Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el abril 16th, 2015 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: 23 de abril, Día del Libro Para el Día del Libro, comprad literatura LGTB + Entrevista a María Castrejón autora de ‘Niñas’ + agenda + cotilleos y series lésbicas

Se acerca el Día del Libro, que se celebra con especial énfasis en Catalunya el día 23 de abril 

¡Regalad y regalaos literatura LGTB!

WP_20150404_005

No vamos a entrar en el debate de si existe o no la literatura LGTB, de si tiene que ser tratada como un género propio y particular, de si debe ocupar su propio espacio en las librerías o si sería mejor ordenar todas las obras por el nombre de su autor/a, independientemente de temáticas y orientaciones sexuales. No vamos a entrar en eso, solamente vamos a animaros a comprar y regalar literatura que refleje cómo sois y cómo os sentís, cómo somos y cómo nos sentimos; literatura en la que todxs podamos sentirnos reflejadxs y nos ayude a crear referentes propios. El próximo 23 de abril, Día del Libro, ¡regalad y regalaos literatura LGTB! 

https://www.libreriacomplices.com/  

https://www.libreriaberkana.com/ 

AGENDA MasQueLes 

masqueles (8)

El portal de ocio y cultura lesbiana MasQueLes te trae toda la actualidad cultural de la semana a través de la Agenda del BerenjenaLES, con Pilar Muñoz.

LA SANTA DE LA SEMANA 

Santa Engracia – Virgen y Mártir (16 abril)

santa-engracia

En Zaragoza, en tiempos de la Hispania Tarraconense, santa Engracia sufrió duros suplicios, quedándole las llagas como testimonio de su martirio. En esos momentos del Imperio Romano había proliferado el Cristianismo, de manera que el emperador Diocleciano pretende  eliminarlo para unificar las religiones del Imperio. Engracia es una joven que viajó desde Braccara, en Galecia, hasta el Rosellón, en Francia, para reunirse con el que había de ser su marido. Dieciocho caballeros la acompañaron en su viaje. Al llegar a Zaragoza y enterarse de las atrocidades que estaba haciendo el prefecto romano, se presentó espontáneamente ante él para echarle en cara la crueldad, injusticia y la insensatez con que trataba a sus hermanos. Terminó martirizada. Primero fue azotada, luego fue atada a un caballo y arrastrada, le rajaron el cuerpo con garfios, llegaron a cortarle los pechos y le metieron un clavo en el cuerpo para que más sufriera. No la remataron, la abandonaron casi muerta sometida al sufrimiento por las heridas hasta que murió. Los dieciocho acompañantes fueron degollados a las afueras de la ciudad.FUENTE: Catholic.net

ENTREVISTA 

María Castrejón, poeta, presenta su nuevo poemario ‘Niñas’

Sí. He parido veinte Niñas. Todo ha salido perfectamente y yo me encuentro bien. Por eso tengo que dar las gracias a aquellxs que me han asistido. A Huerga & Fierro editores, porque trabajáis con ese entusiasmo contagioso y les habéis dado todo el cariño a estas criaturas tan ‘especiales’ ya desde antes de nacer. Es un placer recorrer este camino con vosotrxs. Gracias a Javier Sáez, por tu precioso y preciso prólogo en el que demuestras comprenderlas tan bien, para mí ha sido un lujo poder contar contigo. Gracias, Ángel por engendrarme y por amarme como yo te amo, como dice la canción. A Dionisio Cañas por leerlas y apoyarlas, y apoyarme a mí SIEMPRE, te quiero. Gracias también a Gabriel Planella por tus primeras lecturas y tu apoyo. A Antonio Ortega por tu apoyo en tiempos de duda. Y a todxs aquellxs que abrazáis a mi niña a veces triste, a veces enfada y conseguís hacerla feliz. Gracias Iris, Javi, Julián, David, Helen y Merce, sin vosotrxs la vida sería muy oscura. Y gracias en especial a mi niño, Nacho, por cuidarme y quererme tanto. Yo te quiero todo.

Gracias a Irene por moverse con soltura por las calles sosteniendo la muñeca hecha jirones que mi padre me regaló al nacer, eres toda una Niña. Y gracias, papá y mamá, por demostrarme que siempre hay tiempo. Le dedico este libro a Candela para que en el futuro no sienta la presión de ser mujer, y a mi nuevx sobrinx que nacerá en otoño. Da igual el sexo que te asignen, sé libre y feliz. Y a Favio. Siempre a Favio.

Después de toda esta perorata de agradecimientos que no va incluida en el libro, me despido y os lo entrego. Las Niñas ya son vuestras. Haced con ellas lo que os parezca más oportuno. Yo ya he hecho lo que tenía que hacer o lo que no tenía que haber hecho nunca, pero no he podido evitarlo.

‘Los poemas de NIÑAS de María Castrejón son una resistencia a la violencia de género, que intenta fijarnos y domesticarnos en una identidad’…Javier Sáez



 

DE(A)NUNCIO

Hillary Clinton for America

El vídeo de lanzamiento de Hillary Clinton como candidata a la Casa Blanca por el partido Demócrata tiene en cuenta a todos los tipos de familia, entre ellos a las parejas de lesbianas. Por eso merece la pena mencionarlo aquí.



 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 16 de abril

– 16 abril 1689: fallece Aphra Behn, dramaturga, escritora y espía británica, fue la primera escritora profesional de la historia inglesa. Fue llevada de niña a la Guayana holandesa, en Surinam, donde asistió a varias rebeliones de esclavos, vivencias que luego plasmaría en su novela Oroonoko. Volvió a Londres a los dieciocho años y se casó con un comerciante alemán muy acaudalado, con lo que pudo alternar con la brillante y licenciosa sociedad de la Restauración.Tras la oscura muerte de su marido tres años después, no volvió a contraer matrimonio y tuvo relaciones tanto con hombres como con mujeres.

Élisabeth_Vigée-Lebrun

– 16 abril 1755: nace Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun. Fue la pintora francesa más famosa del siglo XVIII. Pintó 660 retratos y 200 paisajes. Hija de un retratista, consiguió ingresar en la Academia Francesa, y en 1783 fue aceptada como miembro de la Académie Royale de Peinture et de Sculpture. Otra artista, Adélaïde Labille-Guiard, fue aceptada ese mismo día.La admisión de dos mujeres en mismo día suscitó comparaciones entre ambas en vez de comparaciones entre miembros femeninos y masculinos.

B2002.15

– 16 abril 1939: nace Dusty Springfield, cantante británica. Una de nuestras Desconocidas & Fascinantes.

– 16 abril 1958: fallece Rosalind Franklin, bióloga molecular británica.

– 16 abril 1972: nace Conchita Martínez, tenista española.

– 16 abril 1973: nace Bonnie Pink, cantante, instrumentalista y compositora japonesa. Su nombre real es Kaori Asada. Consiguió gran fama durante las décadas de 1990 y 2000; después de una parada, en 2006 su single “A Perfect Sky” la volvió a situar en la cima de la música J-Pop.



 NOTICIA 1 

El 40% de los delitos de odio que se cometen en España se producen por motivo de la orientación sexual

De los 1.285 de odio que se cometieron en España a lo largo de 2014, 513 se produjeron por motivo de discriminación sexual. Esta cifra supone el 40% sobre el total de delitos de este tipo en el país. El racismo, la xenofobia y las discapacidades son otros de los motivos que se esconden bajo los delitos de odio.

NOTICIA 2 

Sanidad interrumpe en Madrid el tratamiento de reproducción asistida de una pareja por ser lesbianas

Mariella y Lourdes quieren ser madres, pero de momento no pueden. El motivo es que son un matrimonio de lesbianas o, más concretamente, porque Mariella, la que se está sometiendo al tratamiento, no cumple el requisito de ‘ausencia de consecución de embarazo tras un mínimo de 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal’, que es la condición que el Estado pide ahora antes de seguir financiando el tratamiento de reproducción asistida. Por lo tanto, la Comunidad de Madrid ha interrumpido el tratamiento de reproducción asistida al que Mariella estaba siendo sometida desde 2013, amparándose en la Orden Ministerial que excluye de este proceso en hospitales públicos a las mujeres cuya pareja sea otra mujer, a las mujeres solteras y a las mujeres transexuales.

 

 

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑