Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el marzo 5th, 2020 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Manifiesto Vaga Feminista 8M 2020 en Barcelona + Mirelle Nathalie Aranguren, autora de la novela "Arreglándome la vida" + Mª Àngels Cabré, autora d’ "El llarg viatge de les dones" + Consultorio sentimental + las secciones clásicas del programa

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir



Desde 2018 hasta hoy, cada 8 de Marzo hemos salido a las calles más de un millón de personas de toda Cataluña, para denunciar el progresivo endurecimiento de las condiciones de vida y las violencias que padecemos las mujeres, lesbianas y trans en toda nuestra diversidad: sabemos que JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES.

Hemos incorporado la HUELGA FEMINISTA como herramienta de lucha, repensando día a día los conceptos de huelga y de trabajo, mediante diversas expresiones de autoorganización, soporte mutuo y prácticas políticas descentralizadas, a lo largo de todo el territorio (pueblos, barrios, escuelas, centros de trabajo, universidades, hogares).

Somos: mujeres con diversidad funcional, con diversidad sensorial e intelectual, migradas y racializadas, gitanas y payas. Nuestras edades son todas y nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, inters, queers, heteros y asexuales. Somos las que no están: somos las asesinadas, somos las presas, somos las que se quedaron en las fronteras y somos las que se quedaron en el fondo del mar Mediterráneo y de todas las aguas. Hemos gritado unidas desde cada rincón del planeta. Pero, hasta hoy, no se han producido los cambios necesarios a nivel social y político: POR LO TANTO, DE NUEVO, PARAMOS.

El manifiesto sigue largamente, con denuncias y exigencias para un mundo mejor. Aquí os dejamos enlace al manifiesto íntegro:

Y os recordamos que la manifestación del 8 de marzo en Barcelona saldrá de Plaza Universidad a las 17:00 h.

DE(A)NUNCIO -IKEA

Esta campaña de 2018 de IKEA, no emitida en la Península Ibérica, demuestra que es posible mostrar a una pareja de mujeres, con su familia, sin que ello suponga noticia ni sea el centro del mensaje. Normalidad y visibilidad. ¡Bien!



LA SANTA DE LA SEMANA Teresa Eustoquio, Santa y Virgen fundadora (3 marzo) – SOSPECHOSILLA -


Nació en Bérgamo (Italia), y dese joven se consagró enteramente a la instrucción religiosa de las niñas en una pequeña casa llamada Gromo, que pronto se convirtió en la semilla de la nueva congregación religiosa que había de fundar. Antonia, su hermana y otras dos jóvenes se le unieron al poco tiempo (¡SOSPECHOSA!). Las cuatro hicieron la profesión de votos simples ante el canónigo Benaglio (¡SOSPECHOSA!), quien las destinó a la enseñanza de la juventud.

La Congregación empezó pronto a crecer, pues ingresaron en ella numerosas jóvenes de buena familia (¡SOSPECHOSA!), entre las que se contaban tres hermanas de Teresa y también su madre. Más tarde, Teresa fue a Turín, donde la madre Barat había empezado a organizar, desde 1832, los retiros para mujeres y se sintió muy inclinada a unir su Congregación con la de la santa (¡SOSPECHOSA!).

Tuvo que superar muchas dificultades y soportar con paciencia numerosas desilusiones antes de conseguir que se estableciera sólidamente su Instituto. En 1841, Teresa y sus compañeras (¡SOSPECHOSA!) pudieron hacer la profesión solemne. El cólera que azotó el norte de Italia se llevó a la beata el 3 de marzo de 1852.
FUENTE: Catholic.net

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 5 marzo

 - 5 marzo 1803: fallece María Isidra de Guzmán y de la Cerda, maestra española (nacida en 1767). Su nombre completo era María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda, conocida como “la doctora de Alcalá”, fue la primera mujer que obtuvo en España el título de doctora y la dignidad de académica de la lengua. Es citada habitualmente como María de Guzmán o como Isidra de Guzmán.

- 5 marzo 1870: nace Rosa Luxemburgo (fallecida en 1919). Fue una teórica marxista polaca de origen judío, posteriormente ciudadana alemana, activa tanto en Polonia como en Alemania. Posee una gran carga simbólica para el marxismo, especialmente en Alemania. Actualmente, el segundo o tercer domingo de enero de cada año, se celebra en Berlín el día de Rosa Luxemburgo, en recuerdo de su asesinato, ocurrido el 15 de enero de 1919.

 

- 5 marzo 1882: nace Dora Marsden (fallecida en 1960). Fue una escritora inglesa, editora de algunos periódicos literarios y autora de escritos filosóficos. Era feminista radical y formaba parte de la Women's Social and Political Union antes de ser miembro fundadora de la Women's Freedom League, ambas organizaciones feministas.

-5 marzo 1938: nace Lynn Margulis (fallecida en 2011). Fue una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras en el campo de la evolución biológica.

- 5 marzo 1956: nace Teena Marie, cantante estadounidense (fallecida en 2010). Apodada “Lady T”, fue una cantante de R&B y soul, además de guitarrista, compositora y productora. Algunas de sus canciones más famosas son Square Biz (1981), Lovergirl (1984) y Ooo La La La (1988), entre otras. Debido a su potente voz, fue a menudo confundida con una cantante afroamericana, razón por la que más tarde se le dio el título de la "reina del soul blanca".



 

- 5 marzo 1963: fallece Patsy Cline, cantante de música country estadounidense (nacida en 1932). Cantante de música country, icono y parte del sonido Nashville de principios de los años 1960. Fue una de las más influyentes, exitosas y aclamadas cantantes country del siglo XX. Murió muy joven, a los 30 años, en un accidente de avión.




- 5 marzo 1966: fallece Anna Ajmátova, poeta rusa (nacida en 1889). fue una de las figuras más representativas de la poesía acmeísta de la Edad de Plata de la literatura rusa.
FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

ENTREVISTA: Mirelle Nathalie Aranguren, autora del libro Arreglándome la vida

En Arreglándome la vida, Aranguren narra una historia sobre la infancia, la idealización de la familia, de los recuerdos, sobre lo difícil de crecer sin dejarle al pasado ocupar demasiado espacio. Esta obra es una historia de amor, de uno que se creía olvidado, guardado como una fantasía irrealizable. Arreglándome la vida es la primera parte de un proyecto en el que la autora busca narrar la realidad del colectivo LGBT+ desde la perspectiva de diferentes generaciones y contextos. La intención no es otra que crear compresión de cómo libertades de las que gozamos hoy en día en países como España, no eran más que un sueño hace unos años.

Más información

 Mª Àngels Cabré, autora d’ El llarg viatge de les dones

Presentación en Barcelona del libro El llarg viatge de les dones. Feminisme a Catalunya (Ediciones 62), de la escritora y crítica literaria Mª Àngels Cabré. Un ensayo que abarca desde los orígenes del feminismo en Catalunya a mitad del siglo XIX hasta la década de 1970. Un siglo y medio de feminismo en cincuenta textos. El viernes 6 de marzo, a las 19:00h, en La Casa del Libro (Rambla de Catalunya, 37). En la presentación, la editora del libro y directora del Observatori Cultural de Gènere, Mª Àngels Cabré, conversará con la filósofa y socióloga Marina Subirats.

Más información

 

 

 

 

 

 

Descripción de Sangre Fucsia #198 - Bibliotecas


Lugares de peregrinaje para muchas de nosotras, las bibliotecas son sin duda esos espacios que visitamos para sentirnos bien. En ellos hemos vivido y vivimos innumerables aventuras, ya sea gracias a los libros que hemos consultado o a las visitas que seguimos realizando; nos han servido de refugio, conscientes de que eran espacios seguros para nosotras, y en ellas hemos crecido y nos hemos construido; hemos accedido al mundo de fuera, hemos conocido a nuestras primeras heroínas, y ansiosas, nos hemos ilusionado esperando a que llegara esa tarde para ir corriendo a por la pila de libros que devorar. Leer es cuidarse, y ya sabemos lo importante que es eso para una misma: así que dedícate tiempo, acude a la biblioteca de tu barrio y pierde la noción del tiempo mientras decides cuál será la siguiente historia a la que te vas a enfrentar.

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola. 

Cápsulas Feministas: Hortense Mancini, cómo escapar de tu marido en la Francia de Luis XIV

Bienvenidas a las Cápsulas Feministas.

Esta semana nuestras compañeras de Radio Almaina nos traen a otra mujer imprescindible del siglo XVII.

Hortense de Mancini, proveniente de una familia de la alta sociedad italiana, desde muy joven se vio casada con un maltratador. Escapó de ese matrimonio impuesto y viajó por Francia e Inglaterra haciendo del escándalo un arte y escribiendo y publicando sus memorias, las cuales se vendían en toda Europa como churros.

Sus escritos dieron ejemplo a miles de mujeres. Más cápsulas aquí


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑