Síguenos en:

PsicoLES

Publicado el octubre 21st, 2014 | por InOutRadio

2

PsicoLES: Homofobia y lesbofobia interiorizada por Paula Alcaide

La homofobia interiorizada son los sentimientos negativos hacia la propia orientación sexual, la aversión que experimenta una persona homosexual hacia la homosexualidad o hacia aquello que sea manifiestamente homosexual. Es un entramado de representaciones mentales presente en una persona homosexual según la cuál la homosexualidad se valora Sistémicamente en inferioridad respecto a la heterosexualidad. Puede ir desde el prejuicio al comportamiento auto-destructivo, a causa de los mensajes sociales negativos y la imagen distorsionada que tenemos de la homosexualidad.

La infelicidad y la insatisfacción a causa de la homosexualidad es algo que se puede trabajar en terapia porque no tiene porqué ser así. La sociedad ejerce una fuerte influencia en el auto-concepto de quiénes somos enviando mensajes que se quedan en nuestro inconsciente y que nos marcan. En el momento que nos identificamos como homosexuales, o lesbianas todos los conceptos tergiversados que se asocian con la homosexualidad se asumen como propios y esas mentiras que se han Ido contando durante siglos en la sociedad te golpean en la autoestima.

La lesbofobia interiorizada va más allá de la homofóbia interiorizada: incluye el rechazo al concepto de “lesbiana” como si fuera algo negativo, asociado a estereotipos dañinos. Nos encontramos, por ejemplo, muchas mujeres que tienen relaciones exclusivamente con mujeres y sienten rechazo hacia considerarse lesbianas. Es comprensible, sí. Es lógico, sí. Es bueno para ellas, no. Lo explico: es comprensible y lógico porque hemos sido bombardeadas por estereotipos negativos vinculados al concepto de ser lesbiana que hacen que inconscientemente haya un rechazo hacia ello. Si durante toda mi vida he oído que lesbiana= camionera, marimacho, fea, poco mujer… Es muy comprensible que no queramos ser eso y haya un rechazo hacia ese concepto. Además, existe una sensación interna de exclusión social si nos vinculamos con el lesbianismo, es una exclusión social que cada vez va a menos a medida que van apareciendo más referentes públicos y a medida que nosotras mismas nos convertimos en referentes de nuestro entorno más cercano. Aquí me gustaría remarcar la importancia de estar fuera del armario en nuestro entorno no solo por tranquilidad, bienestar y libertad propia sino también como referentes para otras personas.

Sentís esa homofobia o lesbofobia interiorizada? Podéis compartir un ejemplo con nosotras?

En qué crees que tenemos ventajas las personas homosexuales / lesbianas?

Como he comentado, es totalmente lógico que te sientas así, sobretodo si estás al principio del proceso, pero no es bueno para ti y tienes que ir trabajándote esas pequeñas barreras que tu misma te impones. Si quieres que lo trabajemos en unas cuantas sesiones puedes solicitar una sesión online a info@palcaide.com o llamar al teléfono 93 215 58 83. Llama a ese número para pedir hora en mi consulta (está en Gran Via de les Corts Catalanes, entre Paseo de Gracia y Pau Claris).

Muchas gracias por leerme/escucharme y recordad que podéis vivir Positiva-MENTE!

Aquí tienes mucha más información del tema que hemos hablado hoy, En la página de Paula Alcaide.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , ,


Acerca de la autora



2 respuestas a PsicoLES: Homofobia y lesbofobia interiorizada por Paula Alcaide

  1. Pingback: Paula Alcaide Homofobia Interiorizada, Lesbofobia Interiorizada - Paula Alcaide

  2. Pingback: InOutRadio, la radio lésbica » PsícoLES: Paula Alcaide nos habla de ‘La Disparidad Homofóbica’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑