Síguenos en:

Artisteando

Publicado el octubre 2nd, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

Artisteando: Madres, hijas, familias…recomendaciones de literatura lésbica desde Librería Cómplices

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir


 «Maternidad lesbiana» de ÁLVAREZ TERÁN, Remedios; CLAVO SEBASTIÁN, Mª José; FERNÁNDEZ GUERRERO, Olaya & GOICOECHEA GAONA, Mª Ángeles

Este libro es el resultado de un trabajo realizado por cuatro investigadoras de la Universidad de La Rioja que da voz a un conjunto de mujeres lesbianas de diferentes edades y procedencias, las cuales se han enfrentado a la aventura de ser madres asumiendo los retos que les plantea hacer realidad este deseo en el seno de una sociedad heteronormativa.

Siempre tuvimos claro que queríamos tener hijos. Y yo no quería ser madre biológica, no me… vamos no quería, no me generaba, y ella sí quería. Ella quería vivirlo con el embarazo y todo. Entonces pues estaba claro, ella era la que los iba a tener y ya está.

A través de sus testimonios vamos conociendo cuál es la realidad de sus vidas, las satisfacciones que la maternidad les proporciona, y también las trabas con las que se van encontrando.

Mis miedos pueden ser cuando mi hija se entere. Porque ahora pues está claro: «Mamá y mami». Vale, genial. Y nos adora, y… Pero quizá cuando salga de su mundo de colores, igual yo qué sé, llega al colegio y: «¡Ay! Y por qué tú tienes dos mamás y vaya rollo».

Estas mujeres nos hablan con franqueza sobre las múltiples dificultades que tienen que afrontar para sacar adelante un hogar con dos madres.

“Madre no hay más que dos” de Lidia Titos

En Madre no hay más que dos, se narra, con un toque de humor y naturalidad, la historia de una pareja de lesbianas que ha decidido tener un hijo.

A Montse se le ha despertado el reloj biológico; por el contrario, Lídia, más enamorada que nunca, se niega a tener un hijo con ella si antes no acepta por completo su lesbianismo y deja de esconderse ante la sociedad.

Montse asume el reto: su necesidad de crear una familia con Lídia es tan grande que está dispuesta a todo con tal de conseguir su sueño.

Las dos se ponen manos a la obra y explican, paso a paso, lo fácil que puede llegar a ser vivir feliz, sin hacer daño a nadie y aceptándote tal y como eres.

El pacto estaba claro: Montse ya no ocultaba su amor por Lídia y había conseguido no avergonzarse de sí misma. Ahora tocaba tener un bebé.

Es entonces cuando la pareja se adentra en el mundo de las inseminaciones. Después de tres intentos, mucha frustración y alguna que otra conversación para que Lídia no tire la toalla, Montse se queda embarazada de mellizos.

Los mellizos crecen; con el paso de los días y de los años, vamos viendo la diferencia entre adultos y niños. En el libro se plasma la pureza de la visión de los menores y el encorsetamiento de la mente que dice ser madura.

Madre no hay más que dos nos muestra situaciones cotidianas de la familia y la forma en que sus miembros deciden ver el mundo, un mundo que cada día dibujan entre los cuatro y en el que lo más importante es estar unidos, ser felices y no perder nunca el sentido del humor. Un mundo fantástico que, hoy por hoy, nadie ha podido ensombrecer.

Escucha la entrevista que le hicimos a la autora

“Vientos celestiales” de Kate Sweeney

VientosCelestiales

«Hola, cariño: Las dos sabemos cómo estarán las cosas si estás leyendo esto. Lo siento mucho. Pero, oye, quiero que me hagas un favor. Me voy a poner en contacto con Casey Bennett, no te cabrees…»

¿Puede la carta de una ex-amante cambiar toda una vida? Casey Bennet es una compositora de éxito comprometida únicamente con su profesión. Cuando recibe una carta del abogado de su ex, Julie, suplicándole que ayude a su actual pareja Liz Kennedy y a su adorable y precoz hija de tres años Skye, no puede ni imaginar lo que le espera.

Casey, Liz y la pequeña Skye se embarcan juntas en una aventura divertida, tierna y atrevida que les cambiará la vida para siempre.

No os perdais esta novela, muy divertida y romántica que nos deja con las ganas de tener una criatura como Skye! (por no hablar de las mamás!!!!)

“Cuando la piel no olvida” de Katherine V. Forrest

En los años ochenta la política del feminismo estaba empezando a ganar conciencia global. Con esta novela llena de acción y de franca sexualidad, Katherine V. Forrest, autora de la famosa novela ‘Un extraño vino’, creó un nuevo género de ficción: la novela lésbica post-salida del armario. Ahora nos presenta esta segunda obra que narra la relación de una joven casada y su poco convencional vecina, una pintora divorciada. Ambas inician una amistad desde el principio llena de sensualidad y afecto ante la que el marido reacciona de una forma atroz.

“La mujer del pelo rojo” de Sigrid Brunel

Magalie conoce a Danielle, una periodista francesa muy atractiva, que le despierta el deseo de volver a Francia, en busca de la mujer que cuidó de ella hasta los cinco años.
El intenso recuerdo de la mujer del pelo rojo y el deseo de esclarecer el misterio que rodea la relación de ésta con su madre, la llevan hasta las marismas de la Camarga y a los barrios bajos de Marsella.
Gracias a la ayuda de Danielle, descubrirá la conmovedora historia de la vida de su madre y de su amante Céline.
Mientras tanto, las protagonistas van dibujando una amistad, donde el poder del deseo y la pasión enciende y altera sus existencias.

La mujer del pelo rojo contiene dos historias en una, escritas con un estilo fresco y directo, de extraordinaria sensibilidad.

«La otra mujer» de Ann O’Leary

Es Joanna Kingston una agente inmobiliaria exitosa. En lo profesional y, creen algunos, en lo personal. Tiene un imán, innegable, con las mujeres; alta y atlética, a muchas se les antoja irresistible. Pero ella, convencida de que toda historia de amor tiene un final amargo, se niega a establecer relaciones duraderas. Intensas y dulces sí, cuántas podrían testificarlo, pero también breves ¡cuántas no lo lamentan! Sin embargo, el cinismo en el que se ha instalado será sometido a una dura prueba cuando la doctora Fiona Maddison, hermosa, apasionada y emocionalmente muy fuerte aparezca en su vida.

TRADUCCIÓN DE LAURA C. SANTIAGO BARRIENDOS

Tags: , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑