Síguenos en:

Artisteando

Publicado el febrero 14th, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

Artisteando: ¿Todo la literatura lésbica es igual? Rompamos mitos desde Librería Cómplices


“Secretos de familia” de  D. Jackson Leigh

Cuando de secretos de familia se trata, los terratenientes sureños prefieren la discreción.

Abigail Wetherington cree que el mal que acecha a su familia en las calles de Londres es un secreto del pasado que se ha vuelto contra ellos, como los perros que se despiertan asustados. Por eso, en el lecho de muerte suplica a su hermosa nieta Lillie que acuda a la finca de la familia en Carolina del Sur y busque la protección de una persona en la que Abigail ha depositado toda su confianza: Swain Butler. Lo que Lillie no sabe es que caerá bajo el influjo de una mujer que podría ser el mayor de todos los secretos familiares.

«Ten cuidado —advierte Abigail a su nieta—. Si hay que despertar a un perro dormido, más vale hablarle con delicadeza.»

“Son sus besos” de Elisabeth Dean

Liderar el equipo de guionistas de una cadena de televisión lesbiana (Lesbian TV) de nueva creación parece un sueño hecho realidad para la generosa y trabajadora C.J. Jansen. La pena es que la cadena está dirigida por la examante de C.J., Debbe Lee, apodada la Dama Dragón: una mujer que usaría la bandera arcoiris para estrangular a alguien, sin despeinarse siquiera, por haber tenido una idea creativa desafortunada. Además de tener las máquinas expendedoras cargadas de antiácidos (para los días malos) y de cuchillas de afeitar (para los días muy malos), C.J. no da abasto tratando de impedir que su equipo se acueste con las estrellas y, al mismo tiempo, intentando encontrar una programación demoledora que mantenga a los telespectadores pegados a la pantalla, y a Debb lejos de ellas. Lo último que la agotada C.J. necesita es un romance. Aún así, quizás viva uno… Al tiempo que la historia despega, la cadena asciende imparable hacia una lluvia de premios y galardones. “Son sus besos” demuestra que en la vida, el amor y la televisión ¡los mejores momentos nunca siguen el guión!

“A su manera” de Gerri Hill

La inspectora de Homicidios Tori Hunter estaba acostumbrada a hacer las cosas a su manera, pero, después de tener seis compañeros diferentes en los últimos siete años, no estaba preparada para que la obligaran a formar equipo con la irascible Samantha Kennedy.

Samantha, por otro lado, trata de compatibilizar su nuevo trabajo con la relación que mantiene con un novio absorbente. Para más inri, ahora tiene que enfrentarse al desafío de tener por compañera a la inspectora más difícil y exigente de toda la comisaría.

Después de que un incidente terrorista interrumpa la investigación en un caso de asesinatos en serie, las dos empiezan a coger confianza. Samantha se replantea la relación con su novio y Tori, que nunca había permitido que nadie entrara en su vida, ve cómo sus defensas se desmoronan en presencia de Sam.

Éxodo al paraíso” de Helen Ruth Shwartz

Ambientada en un futuro cercano, esta novela cuenta una historia de amor entre dos mujeres, Jodie y Cara, que se trasladan por motivos profesionales a una Norteamérica que las rechaza como lesbianas. Proceden de un país, Cali, una isla surgida frente a las costas de California en 2018 tras un violento terremoto. Haciendo un guiño a la actual situación política en Estados Unidos, así como al debate científico en torno a la genética, esta narración describe cómo una serie de gobiernos conservadores terminan por decretar la deportación masiva de lesbianas y gays a Cali.

“Placeres ocultos” de Julia Wood

El cambio del milenio se acerca y lo mismo sucede con el 40 cumpleaños de Nikki. Lleva casada veinte años y está harta de su papel de esposa trofeo en una pequeña ciudad donde no puede luchar adecuadamente para lograr sus elevadas aspiraciones profesionales. Anteriormente todas sus aventuras sáficas habían sido llevadas en secreto, pero cada día se siente más atraída por las mujeres. La energía sexual de Nikki empieza a ser más fuerte que ella y está convirtiendo a aquella eficiente ejecutiva de marketing en una déspota. En cambio, Georgie, una joven escritora, siempre ha llevado con orgullo su lesbianismo. No obstante, ambas tienen algo en común: en plena fiebre del milenio las dos buscan acción y satisfacción. Cuando se conozcan, la combinación será explosiva. Un libro audaz y sorprendente en el terreno de la sensualidad y el erotismo. Las protagonistas inician un juego de seducción lleno de deseo e inteligencia en el que, desde el principio, las dos niegan el amor. No te lo pierdas.

“Un lugar para nosotras” de Isabel Miller

«En la cima de la pila de leña había una mujer. Acepté la palabra de Martha de que se trataba de una mujer, pero pienso que Martha fue muy inteligente al darse cuenta de ello tan deprisa, especialmente sin haberla mirado. Tuve que esforzarme para descubrir su feminidad. Era Sarah Dowling, sin embargo, vestida tal y como decía su reputación: con botas, pantalones de montar, jubón, guantes de piel y sombrero de piel con una bufanda atada por encima para cubrirse las orejas. Cuando la llamé, Sarah se incorporó y me miró desde allá arriba. Me gusta recordar su forma de mirarme desde allá arriba.»

Esta novela, que se ha convertido ya en un clásico literario y lésbico, se basa en las vidas de la pintora norteamericana Mary Ann Willson y su compañera, la señorita Brundidge, que convivieron, se amaron y cultivaron las tierras de su granja a principios del siglo XIX. Muy apreciada por su sencillez, su fuerza y su eterno encanto. ‘Un lugar para nosotras’ es todo un éxito internacional de ventas. Las protagonistas se conocieron en Connecticut en 1816, a los pocos días, ya eran amantes.

“Dos amigas” de Mary Renault

Ambientada en 1932, “Dos amigas” es una comedia romántica sobre bohemias más allá de Bloomsbury. Ingenua, sobreprotegida y con apenas dieciocho años, Elsie huye de la casa de sus padres en Cornualles, en busca de su hermana Leo, que se fue de casa nueve años antes. Cuando la encuentra, Leo comparte su vida y su cama en una casa flotante con Helen, una belleza rubia. Aunque la llegada de Elsie parece muy inocente, es el primero de una serie de detonantes que transformarán la vida satisfecha de Leo. En poco tiempo, un médico ligón empieza a perseguir a las tres mujeres a la vez, un vecino y amigo da muestras de atracción erótica y fantasmas dormidos del pasado de Leo empiezan a despertar. Pronto, nadie está demasiado seguro de lo que siente por los demás. Mary Renault escribió esta deliciosa y provocadora novela a principios de los cuarenta en parte como respuesta a la desesperación que se traslucía de la novela “El pozo de la soledad” de Radclyffe Hall y la obra de Lillian Hellman “La calumnia”. El resultado está lleno de ingenio y estilo, y ofrece una visión penetrante excepcional del mundo de los escritores y artistas del Londres de los años treinta.

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑