Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el mayo 14th, 2015 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: Debate político LGTBI + Agenda lésbica + Corto lésbico ‘Los amores contrapuestos’ + Día Internacional de las familias

Debate político LGTBI en Barcelona el 21 de mayo, con motivo de las elecciones municipales del 24 de mayo

De cara a las próximas elecciones municipales, la asociación Encara en Acció y el Consell de la Joventut de Barcelona (CJB), en colaboración con las entidades LGTBI de la ciudad, han organizado un debate político con representantes de todas las fuerzas que se presentan a las elecciones para dar al colectivo LGBTI de Barcelona la posibilidad de plantearles sus dudas sobre políticas LGBTI y derechos civiles. Moderará el debate la presidenta del CJB, Maria Hernández.

Está confirmada la asistencia de:

– Barcelona en Comú – Janet Sanz, 5ª de la lista

– CiU – Oriol Rosés, 1r suplente

– CUP-Capgirem BCN – Ivan Altimira, 21º de la lista

– ERC – Trini Capdevila, 4ª de la lista

– Escons en Blanc – Sylvia Torras, 1ª de la lista

– PACMA – Patrícia Oller, 1ª de la lista

– PSC – Guillem Espriu, 10º de la lista

– PP – Alberto Villagrasa Gil, 4º de la lista

– UPyD – Montse Tonda, 1ª de la lista, o Elena Ibor, 2ª de la lista

– Ciutadans – están interesados, pero no han confirmado candidatx

Fecha: jueves 21 de mayo de 2015

Hora: 19:15 h

Lugar: Sede de la Fundació Enllaç (c/ Rosselló, 328)

https://www.facebook.com/events/434452973390969/

AGENDA MasQueLes 

masqueles (8)

El portal de ocio y cultura lesbiana MasQueLes te trae toda la actualidad cultural de la semana a través de la Agenda del BerenjenaLES, con Pilar Muñoz.

DE(A)NUNCIO 

Multiópticas – El vídeo de la acción

Del perfil de Facebook de Yolanda Domínguez, ‘Accesibles y Accesorias’, recogemos esta semana el vídeo de la acción que han llevado a cabo recientemente, que ha consistido en que varios grupos de mujeres hicieron una visita a las tiendas de Multiópticas vestidas de la misma manera que en el anuncio de su última campaña, donde animan a un hombre a ‘estrenar todas las veces que quiera’, en un juego de palabras que puede aludir tanto a las gafas como a las mujeres ligeras de ropa que abarrotan el bar en el que transcurre la historia del anuncio. En algunas tiendas, las chicas fueron insultadas, y en Sevilla la policía fue a detenerlas.

Aquí el vídeo de la acción:



LA SANTA DE LA SEMANA 

maria_mazzarello

María Dominica Mazzarello – Santa (14 mayo)

Nació en 1837 en Mornese (Italia). Fundó en su pueblo un “Oratorio”, una especie de escuela de catecismo para niñas. Ella y sus amigas enseñaban a las niñas costura y otras artes caseras, mientras iban consiguiendo que las jovencitas aprendieran muy bien la religión, observaran excelente comportamiento en casa, fueran a misa y recibieran los sacramentos.

Fue la fundadora de la Comunidad de Hermanas Salesianas, la segunda comunidad religiosa de mujeres más grande del mundo en lo que a miembras se refiere. María Mazzarello fue superiora general de la Comunidad hasta el día de su muerte, el 14 de mayo de 1881.

Fue canonizada el 24 de junio de 1951 por el Papa Pío XII.

FUENTE: Catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 14 de mayo 

– 14 mayo 1847: fallece Fanny Mendelssohn, compositora y pianista alemana   (nacida en 1805). Era hermana del famoso Felix Mendelssohn. Mientras que al   joven Felix se le alentó, educó y apoyó en su vocación musical, con Fanny, por  ser mujer, no fue así. Su destino era ser una buena esposa y ama de casa. En  1829 se casó con el pintor Wilhelm Hensel y pasó a llamarse Fanny Hensel.  Según la Wikipedia, ella era mejor pianista que él. Su debut público fue en  1838, interpretando el Concierto nº1 para piano de su hermano.

– 14 mayo 1859: nace Matilde P. Montoya, primera médica mexicana (obstetra).   Matilde Petra Montoya LaFragua fue partera y la primera mujer en alcanzar el   grado académico de Médica, después de ganar su doctorado en 1887.

– 14 mayo 1918: nace Marie Smith Jones, última hablante nativa de la lengua   eyak ubicada en Alaska. Fue Jefa de la nación eyak y había participado entre   2000 y 2005 en la elaboración del Proyecto Lenguaje Eyak, destinado a crear  un modo de aprendizaje de la lengua eyak accesible a todos. Falleció en  2008).

– 14 mayo 1925: en EE.UU. se publica la novela ‘Mrs. Dalloway’, de Virginia  Woolf.

– 14 mayo 1939: la niña peruana Lina Medina, de tan solo 5 años, se convierte

en la madre más joven de la historia médica. EN INOUTRADIO NOS   PREGUNTAMOS QUIÉN LA VIOLÓ!

– 14 mayo 1940: fallece Emma Goldman, anarquista y feminista lituano-  estadounidense (nacida en 1869). Conocida por sus escritos y sus manifiestos   libertarios y feministas. Fue una de las pioneras en la lucha por la  emancipación de la mujer. Emigró a los EE.UU. a los 16 años, donde trabajó   como obrera textil y se unió al movimiento libertario. En 1919 fue expulsada   del país y deportada a Rusia. Vivió durante unos años en Europa, donde   escribió su autobiografía y diversas obras.

– 14 mayo 1954: fallece Marie Vassilieff, artista rusa (nacida en 1884). A los 23 años se fue a París y formó parte de la Comunidad Artística de Montparnasse. En 1908 fundó la Academia Rusa, que fue rebautizada al año siguiente como ‘Academia Vassilieff’.

vassilieff

– 14 mayo 1969: se legaliza el aborto en Canadá.

– 14 mayo 1969: nace Cate Blanchett, actriz británica de origen australiano.

– 14 mayo 1971: nace Sofia Coppola, actriz y directora de cine estadounidense.

– 14 mayo 1979: en París, la física Yvonne Choquet-Bruhat es la primera mujer   elegida para la Academia de Ciencias.

– 14 mayo 1986: en Alemania, el Instituto de Documentos de Guerra publica   completo el ‘Diario de Ana Frank’.

– 14 mayo 1987: fallece Rita Hayworth, actriz, cantante y bailarina   estadounidense (nacida en 1918).

– 14 mayo 1989: fallece Sandra Noach, cantante de la banda Centerfold, un trío   holandés que tuvo éxito en la década de 1980. La cantante, que había   reemplazado a la anterior líder del grupo, Cecilia de la Rie, se suicidó, y   Centerfold se disolvió definitivamente.



 

– 14 mayo 1993: nace Miranda Cosgrove, actriz y cantante estadounidense,   conocida por las series de ‘Drake & Josh’ y ‘iCarly’, de la que fue protagonista   y llegó a cobrar 180.000$ por capítulo, lo que la convirtió en la actriz infantil   mejor pagada de la televisión y en la segunda mejor pagada en el ranking   general. Inició su carrera artística a los tres años, participando en anuncios de   televisión.

– 14 mayo 1995: fallece Mia Martini, que fue una cantante italiana destacada   nacida en 1947. Su nombre real era Domenica Bertè, y era hermana de la   también cantante Loredana Bertè.



ENTREVISTA 1 

‘Los amores contrapuestos’ corto lésbico dirigido por Antonio Ufarte

Ya puedes disfrutar  online de Los amores contrapuestos, el tercer cortometraje dirigido por Antonio Ufarte y producido por Ufquearte!

El cortometraje, que fue estrenado el pasado 26 de junio, ha participado en  varios festivales como Muestra-T , La Culta 2014 o el congreso EDADIS 2014, proyectándose en ciudades como Madrid, Almería o Valencia.

“Los amores contrapuestos” narra los enfrentamientos entre una madre y su hija, engarzando una sucesión de contraposiciones entre sentimientos e ideología. Se trata de un guión original de Jeanu en el que Antonio Ufarte también ha colaborado.

El film está protagonizado por Charo Badajoz, quien ya colaboró con nosotros en “Después del invierno“, Violeta Manzanero, que resultó elegida para el papel tras un casting de más de 50 actrices, Aitziber Cuesta, que colaborará en nuestra webserie “Chonis” para la que ya protagonizó el adelanto “Yo soy Rebeca Montero” y Gloria Obelleiro.

 

Aquí el corto:



Y aquí más información sobre el corto: 

TICIA  

Actos del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y de la Semana por la diversidad sexual y de género

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se conmemora el 17 de mayo porque ese mismo día, hace exactamente 25 años (1990), se eliminó la homosexualidad femenina y masculina de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se define como ‘trastorno de la identidad sexual’.

La Plataforma LGTBIcat organiza una serie de actos conmemorativos en Barcelona para el 17 de mayo:

– 10h. Despliegue de la bandera LGTBI en la sede del distrito de Ciutat Vella

– 11h. Feria de entidades LGTBIcat.

– 12 a 15h. Biblioteca viviente.

– 12:45 Actuación de la Coral “Barcelona Rainbow Singers”.

– 13h. Lectura del manifiesto a cargo de Dani Celma.

– 13:15 Concentración: “No volem paper mullat, desplegament de la llei contra

la LGTBIfòbia ja”.

– 15h. Clausura

Por su parte, en el marco de la Semana por la Diversidad Sexual y de Género 2015 el viernes 22 de mayo a las 22:30 h (Espai Jove La Fontana) está previsto un concierto gratuito en Barcelona para reivindicar y visualizar la diversidad sexual y de género. Actuarán los grupos Snooze, Les Txatys y La Tía Carmen.

https://www.facebook.com/events/1560558407498272/

https://www.facebook.com/events/792665540829854/ 

TICIA 2 

La actriz Cate Blanchett sale del armario y se declara bisexual

650x365xCate.jpg.pagespeed.ic._KIN1QXwuu

En plena promoción de su última película, ‘Carol’, en la que Cate Blanchett da vida a una mujer bisexual, la actriz va y se declara públicamente bisexual durante una entrevista con la revista ‘Variety’. Al parecer, en esta entrevista el periodista le preguntó si el de ‘Carol’ era el primer papel en el que interpretaba a una mujer lesbiana. La actriz, con total naturalidad, le preguntó si se refería a la película o a la vida real. Y, totalmente sorprendido por esta pregunta abierta que le lanzaba Cate, el periodista le inquirió si había mantenido relaciones sexuales con mujeres, a lo que ella respondió con un rotundo sí, que con muchas, antes de seguir con el resto de la entrevista.

TICIA 3 

Instalan semáforos LGTB en Viena antes de Eurovisión

semáforos_lgtb

Ya sabéis que este año el Festival de Eurovisión se celebra en Viena, porque el año pasado lo ganó la austríaca Conchita Wurst. Y para atraer la atención y el turismo LGTB, la ciudad ha decidido instalar semáforos por toda la ciudad en los que las figuras rojas y verdes tradicionales han sido substituidas por parejas de chicos y de chicas caminando amorosamente por la vida. Viena no es la primera ciudad en aprovechar Eurovisión para intentar atraer al público gay. El pasado año, Copenhague celebró varias bodas simbólicas con motivo del concurso, donde incluso participó una pareja rusa.

El festival de Eurovisión se celebra el sábado 23 de mayo. 

NOTICIA 

Polémica en Brasil por el beso entre dos mujeres en una serie de TV

beso_brasil

Aunque Brasil aprobó el matrimonio homosexual en 2013, la normalidad todavía no ha llegado a todos los aspectos de la sociedad, si nos atenemos al revuelo que ha causado la emisión del primer episodio de la telenovela Babilonia.

Las actrices Fernanda Montenegro y Nathália Timberg se fundieron en un beso que encendió las redes sociales. La relación lésbica fue vista por muchos usuarios como un ataque a la familia tradicional. Afortunadamente, una legión de defensorxs (entre ellxs las asociaciones en defensa de los derechos LGTB) surgió para defender a la serie, recordando que en otros programas ya se han vivido situaciones similares con mucha naturalidad.  

ENTREVISTA 2 

Katty Pallàs, Associació de Famílies Lesbianes i Gais (FLG) 

15 de mayo, Día Internacional de las Familias

Las entidades de familias LGBT, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias, alzan la voz para reivindicar que se acabe con la discriminación que todavía sufren las familias formadas por Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales con hijas e hijos en ámbitos como el sanitario, el educativo o el administrativo, y exigen que desde todas las instituciones se desarrollen medidas encaminadas a trasladar a la ciudadanía un concepto de familias real, que aborde la diversidad y que no oculte ni la identidad ni la orientación sexual de las persones que la componen.

Nota de prensa (català)

Les Entitats de Famílies LGBT reivindiquen en el dia Internacional de les Famílies que s’atengui a la diversitat familiar regulant i adaptant les normes per acabar amb les discriminacions.

Les entitats de famílies LGBT amb motiu de la celebració del Dia Internacional de les Famílies, alcen la veu per a reivindicar que s’acabi amb la discriminació que encara pateixen les famílies formades per Lesbianes, Gais, Bisexuals i Transexuals amb filles i fills en àmbits com el sanitari, educatiu o administratiu, i exigeixen que des de totes les institucions es desenvolupin mesures encaminades a traslladar a la ciutadania un concepte de famílies real, que abordi la diversitat i que no oculti ni la identitat ni l’orientació sexual de les persones que la componen.

El dia 15 de maig se celebra a tot el món el Dia Internacional de les Famílies, data assenyalada en el calendari per a les Entitats de Famílies de Lesbianes, Gais, Bisexuals i Transexuals amb filles i fills, en l’any en què a més a més se celebra el 10è aniversari de l’aprovació del Matrimoni Igualitari.

Des de les organitzacions de famílies considerem que encara queda molt camí per recórrer. Per a avançar en igualtat, fou imprescindible la Llei que va permetre que les persones LGBT accedírem al matrimoni i l’adopció fa exactament 10 anys, però no podem conformar-nos amb el fet d’haver arribat fins aquí. Hem de seguir defensant un model de maternitat i paternitat que no només es basi en allò biològic i que es reflecteixi en les lleis que ens afecten per tal que es respectin els nostres drets fonamentals i els de les nostres filles i fills.

Hi ha una sèrie de mesures urgents que cal abordar per a donar respostes a l’evolució de la nostra societat i a la pluralitat i diversitat dels models familiars que la componen.

Des d’aquesta plataforma, per tant, exigim:

– Que es faci marxa enrere en la regulació de les Tècniques de Reproducció Assistida que exclouen les dones lesbianes i dones soles per motiu d’orientació sexual i estat civil.

– Que es reguli la filiació dels nostres fills i filles tenint en compte la realitat de la diversitat familiar actual, garantint a tots i totes, en igualtat de condicions, els mateixos procediments per a procedir a la filiació dels seus fills i filles.

– Que es reguli i reconegui la gestació subrogada a Espanya com una tècnica més de reproducció assistida, que protegeixi totes les parts, que sigui garantista pel que fa al respecte als drets de les dones i que no obligui les nostres famílies a sortir a l’estranger i en permeti l’accés a més pares o mares.

– Que es doni a totes les famílies el mateix valor visibilitzant i reconeixent les nostres realitats familiars en el currículum educatiu.

– Que es contempli el reconeixement i la protecció a les nostres filles i als nostres fills com a membres de la família LGTB per a evitar l’assetjament per raó d’orientació sexual i identitat de gènere del/s seu/va/us/ves mare/s i/o pare/s.

– Que s’adapti la documentació administrativa a les famílies diverses per tal que no haguem de ratllar sistemàticament “pare i mare”, així com l’enquesta obligatòria de filiació del CIS que es complementa en els registres i que només es dirigeix a famílies amb progenitors heterosexuals. 

– Que s’adapti la nomenclatura dels períodes de baixa per maternitat i paternitat, per a no obligar a pares a usar el permís de maternitat i a mares el de paternitat, així com que es reconegui la baixa del període de 16 setmanes als pares per Gestació Subrogada.

– Que s’exigeixi en el marc de la Unió Europea que es promoguin lleis que protegeixin les nostres famílies en qualsevol dels Estats Membres, per tal que quan una família LGTB espanyola es traslladi a un altre país sense legislació garantista en temes LGTB, no es vegi discriminada i desprotegida.

La plataforma de famílies LGBT considera que totes les matèries susceptibles de ser regulades s’han d’incloure en una Llei Estatal d’Igualtat per a les persones LGBT que després de l’aprovació de les Lleis de Catalunya i Extremadura, de les que estem molt pendents per a la seva posada en marxa, es fa imprescindible per a totes i tots.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑