Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el diciembre 11th, 2014 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: ‘Pink Christmas: se buscan actividades navideñas LGBTQ ¿Conoces o haces alguna? + Concierto Nereida Fau

Otra semana más llega el BerenjenaLES, con Carme Pollina, Ana Satchi i Ingryd de lesbiana.es

ENTREVISTA 

Nereida Fau, cantante

fin de año -ticketscript 800x800

Nereida Fau & Cia actúan el sábado 13 de diciembre en la sala Les Enfants de Barcelona, en el Raval (c/ de Guardia, 3), a partir de las 22:30 h. Después del concierto seguirá la fiesta hasta la 01:00 h, con dos ambientes diferentes. Es una actividad organizada por New Fiestas Fetich.

La que fuera vocalista del grupo Los Seis Días acaba de lanzar su disco ‘El regreso‘, grabado en los estudios Blind Records con la producción de Suso Saiz, y para el que ha contado con la colaboración de Iván Ferreiro en una de sus canciones ‘Las Manos, el calor y Sakamoto’

Después de publicar su Ep titulado ‘El norte magnético’, la cantante Nereida Fau nos presenta ahora ‘El regreso’, un álbum en el que ha estado acompañada como Emilio Saiz a la guitarra, Xavi Molero a la batería, Miquel Sospedra al bajo, Ester Congost al cello, Juli Laguna al violín y Alba Bald al teclado.

 

Dice Nereida Fau  en su página web:

Podría explicarte mil cosas…como estaban alineadas las estrellas cuando nací,  como decidí o necesité dedicarme a la música aún sabiendo que era una caída libre,

podría hablarte del pasado…

o del futuro…

aunque ahora nos observe el presente.

Podría escribir infinitas conbinaciones de letras diciendo y desdiciendo…

pero sería tarea ardua resumir lo que hago y lo que soy

en unas lineas que orbitaran en el ciberespacio quizá sin ser comprendidas.

y hoy tengo prisa por vivir

así que te propongo un plan

prepárate un té, un café o quizás una cerveza

o igual te apetece más un paseo, playa o montaña me está bien

en ese caso puedes coger tu smartphone y ponerte los auriculares

darle al “play” y te cuento por qué he regresado, así tranquilamente…

Aquí el vídeo oficial de la canción ‘El Tejado’:



Y aquí el enlace al espacio de Nereida Fau ‘para los que escuchan y saben cómo hacerlo’

 

Si participas en alguna actividad relacionada con estas fiestas, desde el punto de vista LGTBQ, o conoces alguna actividad de este estilo, háznoslo saber

Amsterdam (1)

¡Buscamos actividades navideñas LGTBQ! ¿Haces alguna? ¿Conoces alguna? ¿Un pesebre viviente de lesbianas, quizá? ¿Un abeto multicolor? Háblanos de tu actividad, o de alguna iniciativa que conozcas… ¡Porque la Navidad también es LGTBQ! … Y no está libre de polémica… Por poner solo un ejemplo, vamos a comentar el caso de un pesebre gay y lésbico que se hizo en Amsterdam (Holanda) hace unos años (2008) y que generó todo tipo de críticas del colectivo de cristianxs de ese país. La noticia dice así:

Una recreación del pesebre navideño con gais y lesbianas en vestimenta erótica como José y María desató un debate en Holanda sobre religión y homosexualidad. (…) Organizaciones conservadoras cristianas criticaron la acción en el centro de Amsterdam como “ofensiva para cristianos creyentes”.

Previamente, estos grupos intentaron impedir con una recogida de firmas la representación “provocadora” de la escena bíblica en el marco de la Navidad Rosa, el primer mercadillo navideño en Amsterdam para gais y lesbianas.

(…) La Virgen María fue encarnada, entre otros, por un travesti con botas de charol y minifalda. José estuvo representado por un hombre en shorts de látex y arnés de cuero. (…)

http://tortastortitasypicaronas.blogspot.com.es/2008/12/amsterdam-pesebre-con-gays-y-lesbianas.html

Esta actividad formaba parte de la llamada Pink Christmas, una iniciativa que se desarrolla en algunos países europeos desde hace algunos años, con el objetivo de vivir estas fiestas desde el punto de vista del colectivo LGBTQ.

 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 11 de diciembre

– 11 de diciembre de 1834: nace Eduarda Mansilla, escritora argentina.

– 11 de diciembre de 1849: nace Ellen Key, feminista, pedagoga y escritora sueca.

– 11 de diciembre de 1863: nace Annie Jump Cannon, astrónoma estadounidense (fallecida en 1941).

– 11 de diciembre de 1930: nace Chus Lampreave, actriz española.

– 11 de diciembre de 1950: nace Christina Onassis, empresaria griega, hija de   Aristóteles Onassis.

– 11 de diciembre de 1956: nace Lani Brockman, compositora estadounidense.

– 11 de diciembre de 1960: nace Rachel Portman, compositora inglesa.

 

LAS SANTAS DE LA SEMANA 

Maravillas de Jesús – Santa (11 de diciembre)

Maravillas

Maravillas Pidal y Chico de Guzmán nació en Madrid en 1891, y su padre fue embajador de España ante la Santa Sede. A los 5 años hizo voto de castidad (sospechoso!). Ingresó en el monasterio carmelitano de El Escorial en 1919. En 1924, la Hermana Maravillas y tres religiosas del convento de El Escorial se instalan provisionalmente en una casa de Getafe, para atender la edificación del convento (sospechoso!). Fundó varios conventos del Carmelo. En 1961 fundó el Carmelo de La Aldehuela (Madrid), donde vivió hasta su muerte, en 1974.

 

Pilar Villalonga Villalba – Mártir (11 de diciembre)

pilar-villalonga

Nació en Valencia en 1891, y lo primero que se dice de ella es que fue ‘soltera’ (sospechoso!). Llevó siempre una vida espiritual intensa, que se manifestó en su actuación pública al servicio de la Iglesia a través de asociaciones católicas. Murió en 1936, víctima quizá de la Guerra Civil española.

FUENTE: Catholic.net

AGENDA MasQueLes 

El portal de ocio y cultura lesbiana MasQueLes te trae toda la actualidad cultural de la semana a través de la Agenda del BerenjenaLES, con Pilar Muñoz.  

 

DE(A)NUNCIO 

Planet Fitness

Planet Fitness es una cadena norteamericana de gimnasios que ha estado haciendo una publicidad bastante diferente. En este caso, se ríe de la actitud de muchas mujeres heterosexuales hiperfeminizadas, que solo van al gimnasio a lucir su físico, pero la verdad es que hacer ejercicio, lo que se dice hacer ejercicio, hacen más bien poco. Por otra parte, no sabemos si la protagonista de este spot es lesbiana o no, y nos importa poco…



  APUNTES CULTURALES 

V Concurso Internacional de Microrrelatos DeSgenerad@s

A través del blog de Kika Fumero, que ha sido jurado de este certamen, junto con Paolo Remorini, hemos sabido que ya se han hecho públicos lxs ganadorxs del V Concurso Internacional de Microrrelatos DeSgenerad@s, sobre la violencia de género.

– Primer premio (ex aequo): María Elena Ferrer, por Redención / Manuel Gómez

Necega, por Adjudicado

– Finalista: Rafa Heredero García, por Vergüenza

– Segundo finalista: Adrián Sánchez García, por Docencia

Aquí podéis leer los relatos galardonados 


Jornada en San Sebastián sobre ‘Género, raza y clase’

Faktoria_Lila

Faktoria Lila organiza una jornada sobre ‘Género, raza y clase: vulnerabilidades construidas y en intersección’. El martes, 16 de diciembre en San Sebastián, a partir de las 19:00 h. Intervendrán Yuderkis Espinosa (El feminismo antirracista: teorizando la multidimensionalidad de la opresión) y Marianela Tovar (Los peligros de vivir –y extraviarse- en la periferia. Para una ética militante desde el feminismo).

Desde las posturas de cuestionamiento del sistema capitalista patriarcal y racista están surgiendo discursos que cuestionan el análisis etnocéntrico y limitado de la desigualdad que se hace en los países del Norte. En los agonizantes estados del Bienestar, los movimientos antisistema y el pensamiento alternativo se han centrado en el análisis de las vulnerabilidades de manera aislada, especialmente las que se derivan de la desigualdad de género y de clase. Se trata de un análisis que responde solo parcialmente a los mecanismos de la desigualdad y que no sirve para entender y combatir las desigualdades complejas y superpuestas de las sociedades de todo el planeta.

Desde los movimientos sociales y los espacios de pensamiento del Sur, se han venido planteando conceptos como la ‘interseccionalidad’, que ponen en evidencia que las personas no estamos expuestas a una desigualdad determinada y legitimada por el sistema, sino que el propio sistema, basado en la subordinación de las mayorías para el privilegio de una minoría, construye y legitima las vulnerabilidades en base a sus necesidades, generando sistemas de desigualdad en constante progresión e intersección.

SÍTICIA 1 

Por primera vez, la Carta Olímpica incluirá la no discriminación de las personas LGTBQ

El Comité Olímpico Internacional (COI) incluirá la no discriminación basada en la orientación sexual en el 6º Principio Fundamental del Olimpismo. Se trata de un importante paso adelante contra la homofobia en el mundo del deporte, sobre todo después del vergonzoso papel en los juegos de invierno celebrados en febrero en Sochi (Rusia), durante los cuales el COI miró hacia otro lado mientras se vulneraban los derechos de lxs deportistas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer. 

SÍTICIA 2 

Dos mujeres se casan en Rusia, gracias a un vacío legal

Y ya que hablamos de Rusia, nos encanta poder decir que se han casado dos mujeres en ese país tan homófobo, gracias a un vacío legal. Alyona Fursova e Irina Shumilova son el primer matrimonio gay en el país. Gracias a un vacío legal, lograron casarse a pesar de la prohibición existente en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo. ¿Cómo lo hicieron? Pues resulta que una de las novias, Shumilova, es transexual, por lo que su documentación oficial corresponde a la de un hombre. Por lo tanto, según la legislación rusa son una pareja heterosexual.


FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑