Síguenos en:

Desconocidas & Fascinantes

Publicado el julio 30th, 2018 | por InOutRadio

5

Desconocidas & Fascinantes: 'Natalie Clifford Barney por Isabel Franc'

FacebookTwitterWhatsAppTelegramCompartir

Amiga de los hombres y amante de las mujeres. Natalie Barney nunca ocultó su lesbianismo. Nació en 1876 en el seno de una rica familia de Ohio y pasó su infancia en una granja cerca de Cincinnati. Poco antes de cumplir los 20 años, se trasladó a París. Allí fundó El Templo de la Amistad, el salón literario más famoso y atrevido de todos los tiempos, por el que pasaron las figuras artísticas e intelectuales más relevantes del momento.

Natalie_Clifford_Barney_with_dog

De fuerte personalidad y gran inteligencia, Natalie fue una rebelde. Libre y osada, rompió los estrictos moldes de la era victoriana. Su activa y pública vida sexual la convirtió en la más exquisita y escandalosa renegada de la alta sociedad en los locos años veinte. De joven lucía una larga melena de rizos dorados, tenía una figura esbelta, que se negaba a encorsetar, los ojos azules y la mirada curiosa y fría. Remy de Gourmont la bautizó con el sobrenombre de La Amazona por su impecable estilo montando a caballo. Escritora en lengua francesa, Barney desarrolló diversos géneros. Como novelista, ensayista y poeta publicó una docena de libros. Fue también traductora y articulista y dejó una enorme cantidad de manuscritos y cuadernos inéditos, pero es más conocida por su actividad como salonière que por su obra. París, en aquel tiempo, era el epicentro de la cultura. Su salón de la rue Jacob, a la orilla izquierda del Sena, se abría todos los viernes a hombres y mujeres para que el arte y la intelectualidad compartieran espacio con el té, el cóctel de Champán y los célebres sandwiches de pepino que, la compañera de Gertrude Stein, Alice B. Tocklas odiaba. Djuna Barnes, Mina Loy o Peggy Guggenheim, eran algunas de las habituales de El Templo, por el que pasaron también Greta Garbo, Isadora Duncan, Virginia Woolf, Vita-Sackville West, Tagore, Rilke y un largo etcétera.

37.653

Barney llegó a tener tanto poder en el mundo literario, que muchos y muchas buscaban su amistad e incluso la cortejaban, persiguiendo sus favores.   Junto con otras mujeres de la Rive Gauche, fundó la Académie des Femmes, con la intención de promocionar escritoras y criticar a la Academia Francesa en la que todos los miembros eran hombres (la primera mujer fue Marguerite Yourcenar y no entró hasta 1980). Fue también una de las organizadoras del Congreso de Mujeres Pacifistas durante la Primera Guerra Mundial.

Seductora hasta el final de su larga vida Barney fue amante de Reneé Vivien con quien quiso fundar una colonia de mujeres en Mitilene. Mantuvo una larga relación con la pintora Romain Brooks, quien tuvo que soportar sus habituales infidelidades. Dolly Wilde, Colette  y la cortesana, escritora y posteriormente princesa y monja Liane de Pougy aparecen en su larga lista de amantes.

Barney ha sido también personaje literario en diversas obras. La escritora Radclyffe Hall la convirtió en la Valérie Seymour de su perseguida novela El pozo de la soledad, Colette la representó en la figura de Flossie, en Claudine s’en va; Liane de Pougy la retrató en Idylle saphique y aparece también en L’Ange et les perver de Lucie Delarue Mardrus. Pero el retrato más destacado de La Amazona es sin duda el personaje de Evageline en el memorable Ladies Almanack de Djuna Barnes, una recreación de la vida, amores y peripecias de su famoso salón.

37.651

Murió en 1972, a los 86 años, dejando esta advertencia: Je suis cet être légendaire où je revis, algo así como “Soy este ser legendario en quien volveré a vivir”

Para saber más: Existe mucha documentación sobre esta autora. En Circe tenéis una biografía escrita por Suzanne Rodríguez. Si podéis encontrarlo, os recomiendo el agotadísimo Mujeres de la Rive Gauche de Shari Benstock. Imprescindible el Almanaque de las Mujeres, que muy pronto publicará Egales.

Tags: , , ,


Acerca de la autora

Somos la radio sáfica. Un equipo intergeneracional de mujeres sáficas con intereses culturales que trata de acercarte la actualidad LBT buscando referentes en la literatura, los cómics, las series, el cine y la música para que siempre encuentres el podcast que más se adecúe a tus intereses. Queremos llenar tus horas con noticias, tertulias, humor, entrevistas y análisis desde una realidad que es la tuya. La nuestra.



5 respuestas a Desconocidas & Fascinantes: 'Natalie Clifford Barney por Isabel Franc'

  1. Pingback: InOutRadio, la radio lésbica » Desconocidas & Fascinantes: Mercedes de Acosta ‘La amante de las estrellas por Thais Morales’

  2. Pingback: InOutRadio, la radio lésbica » Desconocidas & Fascinantes: ‘Wanda Landowska, tocata y fuga de una tríbada’ por Paz Montalbán i Isabel Franc

  3. Pingback: InOutRadio, la radio lésbica » Desconocidas & Fascinantes: Mentirosa compulsiva e icono del art dèco: Tamara de Lempicka por Isabel Franc.

  4. Susana Freire says:

    Hola por pura casualidad di con vuestro audio "desconocidas y fascinantes" al estar buscando información sobre Natalie Clifford.
    Me gusto muchísimo.
    Yo soy colaboradora de Lescoruña y a veces comparto historias con las socias, porque noto que hay una desinformación brutal en nuestro colectivo por eso doy pinceladas de mujeres lesbianas que destacaron a lo largo de la historia a través del grupo de WhatsApp de socias y seguidoras.
    La semana pasada lo colgué por primera vez en el Instagram de Les Coruña un post sobre las bodas lilas y la edad de oro de Hollywood.

    Estamos aún arrancando sin prácticamente medios pero con una ilusión enorme de llevar a cabo este proyecto que en época de Covid es casi imposible pero ahí estamos informando de todo a nuestras bolleras de provincias.

    Un saludo y gracias por estar ahí.
    S Freire

  5. Ana Satchi says:

    Hola S Freire, muchas gracias por descubrirnos y escucharnos. Cualquier cosa que necesitéis aquí estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑