Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el abril 25th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: La librería Cómplices cumple 25 años en Barcelona + Hablamos con Inés Tarradellas, Claudia Fuentes Brito i Montse Pineda, del documental: Lesbofòbia. Un documental i deu respostes + Actividades visibilidad lésbica

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

Hablamos con Inés Tarradellas, Claudia Fuentes Brito i Montse Pineda, del documental: “Lesbofòbia. Un documental i deu respostes”

 Creación Positiva es una ONG creada en 2001 en Barcelona que trabaja para dar un atención integral a las personas afectadas por el VIH y otras ITS desde la perspectiva de género. La promoción de la salud y la defensa de los derechos humanos son los ejes de su acción. Uno de sus últimos proyectos, que ya han hecho realidad, es el documental titulado ‘Lesbofòbia. Un documental i deu respostes’, que tiene por objetivo visibilizar las violencias machistas hacia las mujeres lesbianas y que se estrena precisamente el viernes 26 de abril de 2019, Día de la Visibilidad Lésbica.

Inés Tarradellas: directora del documental

Claudia Fuentes Brito: coprotagonista del documental

Monste Pineda Lorenzo: coordinadora de Incidencia Política de Creación Positiva

Aquí el tráiler del documental:



Más información

La librería Cómplices cumple 25 años en Barcelona

La librería gay, lesbiana, transexual y bisexual Cómplices (c/ Cervantes, 4 – Barcelona), cumple 25 años al pie del cañón, editando y traduciendo todo tipo de literatura especializada en temáticas LGTBI. La librería, con Connie y Helle al frente, como siempre y desde hace 25 años, lo celebra esta semana con una fiesta el jueves 26 de abril, coincidiendo también con el Día de la Visibilidad Lésbica. ¡Felicidades y a por otros 25 años!

Librería Cómplices

 

DE(A)NUNCIO

 Converse

Bajo el lema Yes To Love, la marca de zapatillas Converse ha lanzado una nueva colección para celebrar el Orgullo LGTBI 2019, con ocho diseños distintos con una cosa en común: todos llevan el arco iris en la suela.

FUENTE: Ambiente G

LA SANTA DE LA SEMANA

Franca de Piacenza – Santa, Virgen y Abadesa (25 abril, antes: 26 abril) – SOSPECHOSA –

Franca tenía apenas siete años cuando entró a educarse en el convento benedictino de San Sirio de Piacenza. A los 14 años hizo su profesión religiosa, y cuando murió la abadesa fue elegida para sucederla, pero la férrea disciplina impuesta por ella misma produjo su inmediata sustitución en el cargo.

Durante años, la santa tuvo que afrontar calumnias, falsos testimonios y graves pruebas interiores. Su único consuelo, era una joven llamada Carencia (¡SOSPECHOSA!), quien, tras ingresar en el noviciado, convenció a sus padres para construir una nueva casa de la orden de Montelana. Dos años después trasladó a sus monjas al convento de Vallera, y después al de Pittolo (Piacenza). La santa fue nombrada abadesa de la nueva fundación.

Murió el 25 de abril de 1218, producto de una fiebre, a los 43 años.

FUENTE: catholic.net

 TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 25 de abril

– 25 abril 1566: fallece Louise Labé, poeta francesa perteneciente a la Escuela Lionesa del Renacimiento. Fue conocida también con el sobrenombre de “Safo de Lyon”. En su casa se reunía lo más selecto de la época. Poseía unos jardines espaciosos cerca de la plaza Bellecour donde practicaba la equitación montando a caballo de una forma que entonces se consideraba masculina. Su obra es escasa en cuanto a cantidad, consta de dos textos en prosa, además de la poesía: un prefacio feminista a sus obras en que urge a las mujeres a escribir y que está dedicado a la joven noble lionesa Clemence de Bourges, y una alegoría dramática titulada Debat de Folie et d’Amour (Debate entre la Locura y el Amor).

– 25 abril 1917: nace Ella Fitzgerald, cantante estadounidense (fallecida en 1996). Apodada Lady Ella, la Reina del jazz y la Primera dama de la canción, su repertorio musical es amplísimo e incluye swing, blues, bossa nova, samba, góspel, calypso, canciones navideñas e incluso pop. Entre otros galardones, ganó catorce premios Emmy.



– 25 abril 1969: fallece Margarida Xirgu, actriz catalana (nacida en 1888). Exiliada durante la dictadura franquista, tomó la nacionalidad uruguaya. También se dedicó a la dirección e interpretación teatral. Algunxs autorxs de ensayos sobre la historia de Barcelona la relacionan emocionalmente con la periodista Irene Polo, que se fue con ella de gira teatral por América del Sur entre 1936 y 1939 como su asistente personal y secretaria de su compañía.

– 25 abril 2002: fallece Lisa Left Eye Lopes, cantante estadounidense. Más conocida como Left Eye, fue una cantante de R&B, miembro de la popular banda estadounidense TLC. Considerada por los fans la mente creativa y la más llamativa de las tres chicas del grupo, escribía además, sus propios raps tanto para las canciones de TLC como para la mayoría de los trabajos que realizó en solitario. Murió prematuramente víctima de un accidente de coche en Honduras.



– 25 abril 2013: fallece Virginia Gibson, actriz, bailarina y cantante estadounidense (nacida en 1925). Apareció en varias películas y series de televisión. Su papel más conocido en el cine fue el de Liza, una de las novias de la película Siete novias para siete hermanos (1954). Desde principios de la década de 1960 hasta principios de la de 1970 presentó junto a Frank Buxton (y más tarde, Bill Owen), el programa documental para niñxs de la ABC-TV Discovery.



FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

 APUNTES CULTURALES DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA

 Fiesta PreVisibLES en la sala Sidecar, el domingo 28 de abril

El domingo 28 de abril, en la Sala Sidecar de Barcelona, y para celebrar el Día de la Visibilidad Lésbica, se dará a conocer el programa definitivo del III Festival VisibLES, que tendrá lugar del 13 al 16 de junio en La Bonne.

Organiza: Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison.

Encuentro de mujeres escritoras en el Centro LGTBI de Barcelona

Sábado 27 de abril, encuentro de mujeres escritoras en el Centro LGTBI de Barcelona, con la participación de Elina Norandi (ponencia: “La visibilidad lésbica en la literatura”), Brigitte Vasallo, Txus García, Isabel Franc, Sònia Moll Gamboa, Prado G. Velázquez, Mila Martínez, Clara Asunción García, Maríaa Mínguez Arias y Antonia Hueras. Cerrará el acto Uge Sangil, y Verònica Lafont Roca actuará como moderadora. El objetivo de la mesa es compartir las opiniones y experiencias de las escritoras así como analizar el camino de dedicarse a una profesión tan maravillosa como exigente. Organizan: Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y Associació LGTB Terrassa.

Más información

 Santa Jordina en Ca la Dona, el viernes 26 de abril

Viernes 26 de abril de 2019, a las 18:30 h, velada de teatro y música para celebrar Santa Jordina en Ca la Dona (Barcelona).

A partir de textos de MartaBenlliure, Sònia Moll Gamboa, Carme Pollina Tarrés y Bàrbara Ramajo Garcia, lectura dramatizada y apasionada de MargaAllué, Sela Conde Gutierrez, Sandra Fernández, Fanny Ferran, Eva Losada, Gemma Maus, Lídia Punt y Marina RG.

Habrá también sorteo de libros de Marta Garzás Martín, Mila Martínez, EvaPineda y Prado G. Velázquez, por gentileza de Librería Complices. Y también actuarán dos cantautoras excepcionales: Lidia UVE y Lauraa Soc Aixina.

Esta actividad se dirige a mujeres, lesbianas y trans.

Organiza: el grupo BollosEnTeoria y el CentreDoc de Caladona.

Documentación: Pepa Vives e Insurrectas.

Servicio de bar, gentileza de Dámaris García.

Súper merienda a cargo de BollosEnTeoria.

Más información

Ruta Lesbianas del Raval el 27 de abril, con inicio en el Centro LGTBI

La periodista Thais Morales nos propone recorrer varios espacios de Ciutat Vella que nos hablan de las trayectorias de varias mujeres que forman parte de la memoria LGTBI de la ciudad.

Escritoras, periodistas, artistas y vedettes del Paral·lel y el Barrio Chino. La ruta Lesbianas del Raval quiere invitarnos a recorrer calles y plazas del centro de la ciudad que nos hablan de las historias y trayectorias personales de varias mujeres que, con el paso del tiempo, forman parte de la historia LGTBI de Barcelona.

Gardenia Pulido, Irene Polo, Marie Laurencin, Violette Leduc y Ana Martínez son los nombres de algunas de las protagonistas de este recorrido coordinado por la periodista Thais Morales.

El punto de inicio de la ruta será la recepción del Centro LGTBI.

La actividad es gratuita previa inscripción enviando un correo personal a info@centrelgtbibcn.org.

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑