Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el enero 23rd, 2020 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Primer encuentro de mujeres con barba @sombarbarie en Barcelona + Teatre fòrum, interculturalitat i gènere de La Fontana + Consultorio de Sylvia Francis + Santa + Efemérides y risas

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir



Hoy jueves, 23 de enero, se ha celebrado en el bar La Raposa del Poble-Sec el primer encuentro de mujeres con barba para hablar de sus vivencias y de todo lo que les incumbe, con la intención de crear un espacio de seguridad donde poder compartir experiencias.

Será un espacio reservado a todas aquellas mujeres que tengan algún tipo de relación con su barba: tanto si la quieren como si la tiñen, la depilan o la odian.

Además, en este espacio se compartirá la idea de proyecto que tienen para todas las que quieran unirse o aportar vivencias, con el objetivo de visibilizar a las mujeres barbudas.

Más información

DE(A)NUNCIO

Douwe Egberts

La marca de productos de café, té y tabaco de los Países Bajos Douwe Egberts ha lanzado este anuncio de TV en Bélgica, protagonizado por una pareja de chicas y el padre de una de ellas, quien se entera de que son “novias” y las invita a tomar café para demostrar que todo está bien. Un poco manido, pero nos sirve para contribuir a normalizarnos… Y para tomar café…



LA SANTA DE LA SEMANA

Santa Xenia, (24 enero) – SOSPECHOSÍSIMA -


Su nombre, de origen griego, significa “hospitalaria” o “peregrina”. Era hija única del famoso senador de Roma, Eusebio. Siendo todavía muy joven, decidió quedarse virgen (¡SOSPECHOSA!), y para evitar el matrimonio (¡SOSPECHOSA!) partió rumbo a Alejandría junto con dos esclavas (¡SOSPECHOSA!). Una vez allí, convenció a sus acompañantes de llamarla Xenia, lo que en griego significa "peregrina," para que fuera más difícil encontrarla. Cuando se encontró con el abad del convento del apóstol Andrés, quien estaba en la ciudad Mileto (en Caria) le pidió que la llevara, junto con sus acompañantes, (¡SOSPECHOSA!) a la ciudad de Milass. Allí compró un terreno y construyó una Iglesia consagrada a San Esteban y organizo un monasterio de mujeres (¡SOSPECHOSA!). Falleció en la segunda mitad del siglo V, y durante su fallecimiento ocurrieron signos milagrosos.

FUENTE: Santopedia

 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 23 enero

- 23 enero 1813: nace Camilla Collett, escritora noruega (fallecida en 1895). Frecuentemente se le reconoce como la primera feminista noruega. Su trabajo más famoso fue su única novela, Amtmandens Døttre (La hija del gobernador), que fue publicada anónimamente en dos partes separadas, en 1854 y 1855. El libro está considerado como la primera novela política de Noruega, y trata de las dificultades de ser mujer en una sociedad patriarcal y, particularmente, sobre los matrimonios forzados. Camilla también escribió cierto número de ensayos y polémicas, así como sus memorias.

- 23 enero 1918: nace Gertrude Belle Elion (fallecida en 1999). Bioquímica y farmacóloga estadounidense, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos.​ Descubrió tratamientos para la leucemia, la malaria e infecciones urinarias.

- 23 enero 1933: nace Dolores Conchita Figueroa del Rivero, conocida artísticamente como Chita Rivera. Actriz, cantante y bailarina estadounidense. A lo largo de su carrera protagonizó diversos musicales en Broadway, entre ellos Chicago, El beso de la mujer araña y Nine. Sus interpretaciones la hicieron acreedora de diversos premios y galardones, entre ellos dos premios Tony. Fue la primera mujer hispana que recibió el Premio Kennedy (2002) y la Medalla Presidencial de la Libertad (2009).



- 23 enero 1939: nace Roser Capdevila, escritora e ilustradora catalana, conocida principalmente por ser la creadora de Las Tres Mellizas (Les Tres Bessones).

- 23 enero 1947: nace Megawati Sukarnoputri, quinta presidente de Indonesia (y única mujer) de 2001 a 2004.

- 23 enero 1948: nace Anita Pointer, una de las hermanas de la formación musical The Pointer Sisters. Formó parte de la banda desde su creación en 1972. A finales de los '70 y principios de la siguiente década tuvo un periodo en solitario sin demasiado éxito, lo que la hizo volver a volcarse en The Pointer Sisters.



- 23 enero 1950: nace Ángela Carrasco, cantante y actriz dominicana, cuyo nombre real es Ángela Altagracia Carrasco Rodríguez. En sus más de 40 años de carrera y con varios discos grabados ha ganado varios premios musicales. En 2009, fue honrada con un Casandra Especial en la XXV edición de los Premios Casandra en la República Dominicana, y en 2015 se le concedió el premio a la excelencia musical en los Premios Grammy Latinos por sus contribuciones artísticas. Previo a su éxito en el canto, Carrasco participó como actriz en 1975 representando a María Magdalena en la versión española de la ópera-rock Jesucristo Superstar, junto a Camilo Sesto; además de actuar en varias obras musicales y programas televisivos españoles.



- 23 enero 1962: nace Elvira Lindo, escritora y periodista española, conocida principalmente por ser la creadora de Manolito Gafotas. Su actividad ha abordado el periodismo, la novela y el guion televisivo y cinematográfico.

- 23 enero 1969: nace Valérie Tasso, escritora, sexóloga e investigadora francesa, actualmente residente en Barcelona. Publicó en 2003 su obra "Diario de una Ninfómana", de la que en 2008 se realizó una adaptación cinematográfica con el mismo título. Ha publicado más obras en la misma línea, y en la actualidad ejerce como sexóloga.

- 23 enero 2017: fallece Bimba Bosé, modelo, diseñadora, actriz, DJ y cantante española (nacida en 1975).



- 23 enero 2017: fallece Gertrudis de la Fuente (nacida en 1921). Pionera española en bioquímica,​ especializada en enzimología.​ Doctora en farmacia y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue la encargada de coordinar la comisión creada por el gobierno español para la resolución del problema del síndrome tóxico producido por la desnaturalización del aceite de colza (1981).

FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

CÁPSULAS FEMINISTAS: Gatta Cattana 1

Gata Cattana, Ana Isabel García Llorente, también conocida como Ana Sforza nació en Adamuz, Córdoba en 1991, y murió a la edad de 25 años en Madrid en 2017. Rapera, politóloga, poetisa, artista y cronista de una generación, encarnó la gran esperanza del rap en el estado español. En 2014 quedó ganadora del Poetry Slam de Granada, y ese mismo año quedó finalista en el certamen estatal del Poetry Slam celebrado en Palma de Mallorca.Para hacer estas cápsulas hemos recurrido al archivo sonoro de Radio Almaina, y hemos extraido dos poemas suyos grabados en sus colaboraciones con el programa de esta casa Poesía en Su tinta ,donde colaboró en el piloto y en otros capítulos de este programa.

Dejó tres maquetas: Anclas, Inéditos y Los siete contra Tebas.

Un libro de poesía, La escala de Mosh.

 

 

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑