Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el enero 22nd, 2015 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: ‘Día en recuerdo del Holocausto’, para honrar a las personas del colectivo LGBTQI + Familias también + Arcópoli + Agenda + Series lésbicas’

LGTB

De hecho, el 27 de enero es el ‘Día en recuerdo del Holocausto’ en general, es decir, en recuerdo de todas las víctimas del nazismo alemán, pero desde el año 2005 la comunidad LGTB internacional también ha incluido esta fecha en su calendario propio, puesto que las personas homosexuales también sufrieron especialmente la crueldad nazi.

El nombre original hebreo de este día es Yom Hashoah.

 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 22 de enero

– 22 enero 1858: nace Beatrice Webb, economista inglesa (fallecida en 1943).

– 22 enero 1901: fallece Victoria I, reina británica (nacida en 1819).

– 22 enero 1919 (según otras fuentes, 22 de marzo): nace Isidora Aguirre,

escritora chilena (fallecida en 2011). Fue autora principalmente de obras   dramáticas de temas sociales que han sido representadas en numerosos   países de América y Europa. Su obra más conocida es ‘La pérgola de las flores’   que constituyó uno de los hitos de la historia del teatro chileno de la segunda   mitad del siglo XX.

– 22 enero 1920: nace Chiara Lubich, fundadora y presidenta del Movimiento de   los Focolares (fallecida en 2008). Movimiento dentro de la Iglesia Católica que   promueve la unidad y la fraternidad universal, cona una fuerte vocación por el   diálogo con personas de diversas convicciones. Chiara Lubich, que fundó este   movimiento en 1943, fue una joven italiana estudiante de filosofía que se vio   forzada a abandonar los estudios debido a la Segunda Guerra Mundial.

– 22 enero 1981: fallece María Moliner, filóloga española (nacida en 1900).

– 22 enero 2000: fallece Anne Hébert, escritora, poeta y guionista canadiense   en lengua francesa. (nacida en 1916).

– 22 enero 2005: fallece Consuelo Velázquez, compositora mexicana (nacida en   1924). Conocida también como Consuelito Velázquez, fue pianista y   compositora. Entre otras canciones que fueron famosas en el s. XX está la   archiconocida ‘Bésame mucho’. 

LA SANTA DE LA SEMANA 

laura-vicuna

Laura Vicuña – Beata, Virgen adolescente (22 de enero)

Nacida en 1891 en Santiago de Chile, esta chica murió en 1904, cuando solo tenía 13 años como una víctima más de la violencia machista que impera impunemente por todo el mundo.

La desdicha de Laura empezó al morir su padre siendo ella muy niña. Con su madre fueron a parar a una localidad de Los Andes para trabajar en una tienda que era propiedad de un tal Manuel Mora. Este señor acosaba sexualmente a Laura, y ella le rechazaba. Durante una fiesta, la invitó a bailar y Laura le rechazó de nuevo. Muy enfadado, la arrastró fuera de la casa y la obligó a dormir a la intemperie. También dejó de pagar la cuota de su escuela, para presionarla, pero pudo seguir estudiando con la ayuda de las monjas de la zona.

Al poco tiempo, se inundó el colegio en pleno invierno, y Laura cayó enferma. Su madre, viendo que no se recuperaba, decidió regresar a su pueblo de origen. Y el señor Mora, furioso por haber perdido a la madre y ser rechazado por Laura, propinó una feroz paliza a la joven, a causa de la cual murió poco después. Fue beatificada en 1988 por el papa Juan Pablo II.

FUENTE: Catholic.net 

ENTREVISTA 1

La Associació de Famílies Lesbianes i Gais (FLG) nos presenta el libro ‘Familias también. Diversidad familiar, familias homoparentales’, de Amada Rodríguez y Elisabet Vendrell 

El libro se presenta el viernes 23 de enero en la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer de Sant Boi de Llobregat (c/ Baldiri Aleu, 6).

http://www.familieslg.org/familieslgtb/presentacio-a-sant-boi-del-familias-tambien/#sthash.VaG2jxiN.dpuf

ENTREVISTA 2

Amanda, coordinadora de Arcópoli, la Asociación de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales + Heterosexuales de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid

Arcópoli redoblará sus esfuerzos contra las agresiones homófobas, bífobas y tránsfobas en la Comunidad de Madrid

Arcópoli percibe un gran incremento de incidentes homófobos, en particular en el distrito centro de Madrid y concentrará sus esfuerzos en los próximos meses para combatirlos.

– En el ámbito educativo, Arcópoli va a solicitar a las universidades Complutense y la Universidad Politécnica una reunión formal para tratar de diseñar una campaña de sensibilización dentro de las facultades y el campus universitario en conjunto.

– Arcópoli también solicitó una reunión con la Directora de Asuntos sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, para poder trazar fórmulas de lucha contra la LGTBfobia, proponer un plan integral y seguir colaborando estrechamente con el Programa de Atención LGTB de la Comunidad.

– Arcópoli ha propuesto también una reunión Telemadrid cuyo interés por la visibilización de las agresiones homófobas ocurridas no considera que haya sido el adecuado.

– Además, Arcópoli va a concertar una reunión con Movimiento contra la Intolerancia para seguir estrategias comunes en la lucha de los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género así como formar a nuestras activistas en el apoyo a las víctimas.

– También Arcópoli seguirá estrechamente trabajando con el Programa de Atención LGTB de la Comunidad de Madrid para formarse a nivel legal y poder atender consultas que le llegan.

– Arcópoli quiere sentarse con los partidos políticos de ámbito autonómico y madrileño para reivindicar una ley contra la LGTBfobia en la Comunidad de Madrid y poder dotarse de herramientas contra las agresiones.

– En las próximas semanas Arcópoli presentará un portal web para poder contactar fácilmente con la Asociación y realizar denuncias por homofobia, bifobia y transfobia. En este portal habrá material de cómo proceder a la denuncia, la Comisaría más adecuada y los trámites a seguir. Así mismo recogerá material jurídico para poder consultar dudas legales. Este portal contará con la colaboración del Programa de Atención LGTB de la Comunidad de Madrid.

AGENDA MasQueLes

masqueles (4)

El portal de ocio y cultura lesbiana MasQueLes te trae toda la actualidad cultural de la semana a través de la Agenda del BerenjenaLES, con Pilar Muñoz. 

DE(A)NUNCIO 

Tylenol

tylenol

 

Esta marca norteamericana de medicamento contra el dolor de cabeza y el dolor en general rompió esquemas con su anuncio en el que aparecía una familia formada por una pareja de mujeres, sus hijxs y el padre biológico de lxs niñxs. norman_rockwell_dinner

Y utilizó además el famoso cuadro de Norman Rockwell que representaba la familia americana ideal de la década de 1950 para demostrar que los modelos de familia han cambiado y se han ampliado.

 



SÍTICIA 1 

El colegio Pepe Monagas, el primero de las Islas Canarias en prohibir explícitamente la LGTBfobia

El Colegio Pepe Monagas es el primer centro de educación infantil y primaria en mostrar públicamente su rechazo a la discriminación por orientación e identidad sexual colocando un cartel en la puerta. Otros centros de secundaria han colocado carteles en sus pasillos para mostrar su apoyo a la iniciativa y la intolerancia con la exclusión. El colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Canarias, Gamá, celebra la acogida por parte del Colegio Pepe Monagas de la iniciativa ‘STOP Homofobia, Bifobia y Transfobia’ que impulsa en aquellos centros en los que realiza talleres sobre diversidad sexual. Con estos carteles y las charlas educativas, Gamá pretende visibilizar el bullying y arrancar un compromiso a los centros de rechazo contra el mismo.

SÍTICIA 2 

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) inaugura su escuela online con tres cursos gratuitos

Son tres cursos gratuitos, de treinta días de duración, que abordan paisajes comunes que necesitan ser más explorados: el asesoramiento y la atención psicoafectiva entorno a la prueba del VIH, la violencia entre parejas del mismo sexo y un término que nunca deberíamos olvidar: la prevención de las infecciones de transmisión sexual. Amplía así la FELGTB sus proyectos comprometidos con la comunidad, que plantean nuevas soluciones y que ofrecen diferentes caminos positivos para el colectivo.

AVANCES CULTURALES Y DEPORTIVOS 

El 1 de febrero empieza en Barcelona la sexta edición de Donasport

Donasport tiene por objetivo promocionar el deporte femenino en las secciones femeninas del club Panteres Grogues, y está organizado por un conjunto de socias voluntarias, integrantes de la comisión Dona del club deportivo LGTB.

Este año, en su sexta edición, Donasport cambia de formato y pasa de tres semanas a cinco meses. La primera actividad de Donasport 2015 será el  ‘Día de la Socia’, un almuerzo que será un punto de encuentro de todas las socias que supondrá el tiro de salida para los cinco meses de actividades, que se desarrollarán hasta junio de 2015. 

Curso de Mª Àngels Cabré: ‘Literatas valientes, un viaje por las escritoras del siglo XX

La escritora y crítica literaria Mª Àngels Cabré realizará un curso-seminario durante el mes de febrero en la librería barcelonesa Pròleg. Bajo el título ‘Literatas valientes, un viaje por las escritoras del siglo XX’, plantea un recorrido por algunas de las escritoras más relevantes del siglo XX que contribuyeron a incorporar a las mujeres a la literatura, como lectoras y también como autoras. Se hablará de autoras como Isak Dinesen, Elsa Morante, Clarice Lispector, Silvina Ocampo, Carson McCullers, Adriene Rich, Carmen Laforet o Maria Mercè Marçal.

El curso tendrá una duración total de 8 horas, repartidas en 4 sesiones de periodicidad semanal de 2 horas cada una. Todos los viernes de febrero de 18:00 a 20:00, en la librería Pròleg (c/ Sant Pere més Alt, 46 – Barcelona).

FacebookTwitterGoogle+Compartir


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑