Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el febrero 23rd, 2017 | por InOutRadio

0

25ª Mostra Internacional de Films de Dones en Barcelona + 2a Temporada de la web serie “Notas aparte” + series y pelis lésbicas

La Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona celebra su 25ª edición con una atención explícita a la contribución realizada por los feminismos fílmicos a la renovación de los debates contemporáneos sobre estética, economía, política, colonialismo y sobre las identidades sexuales y de género. Esta renovación, entendida como re(vuelta), según el concepto formulado por la intelectual francesa Julia Kristeva, significa volver de nou a pensar sobre el mundo y su representación fílmica desde perspectivas diferentes.

Desde esta mirada, La Mostra propone una serie de programas que rescatan la obra cinematográfica de cineastas pioneras, innovadoras o poco conocidas, invita a participar en debates y conferencias sobre la crítica, la interpretación y sobre el valor de los nuevos lenguajes introducidos por la creatividad femenina y permite que lleguen a las pantallas de Barcelona y de veinte ciudades más de Catalunya una serie de films inéditos que enriquecen el panorama cultural del país.

Así, la Mostra, en continuidad con su tarea de rescate de las obras del cine clásico, realizada conjuntamente con la Filmoteca, proyectará dos films restaurados recientmente de Lois Weber, Shoes y The Dumb Girls of Porticci, y dedicará también un espacio de revisión de la obra de dos cineastas comprometidas con el activismo social y político de los años setenta del siglo XX, como fueron la catalana Mercè Conesa y la basca Mirentxu Loyarte.

De marzo a noviembre de 2017. Inauguración: 1 de marzo.

Más información

Entrevista Alba Guillén y Anna Cuyas: Notas Aparte, temporada II

El equipo de la webserie Notas Aparte, que tan buena acogida tuvo en su primera temporada, está preparando la segunda y busca financiación mediante una campaña de micro mecenazgo en INDIEGOGO.

Notas Aparte es una webserie española que tiene como objetivo dar una mejor representación de mujeres queer en las historias de ficción. 

Viendo el gran impacto que tuvo nuestro pequeño proyecto en su primera temporada, queremos seguir contribuyendo a la comunidad lgtbq+ con contenido divertido y de calidad sin recurrir a los tópicos de las series hetero-patriarcales en las que las lesbianas y bisexuales solo estamos para cumplir una función: ser la distracción de turno, la villana o el próximo personaje que morirá. 

Con tu ayuda haremos que el mensaje llegue más lejos y a más gente, mostraremos personajes en las que jóvenes chicas se puedan ver reflejadas en ellas y demostraremos que es posible una comedia romántica inteligente sin necesidad de ofender a nadie.



Aquí el link del crowfunding de “Notas Aparte”

DE(A)NUNCIO

 Cambell

Sí, sí, la famosa y archiconocida sopa Cambell, inmortalizada gracias al artista Andy Warhol, ha hecho este año su primer anuncio de TV protagonizado por una pareja de lesbianas. En él, una de las dos se prepara una sopa de pollo Cambell y le pregunta a la otra si quiere una, a lo que responde que no, que está comiendo una ensalada. Pero cuando la sopa llega a la mesa, tiene que ser compartida (porque se supone que está muy buena), así que las dos mujeres comparten la sopa y la ensalada.



LA SANTA DE LA SEMANA

Rafaela Ybarra de Vilallonga – Beata (23 febrero) – FEMINISTA, COMO MÍNIMO –

rafaela_ybarra

Esta señora, nacida en Bilbao en 1843, tuvo 7 hijos con un señor y fundó el Instituto de las Hermanas de los Ángeles Custodios, para la protección de las jóvenes frente a la injusticia, los abusos y los vicios sociales. Recoge de las calles a las más desfavorecidas, creando Instituciones de acogida donde les proporciona todo aquello que la sociedad les niega: cariño, alimentación, educación, salud y amor. Promovió pisos para acogerlas y talleres para su formación y sustento; al mismo tiempo, impulsó la creación en Bilbao de numerosas Instituciones de protección a la mujer. Con las primeras voluntarias comprometidas con esta tarea, creó la primera residencia-taller. En 1894, en un pequeño piso de Bilbao, Rafaela Ybarra, junto a tres jóvenes entusiastas de la obra que Rafaela iba a realizar, comenzaron su aventura de ser madres y educadoras de aquellas niñas y jóvenes que iban a necesitar ayuda en aquellos difíciles años de finales de siglo.

FUENTE: Catholic.net

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 23 de febrero

– 23 febrero 1901: nace La Bella Dorita, cantante y bailarina de cabaré española (fallecida en 2001). Fue una de las reinas del Paralelo barcelonés en las décadas de 1940 y 1950. Fue en El Molino donde se convirtió en una estrella. En él haría famosas canciones como La pulga, El tren, La vaselina, Poco a poco o Fumando espero (del compositor Joan Viladomat y que más tarde cantaría Sara Montiel).



– 23 febrero 1932: fallece Julieta Lanteri (nacida en 1873). Fue una médica, política y feminista italo-argentina. En 1891 optó por estudiar para médica, una profesión vedada a las mujeres pero pudo acceder por un permiso especial del dr. Leopoldo Montes de Oca. Se convirtió en la quinta médica recibida en Argentina y, junto la Dra. Cecilia Grierson, fundó la Asociación Universitaria Argentina. En 1906 integró el Centro Feminista del Congreso Internacional del Libre Pensamiento que se hizo en Buenos Aires y organizó en 1910, junto a otras mujeres, el Congreso Femenino Internacional que tuvo como sede a Buenos Aires. En 1919, se postuló en el Congreso como diputada, convirtiéndose así en la primera mujer candidata en la Argentina. El 23 de febrero de 1932, cuando caminaba por la Diagonal Norte, en pleno microcentro de Buenos Aires, un automovilista la golpeó y huyó. Después de dos días en el hospital, murió a los 58 años. El incidente mortal fue cuestionado por la cronista y escritora Adelia Di Carlo, ya que el informe policial había tachado el nombre y vehículo del conductor y que el hombre, David Klapenbach, era miembro del grupo paramilitar de extrema derecha Liga Patriótica Argentina y había cometido numerosos asesinatos.

– 23 febrero 1965: nace Helena Sukova, tenista checa ya retirada, cuya carrera profesional se extendió desde 1981 hasta 1998. Ganó dos medallas de plata en la modalidad de dobles formando dobles con su compatriota Jana Novotna.

– 23 febrero 1975: nace Natalia Verbeke, actriz argentina. Nació en Argentina y vivió allí hasta los 11 años, momento en el cual su familia decidió trasladarse a Madrid (España). Actualmente se encuentra en el proceso de grabación de la película hispano-argentina El último traje dirigida por Pablo Solarz, que está previsto que se estrene este mismo año 2017.

La methode El Metodo 2006 real : Marcelo Pineyro Natalia Verbeke COLLECTION CHRISTOPHEL

– 23 febrero 2000: fallece Ofra Haza, cantante israelí (nacida en 1957). Alcanzó una gran popularidad en Israel y en todo el mundo con una peculiar mezcla de la música tradicional de lxs judíxs yemeníes y el pop. Consiguió 16 discos de oro y platino. Cantó en hebreo, árabe, arameo e inglés, y también en español. En 1983 participó en el Festival de Eurovisión, y obtuvo el segundo puesto con la canción Jai, lo que le proporcionó fama internacional.



– 23 febrero 2009: Penélope Cruz se convierte en la primera actriz española en conseguir un premio Óscar de la Academia de Cine de Hollywood, concretamente el Óscar a la mejor actriz de reparto gracias por película Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen.

18939617.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

SÍTICIAS 

Sigue la Semana de la Diversidad Afectivo-Sexual en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III

UC3M

Organizada por la Asociación LGTB+UC3M, la Semana de la Diversidad Afectivo-Sexual presenta hasta este viernes (del 20 al 24 de febrero) un calendario diario de actividades muy interesantes alrededor del colectivo LGTBI.

Un placer haber colaborado y participado el martes 21 de febrero, dentro de la mesa de debate ‘El lesbianismo en los medios’.

Este es el programa para este viernes, 24 de febrero (último día):

– Getafe Orgulloso: de 09:00 a 11:00 en el Aula Magna.

– Desayuno con políticos: de 11:00 a 14:00 en el Aula Magna.

– Charla con drag queens: de 15:00 a 18:00 en el Aula Magna.

– Fanzines de la semana: de 18:00 a 20:00 en el Aula 15.0.15.

Un estudio demuestra que la legalización del matrimonio gay ha reducido los suicidios de adolescentes LGTBI en EE.UU.

Leído en AMBIENTE G: según un estudio publicado en la revista científica de pediatría estadounidense JAMA ha analizado los datos de los centros de prevención de enfermedades de EE.UU. desde 1999 hasta 2015, estudiando los intentos de suicidio entre adolescentes en base a una muestra de 762.678 estudiantes. Como conclusión, el estudio establece que el número de intentos de suicidio se había reducido un 7% en los últimos años entre la población adolescente. Más interesante aún es que, según este estudio, desde la legalización del matrimonio gay en Estados Unidos, en 2015, los intentos de suicidio se han reducido un 14% entre lxs adolescentes LGBT. La autora de este estudio es la epidemióloga Julia Raifman.  

SANGRE FUCSIA

Descripción de Sangre Fucsia #116 – Maquíllate, maquíllate… o no

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola.

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑