Síguenos en:

Desconocidas & Fascinantes

Publicado el diciembre 8th, 2014 | por InOutRadio

2

Desconocidas & Fascinantes: ‘La doble personalidad de Dusty Springfield’ por Isabel Franc

Está considerada como una de las mejores cantantes de soul de todos los tiempos, cumplido que se hace más notable teniendo en cuenta que era una “Blue-eyed soul”, una blanca que cantaba como una afro-americana. Hemos oído sus canciones y ni siquiera sabemos que son suyas. Se dice que Dusty Springfield tenía dos personalidades: la chica tímida marcada por una estricta educación católica y el personaje explosivo que ella misma creó. Vivió siempre una gran contradicción entre su convicción religiosa y su vida sexual, lo que le provocó un sentimiento de culpa que la acosó toda su vida.

descarga

Mary Isabel Catherine Bernadette O’Brien nació en Hampstead, Londres el 16 de abril de 1939. Dio sus primeros pasos musicales a finales de los 50 con The Lana Sisters, un conjunto femenino de pop que no consiguió estabilizar su formación por falta de éxito. En 1959, creó con su hermano Dion el grupo folk The Springfields. Se cambiaron los nombres por los de Dusty y Tom y lograron colocar varios singles en puestos altos de las listas británicas e incluso estadounidenses; hecho realmente extraño antes de la llegada de la invasión Británica encabezada por los Beatles.

Dusty se transformó a sí misma en una atractiva rubia de ojos profundamente marcados, sofisticado vestuario y una fuerte personalidad y se convirtió en una de las voces emergentes más llenas de sentimiento de la música británica. En 1963 dio inicio a su carrera en solitario, muy influenciada por los sonidos de la Motown y, en especial, de su admirada Peggy Lee. Con estas influencias en 1964 publicó la conocida canción “I only want to be with you”, arreglada y producida por ella misma aunque no aparece así en los créditos del disco. Otro de sus éxitos más sonados, aparecido en el álbum “Dusty in Memphis” (1969) fue “Son of a preacher man” versionada por Aretha Franklin y utilizada por Quentin Tarantino como banda sonora en la película “Pulp Fiction”

A finales de ese mismo año, Dusty protagonizó un sonado incidente internacional: se negó a actuar en Sudáfrica si no permitían que las personas de color acudieran a sus conciertos. Con su manager, Vicky Wickham, demandó al gobierno sudafricano por las presiones recibidas para actuar solamente ante la audiencia blanca y acabó abandonando el país. 

Tanto ella como Vicky eran lesbianas pero no amantes entre sí. Acordaron no hablar de la orientación sexual de Dusty para no perjudicar su carrera. Pero su  sexualidad fue siempre motivo de especulación. En 1970 declaró: “Mucha gente dice que soy invertida y lo he escuchado tantas veces que casi he aprendido a aceptarlo”. Se que puedo sentirme atraída tanto por un hombre como por una mujer”. Pero aunque se declarara bisexual, en su biografía autorizada se afirma que era lesbiana y que no tuvo relaciones con hombres excepto cuando quiso dar celos a alguna amante. Se sabe que tuvo una relación con la cantante Carole Pope de la banda canadiense Rough Trade y  con la tenista Billy Jean King.

e876c2a70e0030441658782716314a1f_546x248

Después de esa entrevista apenas habló del tema, incluso prohibió que se hicieran preguntas sobre su sexualidad. Sin embargo hizo sutiles referencias al asunto que fueron muy aclamadas por el público homosexual. Durante un concierto en el Royal Albert Hall de Londres en 1979, notó que las primeras filas estaban ocupadas por gays y comentó que estaba “contenta de ver que la realeza no se había quedado confinada en el armario” jugando con el término Queens La princesa Margarita se sintió ofendida y Dusty recibió una carta para ser firmada pidiendo disculpas por haber insultado a la monarquía. Aún así, más tarde recibió la distinción OBE.

La falta de resonancia comercial llevó a Dusty a alejarse del mundo discográfico durante gran parte de la década de los 70 y a residir de forma permanente en los Estados Unidos, donde empezó a consumir drogas en bastante cantidad, en especial cocaína. Su fortuna cambió a partir de 1987 cuando el grupo Pet Shop boys le pidió colaborar en la canción “What Have I Done to Deserve This?“,  que fue un éxito mundial y la llevó de nuevo ante el público. Su colaboración con Pet Shpo boys la confirmó como icono gay y demostró que su público había aceptado su sexualidad.

Dusty Springfield murió el 2 de marzo de 1999 a causa de un cáncer de mama contra el que llevaba tiempo luchando. En el momento de su muerte tenía 59 años. El 15 de marzo y de manera póstuma, entró con todos los honores en el Rock and Roll Hall of Fame.

Para saber más: “Dancing with demons”, su biografía autorizada, escrita por sus amigas Penny Valantine y Vicki Wickham no tiene desperdicio, por desgracia, no está traducida.

Corre el rumor de que Ang Lee está preparando una película sobre su vida con Charlize Theron y Kate Moss.

Y tenemos otra información: Por su parte, la vida y carrera de la inglesa Dusty Springfield serán revisitadas en dos películas que debutarían en 2013. La primera de ellas es en la que hace dos años vienen trabajando el director James Mangold (Inocencia interrumpida) y el guionista Michael Cunningham (Las horas), y para la que hace un tiempo se mencionó a Nicole Kidman en el rol principal. La segunda se anunció oficialmente hace unas semanas, y su proyecto es encabezado por el productor británico Dominick Fairbank. Esta tiene como base el libro biográfico A girl called Dusty, de Sharon Davis, y cuenta con 30 millones de presupuesto, para mostrar cómo la cantante lidió con la fama, los abusos con la droga y el alcohol, y los rumores sobre su bisexualidad.

http://diario.latercera.com/2011/04/16/01/contenido/cultura-entretencion/30-65970-9-las-peliculas-que-revelaran-el-lado-oscuro-de-mitos-de-la-musica.shtml



 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags:


Acerca de la autora



2 respuestas a Desconocidas & Fascinantes: ‘La doble personalidad de Dusty Springfield’ por Isabel Franc

  1. Pingback: InOutRadio, la radio lésbica » BerenjenaLES: 23 de abril, Día del Libro Para el Día del Libro, comprad literatura LGTB + Entrevista a María Castrejón autora de ‘Niñas’ + agenda + cotilleos y series lésbicas

  2. C. C. says:

    Esperaba algo más que un “corta y pega” de este artículo, la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑