroshima Shudo, y además está subvencionada por el Ministerio japonés de Educación y Cultura. En total se entrevistaron 1.259 personas adultas de entre veinte y setenta años. Con un 51% a favor se puede decir que estamos con un porcentaje alto de respuestas positivas respecto al matrimonio homosexual, aunque el 41,3% se ha mostrado en contra.

http://noticias.universogay.com/el-51-de-la-poblacion-de-japon-verian-bien-la-aprobacion-del-matrimonio-igualitario__01122015.html 

APUNTES CULTURALES 

Clausura de la 23ª Mostra Internacional de Films de Dones en Barcelona el 10 de diciembre en los cines Boliche

El jueves 10 de diciembre se clausura en Barcelona  la 23ª Mostra Internacional de Films de Dones, con la proyección de algunas ‘perlas’ del Festival en los cines Boliche (Diagonal, 508), a partir de las 20:00h y con un precio de entrada de solo 4€. La programación se centrará en tres títulos escogidos entre todas las proyecciones que se han hecho a lo largo de la Mostra, las llamadas ‘perlas’: ‘Espace’, de Eleonor Gilbert; ‘Comme une grande’, de Héloïse Pelloquet; y ‘Archipelagos, Naked Granites’, de Daphné Hérétakis.

http://www.mostrafilmsdones.cat/perles2015/ 

Presentación en Madrid de “A cau d’orella” de Gloria Bosch

12308375_10154587879869625_5637456313366912470_n

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑