Síguenos en:

Artisteando

Publicado el enero 3rd, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

Artisteando: Algunas sugerencias de libros para regalar, nos lo cuenta Helle desde Librería Cómplices

“Inevitable” de Catalina Maer

Hay recuerdos que nos acompañan a lo largo de la vida. Y a veces, esos recuerdos, van unidos a sensaciones tan potentes que los llevamos tatuados en el alma.

Una historia contada a dos voces: la de Laura, editora, soñadora, enamorada de los libros y de las grandes historias de los clásicos. Un espíritu libre que añora un amor que supere los límites del entendimiento; y la de Celia, que aterriza en estas páginas rota, tratando de poner orden en su vida sin saber bien cómo.

Madrid, un verano, un reencuentro, dos mujeres, sus amigos, sus familias, sus miedos y sus conflictos.
Puedes dejarte llevar o puedes nadar contra la corriente, puedes entregarte o puedes luchar, puedes mirar de frente al destino o puedes apartar la mirada, pero algunas cosas son, simplemente, inevitables.

“No me olvides” de Sonia Lasa

Marta, de treinta dos años, trabaja como editora en una modesta editorial. Un día se ve obligada a acudir a la presentación de un libro y allí se encuentra con Sofía, un fantasma del pasado. Desde ese momento, todo lo que había tratado de enterrar y olvidar, vuelve con más fuerza que nunca dispuesto a quedarse. Por fin, va a conocer la respuesta a la pregunta que lleva atormentándola durante diez años; esta contendrá el futuro que siempre había soñado hasta empañar el recuerdo del pasado.

Por otro lado, su presente también se ve alterado ante la aparición de otra mujer, Estela, una joven pintora que irrumpe en su vida y que se propondrá conquistar su corazón.
A partir de ahí, Marta tendrá que decidir si quiere volver al pasado aceptando así un futuro incierto o lanzarse a vivir el presente dejando de lado las normas que se ha impuesto durante años.

“La esencia” de Mila Martínez

Durante la estancia de fin de semana en un complejo enológico, el grupo formado por cinco amigas muy dispares se ve envuelto en una peligrosa trama, que da comienzo cuando desaparece repentinamente una de ellas.

¿Será Samoa, la escritora pertinaz, o Ronda, la científica superdotada? ¿Quizás Marisa, la anestesista maniática, o Lola, la empresaria frívola obsesionada con la estética? ¿O tal vez Noelia, la investigadora excéntrica? Todas ellas juegan un papel imprescindible en esta intriga que va extendiendo sus redes entre las ciudades de Valencia y Denia, mientras se van sucediendo desapariciones y apariciones desconcertantes, entra en juego una maquiavélica sociedad secreta, salen a la luz traiciones insospechadas y explotan los sentimientos que han permanecido ocultos durante toda una vida.

El ritmo que impone La Esencia hace muy difícil desviar la atención de sus páginas.

“La amante cartesiana” de Paloma Ruiz y Juan Alarcón

¿Qué pasaría si la aparición de una ecuación matemática demostrase que estamos destinados al desamor? Bajo esta premisa real se construye esta novela gráfica en la que matemáticas y amor, realidad y ficción, rezón y pasión se enfrentan como fuerzas antagónicas en una lucha constante.

Cada eleemento del relato, como si de piezas de puzzle se tratase, se encuentra conectado entre sí para narrar esta tragicomedia que plantea un dilema que se da en la vida de todos y todas.

La amante cartesiana cuenta la historia de Julia, una joven profesora de matemáticas para la que su disciplina es el cristal con el que observar el mundo que la rodea. Números, probabilidades, lógica… se funden con ella a cada paso que da.

Julia, obsesionada con rebatir una ecuación que explica por qué hay un divorcio cada 80 segundos, se mantiene en vivo conflicto para resistirse a creer lo que la ciencia intenta demostrar: que las relaciones tienden inevitablemente al fracaso.

¿La relación de Julia con su novia, Elena, puede entonces perdurar?

“Última noche en el guapa” de Saleem Haddad

Cuando la parte de arriba del Guapa echa el cierre y la mayoría de los clientes se han ido, en el sótano del bar se enciende una luz roja que da paso al espectáculo…

Última noche en el Guapa narra un día en la vida de Rasa, un chico homosexual que vive en una ciudad cualquiera de un país árabe cualquiera y lucha por labrarse un futuro en medio de una situación política y social insostenible. Pero no es un día más en la vida de Rasa: Teta, su abuela y única familia, lo pilló anoche en la cama con otro hombre; su mejor amigo está desaparecido y esa misma noche está invitado a una boda que cambiará su vida para siempre.

A lo largo de esas veinticuatro horas, asistimos a un relato fascinante que nos sumerge en la vida de Rasa, desde sus recuerdos de infancia —marcados por la ausencia de sus padres y la figura autoritaria de su abuela— hasta su llegada a Estados Unidos pocos días antes de los atentados del 11S y su regreso a un país que comenzaba en ese momento a echarse a las calles. Última noche en el Guapa supone una búsqueda de identidad —de un joven, de un país, de una cultura— y un relato desgarrador sobre el aplastamiento de la Primavera Árabe y el auge del fundamentalismo político y religioso.

«Última noche en el Guapa convierte a Haddad en una voz capaz de narrar historias todavía no contadas sobre la realidad gay actual de una de las zonas más complejas del mundo.» Attitude Magazine

«Esta novela es increíble por ser a la vez sincera e inspiradora.» Book Riot
«Haddad confronta en su debut familia, identidad y política. Su prosa, evocadora y de tono cinematográfico, consigue ponerse a la altura de la sensibilidad que requiere el tratamiento de un tema tan sumamente complejo como es el de la homosexualidad en el mundo árabe.» Publisher’s Weekly

 

«Vibrante, torturada… sensual y cáustica, impregnada de humo y de sangre.» The New Yorker

«Un debut explosivo… Última noche en el Guapa ofrece un soplo de aire fresco al lema “Lo personal es político”.» The Guardian
«Haddad escribe como un Tenessee Williams árabe, llevado a partes iguales por la rabia y la compasión.» Nick Seeley, Cambodia Noir

 

«Altamente recomendable para aquellos lectores interesados en cuestiones sobre diversidad y Oriente Próximo.» Library Journal

TRADUCCIÓN DE HÉCTOR F. SANTIAGO PÉREZ

“El viaje de de Marcos” de Óscar Hernández Campano

Hay amores eternos que duran un fin de semana. En el transcurso de un viaje en tren, Marcos recuerda el verano de 1970, cuando, siendo un adolescente, pasó unos días de vacaciones en Molinosviejos, el pueblo de su abuela. Allí, en medio de un bucólico paisaje de campos de cereales, estanques y molinos, Marcos conoció el amor, descubrió su sexualidad, sufrió el odio, la intolerancia, y vio como su vida cambiaba para siempre.

Su hermano Gus, la abuela Palmira, la prima Elena, Max el hippy, David y los «Hijos del General» —jóvenes defensores de la dictadura— pueblan los recuerdos de Marcos. Pero entre todos ellos destaca uno: el de Álex, el joven molinero que le mostrará una realidad hasta entonces desconocida.

El viaje de Marcos, novela iniciática que ha marcado a una generación de lectores, fue galardonada con el Premio Odisea en 2002, y se ha convertido en un referente de la literatura LGTB en castellano. Ahora, reeditada por Egales, El viaje de Marcos vuelve para seguir conmoviendo a todo tipo de público, sin importar género, edad u orientación sexual.

Óscar Hernández Campano es un escritor que lleva a sus lectores a conocer realidades en las que personajes cercanos viven emociones que nos enganchan y nos conducen hasta el final de la trama sin que podamos parar de leer. Ya lo hizo con este título que ahora reeditamos, más tarde con Esclavos del destino, y recientemente con El guardián de los secretos (Egales, 2016), que ya comparte con El viaje de Marcos éxito de crítica y público.

«Un libro cargado de romanticismo. Un gran éxito editorial.»
El Mundo

«Es conmovedora, se lee de un tirón y al final deja un gusto dulce y amargo. En estos tiempos desalmados se agradece un romanticismo tan ingenuo.»
Leopoldo Alas, El Mundo

«Un cautivador viaje al pasado en el que el amor, una vez más, se sitúa por encima de la vida. Absolutamente recomendable.»
Marcos Prau, Shangay Express

“Lo nuestro sí que es mundial de Ramón Martínez

En apenas cuatro décadas el «Movimiento LGTB» ha transformado España. Un país que en 1975 se declaraba mayoritariamente favorable a la eliminación de la homosexualidad a través de leyes represivas es hoy, gracias a la reivindicación política de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, uno de los Estados que más derechos y libertades garantiza a las personas no heterosexuales, y que en 2013 defendía en un 88% que la diversidad sexual y de género debe ser reconocida e integrada en la sociedad.

¿Cómo ha sido posible esta transformación radical? Los partidos políticos de todas las ideologías no siempre se interesaron tanto por los derechos LGTB como ahora lo hacen –o fingen hacerlo–, y durante muchos años lesbianas, gais, transexuales y bisexuales tuvieron que organizarse para conseguir, primero, la eliminación de la legislación represiva y, después, el paulatino reconocimiento de derechos que llevó hasta la consecución del Matrimonio Igualitario. Pero queda mucho trabajo por hacer hasta la erradicación de la homofobia, transfobia y bifobia, y la mejor forma de comprender el presente y elaborar una reivindicación adecuada con vistas al futuro es conocer nuestro pasado: responder a la pregunta ¿de dónde venimos? puede ofrecer las claves necesarias para afrontar otras cuestiones como quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos.

Este libro ofrece un análisis del desarrollo histórico del «Movimiento LGTB» en el Estado español a través de numerosa documentación y bibliografía y de los testimonios de sus protagonistas; y recupera la genealogía de la lucha social de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en defensa de sus derechos como herramienta para seguir elaborando un discurso reivindicativo que, más allá de un WorldPride, pueda seguir diciendo con la voz bien alta que lo nuestro sí que es mundial.

«El trabajo de Ramón Martínez traza con encomiable precisión una genealogía compleja de lo que es el movimiento. […] El inmenso valor de Lo nuestro sí que es mundial es entrar en los callejones sin salida, en los atajos y en los terrenos pedregosos, en los errores y en los triunfos, contar cómo se ha llegado hasta aquí y rescatar una historia casi olvidada, dando nombres, resucitando voces.» Alberto Mira.

“La cultura de la homofobia” de Ramón Martínez

¿Qué es realmente la homofobia? ¿Cuál es su origen? ¿Quiénes son sus culpables? Años después del Matrimonio Igualitario, cuando podría parecer que hemos alcanzado la igualdad para lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, nos siguen llegando noticias de agresiones. Las reformas legales son imprescindibles, pero no suficientes para cambiar todo un contexto cultural que sigue privilegiando una sexualidad sobre el resto. Para erradicar la violencia necesitamos reflexionar profundamente sobre ella. Solo así será posible responder a la pregunta clave: ¿qué podemos hacer para acabar con la homofobia?

«Con un estilo ágil y brioso, con rigor en la argumentación, incorporando y asumiendo la óptica insustituible de los perjudicados, de las víctimas, esta obra es una elocuente llamada a esa perseverancia, a considerar que la lucha por los derechos es una lucha incesante, una lucha sin fin, sobre todo cuando se alza frente al muro de patrones culturales de imposición seculares.
En este sentido, La cultura de la homofobia es un aleccionador aldabonazo frente a cualquier tentación de complacencia o pasividad.»  Del prólogo de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Mommy, mama, and me 

Cuento infantil para niñxs de 0 a 3 años, con escenas familiares cotidianas de dos mamás con criatura.
En inglés pero no se necesita saberlo para comprenderlo.
Las páginas son de cartón grueso que impiden que lxs niñxs las rompan.

 

“Pol quiere más” de Lidia Titos

Pol es un niño de diez años que hasta ahora había sido un hijo ejemplar.

Su hermana pequeña Celia y su hermano mayor Álex eran los que a día de hoy generaban más problemas a sus dos padres.

El carácter introvertido de Pol y sus ganas de pasar desapercibido hacían que nunca entrara en conflicto con nadie. Todo cambió el día en que les regalaron la Play. Pol descubre en ese artilugio una destreza innata que desconocía.

Jugar a la Play le hace sentir único.
¿Será Pol capaz de gestionar todos sus sentimientos que le despiertan ese juego?

DE 7 A 12 AÑOS
FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑