Síguenos en:

The Moonflower

Publicado el noviembre 1st, 2021 | por Esther Jiménez

0

"La Maldición de Bly Manor", por Esther Jiménez

FacebookTwitterWhatsAppTelegramCompartir

InOutRadio · "La Maldición de Bly Manor", por Esther Jiménez


¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches! ¿Qué tal va ese Halloween? Espero que genial. Yo hoy os traigo una serie que pega mucho con esta época tan espeluznante del año y que, encima de todo, es mi serie favorita de todos los tiempos (aunque sea relativamente nueva…). Esta es, “The Haunting of Bly Manor”. En español, “La Maldición de Bly Manor”. Para mí, esta serie no es muy clasificable como de miedo ya que pienso que se trata de una historia de amor en el formato de una historia de fantasmas. Pero bueno, hay gente que igual se muere de miedo viéndola. Ya me diréis…

Bueno, vamos a empezar por los aspectos técnicos de “La Maldición de Bly Manor”. Esta mini serie se lanzó el 9 de octubre de 2020 y la verdad que lo hicieron genial eligiendo la época. Está dirigida por Mike Flanagan y la serie que la precede es “The Haunting of Hill House” (En Español: “La Maldición de Hill House”). La cual no he visto aún porque dicen que esa sí que da bastante miedito. En fin, en cuanto a los actores, tenemos a un reparto que yo no conocía anteriormente pero que dios mío, vaya actores. Tenemos a Victoria Pedretti haciendo de la maravillosa Dani Clayton, a Amelia Eve haciendo de Jaime, a Carla Gugino haciendo de la narradora (y de algo más que sabréis en el fina), a Kate Siegel haciendo de Viola, a Rahul Kohli haciendo de Owen, y muchos más. La verdad es que el reparto es gigante y me llevaría hasta mañana mencionando a todos los actores. Pero la verdad que chapó con sus actuaciones y sus acentos.

En cuanto al contenido de la serie, la historia está basada en uno de los relatos de fantasmas más famosos del escritor Henry James. Este es “The Turn of the Screw”. En español, “Otra Vuelta de Tuerca”. Siguiendo esta trama, la acción tiene lugar en 1987,  cuando Dani Clayton, nuestra maravillosa protagonista, comienza a trabajar como institutriz en la mansión ancestral e inglesa llamada Bly. Allí cuidará de dos niños recientemente huérfanos: Flora y Miles. Y como os estaréis ya imaginando, no será muy perfectamente espléndido que digamos aunque la preciosa Flora no deje de repetir esa frase durante todos los capítulos. Además de estar basado en “Otra Vuelta de Tuerca”, Mike usa otros relatos del mismo autor e incluso les da nombre a algunos de los capítulos en la temporada. La verdad que adaptación y actualización de los mismos, APASIONANTE.

Hablando ahora de lo que nos interesa, durante la serie se desarrolla un vínculo amoroso entre Jamie y Dani (espero que podáis perdonarme por este spoiler pero es algo que se ve desde que se conocen). De hecho, este vínculo amoroso nos ayuda a contrastarlo con otros vínculos que se han dado anteriormente en la mansión de Bly. De esta manera, en mi opinión, la relación de Jamie y Dani contrapuesta a la de Peter Quinn y Rebecca (personajes que conoceréis si veis la serie), nos hacen cuestionarnos sobre el tema de las relaciones tóxicas y sanas. Sobre qué es lo que queremos en nuestra relación y, muy importante, Dani y Jamie nos enseñan que amar es cuidar.

De hecho, si nos adentramos en esto del cuidar, pienso que tanto Jamie como Dani cumplen con el claro arquetipo del cuidador. Se supone que cuando alguien tiene este tipo de personalidad es bueno, compasivo, empático y se preocupa por los demás hasta el punto de asumir los problemas del prójimo y hacerlos propios. Pues bien, os explico por qué creo que cada una tiene esta personalidad pero a su manera: Sabemos que Jamie es la jardinera de la casa de modo que se encarga de cuidar todas las plantas de Bly y, además, acaba cuidando de Dani al final de la serie (no me adentro aquí que no quiero spoilearos). Por otra parte, Dani es la institutriz, la niñera la que cuida de los niños hasta el punto de sacrificarse por ellos. Cada una es cuidadora a su manera y eso se ve reflejado en sus oficios. Pues bien, yo creo que esto hace que juntas haya una explosión de cuidado y amor ya que, no creo que una de más que la otra si no que ambas suelen ir en la misma línea cuidándose y queriéndose. Vaya que están en el mismo punto.

Por otro lado, yo pienso que esta serie explota bastante el tema de las circunstancias y de si estas configuran nuestra personalidad y forma de actuar en la realidad. Lo vemos contrastando a Peter Quinn con Jamie ya que ambos crecen en las mismas circunstancias deplorables. Sin embargo, Jamie decide su destino y elige querer bien, elige no repetir lo que hicieron con ella e intentar vivir en sociedad lo mejor posible. Pero Peter Quinn coge sus circunstancias y las convierte en su vehículo motor a la hora de actuar. Justifica su mal comportamiento con Rebecca y los demás personajes con su pasado. De este modo, mientras que Peter Quinn elige ser un ladrón y un maltratador, Jamie elige ser una jardinera y vivir lo más tranquilita posible. Elige cuidar porque nunca ha sido cuidada. De verdad, me parece precioso cómo está construido cada personaje en contraste con los demás.

También quería hablaros del tema de las flores y las plantas. Igual estoy un poco obsesionada siempre con que las flores significan algo (ya lo decía en los episodios anteriores de Virginia Woolf). Sin embargo, me parece digno de mencionar que el lenguaje de amor entre Jamie y Dani son las flores y me parece PRECIOSO. De hecho, este podcast se llama “The Moonflower” gracias a un maravilloso monólogo en el que Jamie habla sobre la fugacidad de las cosas y sobre lo valioso que es en sí cuidarlo y amarlo el tiempo que dure. Me encanta la filosofía que creo que esta serie quiere transmitirnos y creo que mi podcast es algo así para mí. No sé cuándo acabará pero por supuesto que acabará ya que todo es efímero. Sin embargo, me parece bonito intentar cuidarlo el tiempo que esté vivo.

En fin, qué intenso todo. Por último os diré que las casas siempre suelen representar algo en los libros, pelis y demás y creo que en esta serie, la casa representa todas aquellas relaciones que atraparon a sus amados, todas las relaciones tóxicas y dependientes. Al final la casa tiene un nuevo significado, gracias a Jamie y Dani. No os diré más, pero querer de verdad a veces significa dejar ir e intentar no enterrar a alguien contigo.

Bueno bueno bueno, qué intenso todo y qué profunda es esta serie. Por favor si la veis, fijaos en cada detalle porque está absolutamente llena de estos y ¡a ver si encontráis los fantasmas ocultos (siempre hay uno oculto en cada plano)! En fin, espero que paséis un feliz Halloween, que os guste esta serie tanto como me gusta a mí y que encontréis una relación tan sana como la de Jamie y Dani. Nos vemos muy pronto, ¡Hasta luego!

Guion, locución: Esther Jiménez




Tags: , , , , , ,


Acerca de la autora

Soy una gaditana graduada en Estudios Ingleses y apasionada desde muy pequeña por la literatura, el cine y el teatro con representación sáfica. ¡Me encanta analizar y recomendar contenido Lbt!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑