Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el octubre 4th, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Octubre, el mes de las reivindicaciones trans + efemérides + Hablamos con Kika Fumero, una de las autoras del libro, “Lesbianas, así somos”

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

Desde hace unos años, el 24 de octubre se reivindica la despatologización de las personas trans. La lucha de las personas trans para conseguir el derecho a la identidad o la expresión de género ha llevado a la celebración de esta jornada reivindicativa.

 

Además, el 6 de octubre se celebra en Barcelona, como cada año, un acto en recuerdo de la transexual Sonia Rescalvo Zafra, que fue asesinada en 1991 en el Parc de la Ciutadella. Este año, la presentación del acto irá a cargo de Brigitta Lamoure y contará con la actuación de Alicia Ramos. El acto está organizado por el Consell Municipal LGTBI de Barcelona y la Plataforma LGTBicat. El sábado 6 de octubre, a las 16:00 h, en el Parc de la Ciutadella.

Más información

Y recordemos también que el 11 de octubre es, desde hace unos años, el Día Internacional Para Salir del Armario.

DE(A)NUNCIO 

Visit Las Vegas

La Oficina de Turismo de Las Vegas (EE.UU.) ha lanzado un anuncio promocional basado en la boda entre dos mujeres. ¿Y dónde se casan? Pues en Las Vegas, claro, ¿dónde va a ser? La verdad es que el anuncio cae en bastantes tópicos y es un escaparate para promocionar la ciudad, pero no hay mal que por bien no venga… ¡Que vivan las novias¡ ¡Y que viva Las Vegas!



Hablamos con Kika Fumero, una de las autoras del libro, “Lesbianas, así somos” 


LoQueNoExiste publica Lesbianas, así somos, un libro feminista, revelador y educativo sobre las mujeres que aman a las mujeres

Lesbianas, así somos se presentará en el espacio Glue Concept, calle López de Hoyos 42 (Madrid) el martes 9 de octubre a las 19:00 horas

Las autoras, Marta Fernández y Kika Fumero, son referentes internacionales del colectivo y realizan una radiografía de las lesbianas de todo el mundo

La obra está prologada por Patricia Campos, primera mujer piloto de reactores en España, y epilogada por Paloma del Río, referente del periodismo deportivo español

Visibilizar y normalizar la realidad de las mujeres lesbianas que, en pleno siglo XXI, sigue siendo muy desconocida y denostada. Con ese fin la Editorial LoQueNoExiste lanza Lesbianas, así somos. “Cómo somos, cómo vivimos, cómo nos percibimos a nosotras mismas, qué nos gusta y qué no nos gusta, cuándo y cómo descubrimos que amamos a mujeres, cómo son nuestras relaciones de pareja, cómo formamos familias, dónde trabajamos, qué productos y servicios lesbian friendly existen, con qué referentes de mujeres abiertamente lesbianas contamos en la historia y en la actualidad, cómo vemos nuestro futuro como mujeres y como lesbianas”, explican Marta Fernández Herraiz y Kika Fumero.

 

La obra se basa en el análisis de los resultados de la primera encuesta que se ha hecho en todo el mundo en la que participaron más de 5000 mujeres de España y Latinoamérica y en el que se hace una radiografía de las mujeres lesbianas reales, abordando cuestiones de su esfera personal y profesional. Los resultados del estudio, enriquecidos con las propias experiencias e investigaciones de sus autoras, pioneras en sus campos, convierten a este libro en un texto imprescindible para cualquier persona que quiera acercarse o profundizar sobre el pasado, presente y futuro de las mujeres que aman a otras mujeres.

Lo que no se ve, no existe. Lo que no se nombra, no existe.

Lesbianas, así somos pretende ser una bandera de orgullo para dichas mujeres y para animar a otras a sentirse libres y dignas. “Para todas nosotras la visibilidad y el uso de la palabra lesbiana para nombrarnos es muy importante. Solo si somos visibles y nos nombramos, podremos ser. La visibilidad es un ejercicio que solo podemos hacer nosotras. Solo las lesbianas podemos decidir hacernos visibles ante los demás: en nuestra familia, en nuestros círculos de amistades, en nuestro entorno, en nuestro trabajo. Ninguna persona heterosexual, ningún hombre gay, nadie que no esté en nuestro lugar, por muy aliado o aliada que sea, puede hacerlo por nosotras. Es una decisión completamente personal e intransferible. Por ello, la visibilidad es algo que tenemos que trabajar desde dentro del colectivo. Si somos el mismo número de mujeres lesbianas que de hombres gais en la sociedad, debemos trabajar juntas y de manera individual para lograr el mismo nivel de visibilidad y de presencia en todos los ámbitos sociales”, añaden las autoras.

Marta Fernández Herraiz es fundadora de LesWorking, la primera red profesional internacional para mujeres lesbianas, y co-directora general de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI+ en España (REDI). Forma parte del Comité de la European Lesbian* Conference y es embajadora de It Gets Better España. Doble licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y MBA por el Instituto de Empresa. Marta se dedica a la consultoría en diversidad e inclusión LGBT para empresas y al desarrollo del mercado lésbico, participando como ponente en diversos foros nacionales e internacionales en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es considerada como una de las personas LGBT más influyentes de España y ha sido seleccionada entre las Top100 Mujeres Líderes de España.

Kika Fumero es feminista y activista lesbiana. Profesora de Secundaria y Traductora Jurada en Lengua Inglesa. Especialista en coeducación, violencia de género y diversidad LGBTI. Cuenta con varios títulos de posgrado vinculados al estudio de políticas públicas, violencia de género, educación y diversidad, y con una experiencia de diez años impartiendo formación en estas áreas en centros de profesorado, universidades y a personal técnico de instituciones públicas y privadas e institutos de la mujer. Está acreditada como Coordinadora de Igualdad y es coautora de Desconocidas y Fascinantes  y de Escuelas libres de violencias machistas. Actualmente forma de la Junta Directiva de la European Lesbian* Conference y es Co-Directora del Área de Investigación.

Patricia Campos Doménech (primera mujer piloto de reactores en España)- Prologuista

“Soy una mujer lesbiana. Considero Lesbianas, así somos un libro referente para toda la sociedad, no solo para nosotras. Quiénes somos, de dónde venimos, hacía dónde vamos son preguntas claves para conocernos mejor y para que nos conozcan por lo que somos: seres humanos. Ser lesbiana es algo más que sentirte atraída por otra mujer. Cuando crees que te enamoras siguiendo los cánones que la sociedad te marca es algo normal, pero si todo ese volcán de emociones es real y no impuesto es algo maravilloso. Es dejarte llevar por lo que una realmente siente y le mueve por dentro, es ser valiente para vivir la vida que una misma decide, es quererse a sí misma por encima de todo”.

Paloma del Río (referente del periodismo deportivo de nuestro país)- Epiloguista

“Este libro recoge el día a día de la vida de las lesbianas que hay en España. Nadie nos pone cara ni nos pone aficiones, costumbres o formas de vida. Si las mujeres tenemos difícil la integración en la sociedad, las que reunimos la doble condición, mujer y lesbiana, todavía lo tenemos más difícil. Seguramente después de leer Lesbianas, así somos, sus informaciones actuales e históricas, podemos hacernos una idea más clara de qué es lo que pensamos, cómo vivimos, qué nos gusta y cuáles son nuestros objetivos vitales. Las lesbianas tenemos un papel muy activo en la sociedad, nos levantamos y emprendemos la tarea diaria con el mismo entusiasmo que cualquier ser humano. Estamos por todas partes pero no nos ven. Formamos parte de la sociedad en todos sus estamentos, alta dirección, profesionales liberales, enseñanza, comercio, abogacía, consultoría, periodismo, oficios, y tantas y tantas otras profesiones pero apenas nos ven”.

APUNTES CULTURALES

Barcelona Film Festival FICGLB2018, del 18 al 28 de octubre

 

El FICGLB viaja a Cuba

El FICGLB se convierte en el único Festival de Cine invitado por la dirección de la Cinemateca de Cuba, por el Señor Luciano Castillo, para confeccionar una programación a base de films seleccionados  -ya sean galardonados a lo largo de las ediciones anuales o destacados por las temáticas vigentes- por su director, el cineasta y crítico de cine catalán Xavier-Daniel.

De este modo se consolida en otro país una iniciativa que tuvo ahora hace 24 años, cuando fundó el primer certamen cinematográfico con temáticas LGTIB del Estado español, y que dirigió en Barcelona. Por primera vez el público tenía acceso a poder visionar films que no se programaban en las salas comerciales de nuestro país.

Ahora, Xavier-Daniel repetirá esta acción en un país donde el público no podía ver estos films y lo podrá hacer debido a esta transición que ha empezado en Cuba y que es ya una realidad. Afronta el reto de ser pionero programando films de calidad, innovadores, como ha sido habitual en estos 24 años que ha celebrado este año como director.

El prestigio de la Cinemateca de Cuba lo ha valorado y la continuidad en estas programaciones hará que el público cubano disfrute de un acontecimiento dirigido a numerosos espectadores que buscarán ver realizadas sus inquietudes.

Tenemos que destacar el éxito de público que tienen las sesiones con films de temáticas LGTIB cuando llegan a ser programados durante el Festival de Cine de La Habana. Son escasas y por eso se forman multitudes a la entrada del cine, porque cuando acaba el Festival estos films ya no se verán más a lo largo del año. Es una excepción que tiene lugar únicamente durante la celebración del Festival anual del Nuevo Cine Latinoamericano.

El FICGLB en Cuba significará un certamen de cariz social y a la vez cultural sin precedentes, como se vivió en España cuando durante los últimos años del franquismo Xavier-Daniel ya programaba films de temáticas LGTIB  prohibidos en España por la censura franquista, en cines de Francia, cerca la frontera, para el público español que la atravesaba para asistir a las Jornadas Cinematográficas de Arte y Ensayo, los famosos week-ends, que se convirtieron en un auténtico fenómeno sociológico.

Repercusión asegurada pues, por este reconocimiento que llega desde Cuba a la trayectoria profesional de nuestro director, valiente en momentos difíciles, cuando se reprimían los derechos por las libertades LGTIB.

Más información

26ª Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona #filmsdones

Los meses de octubre y noviembre vuelve el ciclo Conegudes (també) a casa 2018, dentro de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, para mostrar las películas más recientes de 9 directoras catalanas en 16 poblaciones de la provincia de Barcelona. Las directores, entre les cuales podemos encontrar a Elena Trapé, Alba Sotorra o Carolina Astudillo, presentarán las sesiones que conforman este programa, hecho con el apoyo de la Diputación de Barcelona y la Fundación SGAE.

Podéis consultar el programa aquí:

LA SANTA DE LA SEMANA

Teresa del Niño Jesús – Santa (1 octubre) – Virgen y Doctora de la Iglesia

María Francisca Teresa (Santa Teresita del Niño Jesús o de Lisieux) nació en 1873 en Francia y murió muy joven, a los veinticinco años, en 1897. Era una niña afable y sensible y la religión ocupaba una parte muy importante de su vida. Tenía dos hermanas, Paulina y María, y las tres se hicieron Carmelitas. A los 20 años fue nombrada asistente de la maestra de novicias (¡SOSPECHOSA!). Prácticamente ella era la maestra de novicias, aunque no tuviera el título. Pronto enfermó de tuberculosis y murió. Fue beatificada en 1923 y canonizada en 1925.

FUENTE: catholic.net

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 4 de octubre

– 4 octubre 1837: nace Mary Elizabeth Braddon, escritora británica (fallecida en 1915). Fue una popular escritora de novelas de la era victoriana en el Reino Unido, extremadamente prolífica. Escribió unas 75 novelas con tramas muy ingeniosas, la más famosa de las cuales fue su primera novela Lady Audley´s secret (El secreto de Lady Audleys – 1862), con la que ganó reconocimiento y fortuna. La novela ha sido editada desde entonces y ha sido adaptada al teatro, el cine y la televisión en varias ocasiones.

– 4 octubre 1915: nace Silvina Bullrich, escritora argentina (fallecida en 1990).

Fue escritora, traductora, periodista y guionista de cine argentina. Autora de best-sellers, fue una de las autoras que más vendía de su época. Perteneció a un grupo de escritoras argentinas de la generación del cincuenta y sesenta, como Marta Lynch y Beatriz Guido. En sus memorias escribió:

«Fui, en la infancia, terriblemente feliz. Nunca me gustaron las muñecas.      Para mis cumpleaños me hacía regalar arcos, flechas, hachas, rifles,         cañones, soldados de plomo y esa magnífica carpa de indios que era mi     gran    orgullo. De haber nacido cincuenta años después me hubieran llevado a un   psicoanalista y hubieran creído que tenía tendencias     lesbianas. Por          fortuna, nací cuando a nadie se le ocurría pensar cómo iba      a evolucionar          una chica. A mis padres les causaba gracia mi disposición guerrera, y mi padre       afirmaba: Silvina es mi hijo varón.»

– 4 octubre 1917: nace Violeta Parra, cantautora chilena (fallecida en 1967).  Su nombre completo era Violeta del Carmen Parra Sandoval y fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de la música popular de su país. Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y América Latina. Sus canciones han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros. En conmemoración de su natalicio, el 4 de octubre fue elegido el «Día de la música y de los músicos chilenos».



– 4 octubre 1927: nace Virginia Luque, actriz y cantante de tango argentina (fallecida en 2014). Se la conoció como «La estrella de Buenos Aires» por su gran trayectoria como actriz en radio, cine, teatro y televisión y también por haber realizado numerosas grabaciones.



– 4 octubre 1937: nace Violeta Rivas, cantante y actriz argentina, reconocida por participar en el programa musical El Club del Clan.



– 4 octubre 1941: nace Anne Rice, escritora estadounidense, autora de best-sellers de temática gótica y religiosa. Su obra más conocida es Crónicas vampíricas, cuyas temáticas principales son el amor, la muerte, la inmortalidad, el existencialismo y las condiciones humanas. De sus libros se han vendido cerca de 100 millones de ejemplares, lo que la ha convertido en una de las escritoras más leídas en todo el mundo.

– 4 octubre 1942: nace Johanna Sigurdardottir, prima ministra islandesa. El 1 de febrero de 2009 se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de Primera Ministra de Islandia. Es abiertamente lesbiana y se ha convertido en la primera jefa de gobierno reconocida como LGBT del mundo.

– 4 octubre 1944: nace Rocío Dúrcal, cantante española (fallecida en 2006). Su nombre real era María de los Ángeles de las Heras Ortiz, y fue considerada como la «reina de las rancheras». Es una de las mujeres de habla hispana con más ventas en la industria de la música. En 2005, un año antes de su muerte, recibió el Grammy Latino a la excelencia musical.



 

– 4 octubre 1946: nace Susan Sarandon, laureada actriz y productora estadounidense de teatro, cine y televisión. Su nutrida y extensa filmografía la han convertido en uno de los rostros más reconocibles de Hollywood.

Debutó en la gran pantalla en 1970 con la cinta dramática Joe. Apareció por primera vez en las tablas de Broadway en 1972 con la obra Una velada con Richard Nixon. Ha acumulado 5 candidaturas al premio Óscar por su destacada participación en las cintas: Atlantic City de 1980, Thelma y Louise de 1991, Lorenzo’s Oil de 1992, El cliente de 1994 y, la que sería su victoria, Pena de muerte de 1995. También es una destacada activista política y feminista.

– 4 octubre 1961: nace Silvina Garré, cantautora de pop y rock argentina.



– 4 octubre 1966: fallece Susy Leiva, cantante de tangos argentina (nacida en 1933). Murió muy joven, en un accidente de tráfico durante gira en su país, la noche del martes 4 de octubre de 1966.



– 4 octubre 1970: fallece Janis Joplin, cantante estadounidense de rock y blues (nacida en 1943). Caracterizada por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación. ​Fue una de las estrellas de rock más grandes de su época. Después de lanzar tres álbumes, murió de una sobredosis de heroína a los 27 años.



– 4 octubre 1974: fallece Anne Sexton, poeta estadounidense (nacida en 1928), reconocida por su poesía confesional. Obtuvo el premio Pulitzer de poesía en 1967. Aunque se casó con un hombre y tuvo varias hijas, desde que conoció a la poetisa no se separó de ella hasta el final de su vida, y escribió con ella 4 libros infantiles publicados entre 1963 y 1975.

 

– 4 octubre 1980: nace Me’Lisa Barber, atleta estadounidense, especialista en pruebas de velocidad y campeona mundial de los 60 metros en pista cubierta en 2006. En el año 2001 participó en la Universiada de Pekín, donde ganó el oro con el equipo de relevos de 4×400 m.

– 4 octubre 1984: nace Lena Katina, cantante, compositora, productora discográfica, actriz, pianista, activista y psicóloga rusa. Nacida y criada en Moscú, estuvo en diversos grupos infantiles como Avenue y Neposedi. Saltó a la fama en el año 2002 como miembro del dúo t.A.T.u., el primer dúo en la historia de la música rusa que alcanzó éxito internacional vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo.



– 4 octubre 1988: nace Melissa Benoist, cantante y actriz estadounidense. Saltó a la fama en 2012 por su papel de Marley Rose en la serie de comedia musical Glee de la cadena FOX. Previamente a su popularidad, Melissa ha aparecido en varias series de televisión como Homeland, The Good Wife y Law & Order.



– 4 octubre 1989: nace Lil Mama, rapera, cantautora y bailarina estadounidense. En 2007 grabó un dueto con Avril Lavigne de la canción Girlfriend.



– 4 octubre 1989: nace Stacey Solomon, cantante y presentadora de televisión británica. En 2009 saltó a la fama tras su audición en la sexta temporada del programa de televisión británico The X Factor.



– 4 octubre 1991: nace Leigh-Anne Pinnock, cantante británica, de la banda Little Mix, una banda femenina de pop británica formada en 2011 en el programa The X Factor. Su primer sencillo lanzado fue Cannonball, una versión de un tema de Damien Rice.



 

– 4 octubre 1997: nace Yuju, cantante surcoreana, de la banda GFriend. En enero de 2015, Yuju hizo su debut como vocalista principal del grupo fenenino surcoreano GFriend ​con la canción Glass Bead, con la que acaparó mucha atención en las diferentes listas de éxitos en corea.



– 4 octubre 2009: fallece Mercedes Sosa, cantante folclórica argentina (nacida en 1935), considerada la mayor exponente del folklore argentino. Se la conoció como ‘La Voz de América Latina’.



 

FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia 

 

 

Tags: , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑