Síguenos en:

PsicoLES

Publicado el julio 7th, 2015 | por InOutRadio

0

PsícoLES: Paula Alcaide nos habla de: Cómo Librarte de la Vergüenza y Ser Tú Misma en Entornos Sociales

¿Qué es la Vergüenza?

La vergüenza es el sentimiento negativo de que los demás nos van a juzgar por ser quién somos en algún aspecto de nuestra vida. Se puede sentir vergüenza por algún aspecto físico, por una limitación en alguna capacidad o por un rasgo diferencial percibido como algo negativo por parte de la persona que tiene vergüenza. No tiene tanto que ver con lo que los demás perciben sino cómo interpreta la realidad la persona que siente vergüenza, es algo subjetivo.

¿De dónde proviene la vergüenza?

Proviene del miedo a la desvalorización o menosprecio por parte de los demás y, en consecuencia, del miedo al abandono. Esto suele tener un origen en la infancia (inicialmente es familiar) cuando aparece la construcción de la realidad a partir de la premisa de que los demás nos van a abandonar si no estamos a la altura de las expectativas o si nos comportamos de una manera incorrecta. Este miedo evoluciona en la vergüenza, que es una emoción negativa social, es decir, que sólo aparece en entornos sociales.

¿Cómo se relaciona la vergüenza y el proceso de Autoaceptación del lesbianismo y bisexualidad?

Es frecuente tener vergüenza cuando se está en el proceso de autoaceptación de la propia orientación sexual ya que vivimos en una sociedad heteronormativa, donde la norma social (al menos hasta hace poco) es que “lo que toca es ser heterosexual”, “es lo normal”, esto causa un sentimiento de estar fuera de la norma social al ser lesbiana o bisexual y por tanto sentimientos de vergüenza relacionados a ello. Aparece un miedo al rechazo subyacente que va disminuyendo a medida que avanzas en el proceso de autoaceptación y afirmación de tu orientación sexual como un aspecto más de tu vida.

Si quieres puedes leer todo el artículo aquí.

Si quieres un entrenamiento más intenso para dejar la vergüenza atrás, te recomiendo que reservemos una sesión personal para trabajarlo. Mi despacho está en el centro de Barcelona, llama al teléfono 93 215 58 83 y reservamos día y hora. Y sino estás cerca, también podemos hacer una sesión online.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags:


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑