Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el enero 11th, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: 23 y 24 de febrero de 2018: Una Revuelta Trans* en Barcelona + Entrevista Ana Navío Araujo y Dorota Dudzik, autoras de “Los macroorganismos que retienen una porción de mí” + “La Flaca” de Pau Donés

23 y 24 de febrero de 2018: Una Revuelta Trans* en Barcelona

Hablaremos más largo y tendido sobre ello más adelante; hoy solo queremos avanzaros este evento para que os reservéis las fechas: ‘Una Revuelta Trans*’ los días 23 y 24 de febrero en Barcelona.

El viernes 23 de febrero: Mesa sobre ‘¿Nuevas identidades, nuevos esencialismos?’, y después, inauguración de la exposición ‘Una Revuelta Trans*’

El sábado 24 de febrero: Mesa sobre ‘Genealogías y alianzas feministas’ por la mañana, y otra mesa por la tarde sobre ‘Institucionalización, transnormatividad y transwashing’

Todo tendrá lugar en Can Batlló (c/ Constitució, 19. Barcelona), y está organizado por Gente que creía que valía la pena juntarse 10 años después de la 1ª mani trans* y recuperar así los vínculos políticos y afectivos. 

ENTREVISTA:

 Ana Navío Araujo y Dorota Dudzik, autoras de “Los macroorganismos que retienen una porción de mí”

Se presenta en Barcelona el poemario ilustrado ‘Los macroorganismos que retienen una porción de mí’, de Ana Navío Araujo y Dorota Dudzik, el número 24 de la Colección Azul de Metileno de Ediciones Leteo.

Ana Navío Araujo

Desde 2013 ha estado vinculada al mundo de la poesía como gestora cultural, organizando recitales y otros eventos literarios. Su interés por los nuevos medios de producción poética la llevó en 2015 a crear Sinestesia, la Muestra de Videopoesía Internacional que se celebra cada año en Barcelona.

Este es su primer libro y recoge escritos sobre vivencias y personas que han orbitado a su alrededor en los últimos años.

Dorota Dudzik

Después de licenciearse en Bellas Artes en la universidad de su ciudad natal, se fue a vivir a Barcelona, donde realizó el Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño Industrial en la Escola Massana. A día de hoy se dedica a la ilustración, pintura y otras artes plásticas: www.instagram.com/dorota.dudzik

CONTRA

“Mujer poliédrica, mujer desajustada, mujer pensando en mujer. Lanzándose al precipicio de las palabras en noches de sábanas frías. Los versos, en desorden como la vida, se encaraman ágilmente a los andamios que les brinda la poeta, dejando a su paso un rastro de autenticidad escalofriante. En Macroorganismos los elementos cotidianos aparentemente simples (terrazas de bar, cafés a media tarde, paisaje urbano salpicado de deseo, semáforos que desgranan todas las esperas, domingos de despiece) constituyen una estructura compleja de animalidad y cuerpo, de incertezas y utopías, de distopías y hambre, de deseo y vacío.

Respira Macroorganismos a pleno pulmón cortando el aire a quien se cuela entre sus calles. Poesía lacerante que nos habla justamente de aquello que se nos escapa, de lo que sabemos sin saber, de lo que intuímos y no podemos nombrar.” – Sònia Moll Gamboa.

http://www.clubleteo.com/los-macroorganismos-que-retienen-una-porcion-de-mi

DE(A)NUNCIO 

Coca-Cola, nueva lata solidaria con el colectivo LGTBI en Australia

A finales de 2017 Australia se sumó a la lista de países que han aprobado el matrimonio igualitario, y muy poco tiempo después, la marca Coca-Cola lanzó una nueva lata apara apoyar ese derecho. Si se juntan 2 latas de esta campaña, puede leerse la palabra ‘love’ (= amor). ¡Pues muy bien!

Fuente: Hay una lesbiana en mi sopa

LA SANTA DE LA SEMANA

Francisca de Sales (Leonia Aviat), Santa (10 de enero) – TENÍA AMIGAS –

Nació en Sézanne (Francia) en 1844. Cuando salió del monasterio de la Visitación, a los 16 años, su padre había dispuesto para ella un matrimonio con un rico y distinguido señor del lugar, pero Leonia no quiso acceder a los deseos de su padre (SOSPECHOSA!). A los 21 años visitó un establecimiento industrial de Sézanne y surgió en ella el deseo de atender a las obreras. El 30 de octubre de 1868 Leonia vistió el hábito religioso, junto con otra antigua compañera del internado (SOSPECHOSA!), y tomó el nombre de Francisca de Sales. El 11 de octubre de 1871 emitió los votos religiosos, junto con su primera compañera (SOSPECHOSA!), iniciando así la congregación de Oblatas de San Francisco de Sales. Otras jóvenes se unieron a ellas (SOSPECHOSA!). La madre Francisca de Sales, que fue la primera superiora general, se hizo obrera entre las obreras. Después fue a París y organizó allí un internado para jóvenes de posición social acomodada. Obtuvo con la alta sociedad parisina el mismo éxito que había tenido con las obreras. También envió religiosas a las misiones de Sudáfrica y de Ecuador. Falleció a los 69 años en Perusa (Italia), el 10 de enero de 1914.

FUENTE: Catholic.net

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 11 de enero

– 11 enero 1885: nace Alice Paul, activista feminista estadounidense (fallecida en 1977). Lideró la campaña por la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los EE.UU. Formada en el activismo británico con Emmeline Pankhurst como referente, lideró la lucha por el sufragio con medidas y formas radicales, lejos de la moderación de la Asociación Nacional del Sufragio de Mujeres americanas. Además, tenía como único objetivo la reforma de la Constitución del país. Tras lograr la aprobación y ratificación de la enmienda a la Constitución en 1920, continuó militando en el ámbito internacional bajo el Partido Mundial de Mujeres, que entre otras cosas logró la inclusión de los derechos de la mujer en la Carta de las Naciones Unidas. Además, la activista impulsó la inclusión de una protección a mujeres en la Ley de Derechos Civiles de 1964 y fue la autora de la Enmienda de Igualdad de Derechos, que fue aprobada por el Parlamento, aunque no logró la ratificación de suficientes estados para entrar en vigencia.

– 11 enero 1958: nace Alyson Reed, actriz y cantante estadounidense. Hizo su debut en Broadway en 1978. Ha participado en muchas producciones de teatro y en programas de televisión. Estuvo nominada para los Premios Tony por la actuación en el musical Cabaret como Mejor Actriz y en los premios Drama Desk Award por Mejor Actiz en el Marilyn. La actuación más memorable de Reed es en la película A Chorus Line, adaptación de Richard Attenborough, en la que participaba como Cassie.



– 11 enero 1969: fallece Richmal Crompton, escritora británica (nacida en 1890), especializada en libros infantiles y narraciones de terror. En 1919 había creado ya a su famoso personaje William Brown, Guillermo Brown, protagonista de treinta y ocho libros de relatos infantiles de la saga Guillermo el travieso que escribió hasta su muerte. También escribió no menos de cuarenta y una novelas para adultos y nueve libros de relatos no juveniles. Fue sufragista, no se casó nunca ni tuvo hijos.

– 11 enero 1971: nace Mary J. Blige, cantante estadounidense de R&B contemporáneo, de soul y hip-hop, influida por Chaka Khan, Aretha Franklin y Anita Baker, entre otras muchas figuras de la música soul norteamericana. En 2005 vio la luz The Breakthough, un trabajo de estudio que consiguió posicionarse en el número uno de Billboard, al igual que su primer single “Be without you”, al que continuaron “No one will do” y la versión del tema de U2 “One” junto a Bono, líder de la banda. El álbum fue certificado 3 veces platino gracias a sus 3 millones de ejemplares vendidos solo los Estados Unidos. Recibió 8 nominaciones a los premios Grammy, incluyendo canción y álbum del año, de los cuales se llevó tres: Mejor interpretación vocal R&B por una artista femenina, Mejor álbum de R&B y Mejor Canción R&B.



– 11 enero 1979: nace Siti Nurhaliza, cantante pop, compositora, productora discográfica y empresaria malaya. Ha cosechado más de 200 premios locales e internacionales y es conocida como ‘La Voz de Asia’.



 

– 11 enero 1981: nace Jamelia, cantante británica de R&B. Su éxito más conocido es de 2003 y se titula “Superstar”.



– 11 enero 1985: nace Rie Fu, cantautora japonesa. De 1992 a 1995, vivió en Maryland (EE.UU.) con su familia. Durante ese tiempo, comenzó a tocar el piano y adquirió la mayoría de su inspiración musical, la cual fue muy influida por Sheryl Crow, Michelle Branch, y músicos de pop de los 70 como The Carpenters. Al regresar a Japón, desde 1995 hasta 2003, Rie terminó su educación primaria y secundaria en Tokio. En 2002 empezó a tocar la guitarra, y casi inmediatamente comenzó a escribir canciones y a grabarlas con una pequeña grabadora de cassette. Luego envió el cassette con sus demos a la discográfica Sony, que la contrató.



– 11 enero 1991: nace Hyolyn, cantante, compositora y bailarina surcoreana. En 2013 hizo su debut como solista con su primer álbum, Love & Hate, y ese mismo año realizó el vídeo musical para la versión coreana de “Let It Go”,  uno de los temas de la película de animación de Disney Frozen.

SÍTICIAS 

Dos parejas de lesbianas estrenan la ley australiana que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo

Lauren Price, de 31 años, y Amy Laker, de 29, han sido las primeras lesbianas en casarse en Sydney, poco después de que se aprobara el proyecto de ley que amplía el matrimonio a parejas conformadas por dos hombres o dos mujeres. El mismo día, solo dos horas después, otra pareja de mujeres, Amy y Elise McDonald, se casaron en Melbourne. ¡Enhorabuena y adelante con el matrimonio igualitario!

Las mujeres, la primeras en casarse en Australia

‘La Flaca’ de la canción de Pau Donés, es real y es lesbiana

 

Según Pau Donés, todo empezó con un viaje a Cuba para grabar el vídeoclip de la canción ‘El lado oscuro’. Una noche, en una discoteca, vio aparecer a Alsoris, una joven que captó la atención del cantante y de su equipo. En principio, Alsoris tenía que aparecer en el vídeo de la canción ‘El lado oscuro’, pero al final protagonizó el de ‘La Flaca’.



Fuente: Mírales

EL BOLLÓSCOPO DE LA REVISTA MÍRALES

Tu chica ideal de ‘The L Word’ según tu signo del zodíaco

ARIES

Querida, eres bastante independiente, te gusta tener tu espacio, eres aventurera. Te gusta ligotear, aunque sea solo un juego. Aunque te empeñas en buscar chicas más sumisas y que te sigan el rollo, necesitas a alguien con personalidad, que te seduzca y que te ponga límites a la vez. Tu pareja ideal sería alguien como Bette Porter, de The L Word.

TAURO

Tauro, no te gustan las chicas malotas ni que te den caña, te atrae la seguridad, el amor, las películas bonitas, el sofá y la manta. Tu pareja ideal es alguien que comparta contigo tu rutinas caseras pero que también te motive a hacer cosas nuevas, traiga aventuras a tu vida. Tu chica ideal sería Alice, de The L Word.

GÉMINIS

Mi querida géminis, englobas dos mundos en tu personalidad (ya sabes, esto de ser el signo de las gemelas), por lo que tu pareja nunca se aburre contigo. Necesitas a alguien flexible y que esté tan loca como tú (en el buen sentido). Eres romántica y muchas veces te acomodas en la rutina, por lo que una mujer chispeante y con energía te viene de maravilla. Tu pareja ideal sería Jenny, de The L Word (antes de que se volviera tan loca).

CÁNCER

Querida, te gusta la estabilidad, eres un encanto con todos pero cuesta llegar a ti, por lo que te viene muy bien una chica que pacientemente quiera desentrañar las aristas más profundas de tu forma de ser. Necesitas una compañera, una novia que a la vez sea tu mejor amiga y te apoye. Tu chica ideal sería Adèle, de La vida de Adèle.

LEO

Querida leo, a veces pareces más segura de ti misma de lo que eres. Escondes una profunda sensibilidad detrás de esa melena de leona. Te encantan las mujeres seguras de sí mismas, que emanan sensualidad y que a la vez son interesantes. No te conformas con una cara bonita. Eres exigente contigo misma, pero también con tu pareja. Necesitas una chica seductora y leal, pero también paciente y tierna. Tu chica ideal sería Helena de The L Word.

VIRGO

Te gusta que las cosas se hagan a tu manera, eres algo obsesiva y terca, por lo que otra virgo no es precisamente tu pareja perfecta. Necesitas a alguien que te diga que no con encanto, o que te proponga un plan alternativo con tanta gracia que no puedas resistirte. Aunque eres adorable, eres poco expresiva, por lo que las chicas extrovertidas e inteligentes son tu debilidad. Tu chica ideal sería Luce de Rosas Rojas.

LIBRA

Querida libra, te gusta la belleza en general, eres extrovertida, habladora, divertida, romántica. Te centras mucho en el trabajo, por lo que te viene muy bien una pareja independiente, que te dé espacio para que desarrolles tu vida laboral y tus talentos. Te viene muy bien una mujer romántica, con variados pasatiempos, que te dé amor profundo y libertad. Tu pareja ideal sería Leyla de I Can´t Think Straight.

ESCORPIO

Querida escorpio, a veces tienes mucho carácter, incluso mala leche. Una sensibilidad compleja y una tendencia a cuestionártelo todo. Está bien pensar, pero a veces necesitas tan solo divertirte. Necesitas una chica que sea más práctica y menos intensa que tú. Alguien que no sea dramática, que sepa ver el lado bueno de las cosas, que sea paciente y seductora. Tu pareja ideal sería Shane de The L Word.

SAGITARIO

Te gustan las aventuras, querida sagi. Y a veces, dependiendo de la pareja que tengas al lado, esto se potencia o disminuye. Eres muy libre, confías, amas, te enamoras, disfrutas de la vida. Necesitas a alguien que entienda tu libertad sin que se sienta insegura. Que potencie tus alas y a la vez te dé razones para querer estar en casa. Tu chica ideal sería Alex Vause, de Orange is the New Black.

CAPRICORNIO

Sin duda eres una de las mujeres más divertidas del zodiaco. Tienes un humor rápido por lo que tu novia lo pasa muy bien a tu lado. Tu puto débil es que eres poco demostrativa de tus sentimientos, pero buscas sentirte muy amada. Necesitas estabilidad y tener un espacio solo para ti. Te viene bien una chica cariñosa y expresiva, que te enseñe a mostrar el amor y también que tenga muchos planes, a veces caes en la rutina. Tu chica ideal sería Tina, de The L Word.

ACUARIO

Te gusta que te sorprendan, querida acuario, te atraen las mentes inteligentes, rápidas, graciosas. No te gustan las mujeres negativas o con pocos intereses. Te gusta reírte y disfrutar la vida, disfrutar de una buena conversación, eres amigable, amiga de todas tus ex, por lo que necesitas a una chica que no sea celosa, que tenga carisma y sensualidad, una compañera cariñosa y espiritual. Tu chica ideal sería Tala de I Can´t Think Straight.

PISCIS

Cuando se trata de darle vueltas a las cosas, eres la número uno. Aunque no se nota tan fácil eres profundamente sensible y las cosas te afectan intensamente. El humor y la lealtad son muy importantes para ti, y cuando encuentras eso en una pareja te relajas. Te encantan las mentes lúcidas y las chicas flexibles (en todos los sentidos). Tu novia ideal sería Dana de The L Word.

Fuente: Mírales

Sangre Fucsia #148 -Roba este podcast –

“El ruido de los cristales rotos se oye por toda la calle. Los escaparates de Oxford Street acaban de estallar. En una acción coordinada, el 1 de marzo de 1912 cientos de sufragistas convergieron en la zona comercial de Londres para hacer saltar por los aires los escaparates de los establecimientos. Una calle cada quince minutos. Cuatrocientos comercios atacados. Más que un sabotaje, un acto de guerra. La elección de los comercios como objetivo del ataque no había sido casual. La aparición de los grandes almacenes unas décadas antes no sólo había cambiado la geografía de las ciudades, sino también los discursos sobre el género. Sufragistas, dependientas, psiquiatrizadas y ladronas desafiarán a la sociedad victoriana y subvertirán los roles que les habían sido asignados.”

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola. 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑