Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el mayo 9th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia + Hablamos con Eva Gutiérrez Pardina, autora de la novel·la policíaca ‘Metzina’ + Ana Navío, responsable de la nueva librería Prole, en Barcelona

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

El 17 de mayo se conmemora, oficialmente desde 1990, el Día Internacional contra la LGTBIfobia

Según la Wikipedia, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.​ Su objetivo principal es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

Agenda de actos en Barcelona:

Más información

FUENTE: Wikipedia

Hablamos con Eva Gutiérrez Pardina, autora de la novel·la policíaca ‘Metzina’


Susanna Sterling Pou, una pintora jove, famosa i membre d’una de les famílies més riques i influents de Barcelona, apareix assassinada a casa seva. Qui l’ha mort? I per què? Potser algú de la seva família? O bé la secretària de tota la vida massa discreta? O un conseller de la Generalitat?

La detectiu Àlex Castells i l’inspector Sergi Rodón treballen plegats per resoldre el cas. A mesura que avança la investigació, entre registres de domicili, autòpsies, interrogatoris, desaparicions i records del passat, la relació entre ambdós esdevé cada cop més intensa. Una altra dona, però, comença a atraure l’Àlex poderosament.

Misteri, verins i desig es mesclen a Metzina, un còctel tan addictiu com perillós.

Más información

Ana Navío, responsable de la nueva librería Prole, en Barcelona


Desde el 13 de abril de 2019, Prole es un nuevo espacio de encuentro en Barcelona (c/ Comte Borrell, 100) para iniciativas literarias y culturales con perspectiva feminista, LGTBI, antirracista. Una librería con zona de exposiciones y espacio para todo tipo de iniciativas culturales con otra mirada.

Más información

 DE(A)NUNCIO

 ANOUK

La marca de moda y complementos de estilo étnico Anouk tiene un anuncio de TV protagonizado por una pareja de mujeres. El spot cuenta la historia de la pareja en el momento de presentarse frente a sus padres y madres. Interesante.



LA SANTA DE LA SEMANA

Beatriz I de Este – Virgen, Beata (10 mayo) – SOSPECHOSILLA –

Nació en Este, en la provincia italiana de Padua, alrededor del año 1200. Todavía joven entró en el monasterio de Salarola, en Padua, de donde se trasladó a Gémmola en las Colinas Euganeas en 1221, a un antiguo monasterio que fue restaurado. Aplicó para sí misma y para las numerosas coetáneas que la acompañaron (¡SOSPECHOSA!) la Regla benedictina. Después, para dedicarse más eficazmente a la práctica de la virtud cristiana, renunció al gobierno del monasterio, a favor de la monja Desiderata.

Murió muy joven (26-27 años), el 10 de mayo de 1226, y fue sepultada en la iglesia de San Juan Bautista en Gémmola.

FUENTE: catholic.net

 

 TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 9 de mayo

– 9 mayo 1904: nace Grete Stern, diseñadora y fotógrafa alemana nacionalizada argentina, alumna de la Escuela de la Bauhaus (fallecida en 1999).

– 9 mayo 1905: nace Lilí Álvarez, tenista española (fallecida en 1998). Su nombre real era Elia y fue una polideportista, escritora y periodista española. Destacó como tenista y patinadora, aunque también practicó esquí, alpinismo, equitación, billar y pilotó coches de carreras. Fue una pionera del deporte femenino español y la primera mujer deportista española que participó en unos Juegos Olímpicos: los de invierno de Chamonix de 1924. Fundó en 1960, junto con otras mujeres el Seminario de Estudios Sociológicos sobre la Mujer (SESM), con el objetivo de ser un espacio de reflexión, diálogo e investigación sobre las mujeres en España. Perteneció a él hasta su desaparición en 1986.

– 9 mayo 1921: nace Sophie Scholl, dirigente y activista antinazi del movimiento Rosa Blanca (asesinada en 1943). En el momento de su detención, era estudiante de biología y filosofía en la Universidad de Múnich. Fue detenida por la Gestapo y sentenciada a muerte por decapitación. Sus últimas palabras, justo antes de ser llevada a la guillotina, fueron: “Sus cabezas caerán también”. Su nombre está inscrito en el Walhalla de los alemanes ilustres.

– 9 mayo 1928: nace Barbara Ann Scott, patinadora sobre hielo canadiense y campeona olímpica en 1948 (fallecida en 2012). En 1942, se convirtió en la primera mujer que realizó un doble lutz en una competición, y entre 1945 y 1948 ganó el campeonato de patinaje de Norteamérica. En 1947 se convirtió en la primera persona de Norteamérica en ganar los campeonatos europeo y mundial de patinaje artístico.

– 9 mayo 1939: nace Dolores Abril, cantaora española especializada en el género de la copla.​ Entre su discografía en solitario, puede destacarse los singles Al primer derrote (1959), Tú te casaste (1961), Gloria a Chicuelo II (1962), Miguel de la Cruz Romero (1963) y Qué bonita está la Reina (1963). En cuanto a su paso por el cine, intervino en las películas El emigrante (1960), Gitana (1965), De barro y oro (1966), La niña del patio (1967) y El Padre Coplillas (1968). En 2009 fue galardonada con el premio “Claveles de la Prensa”, otorgado por la Asociación de la Prensa de Sevilla.



– 9 mayo 1946: nace Candice Bergen, actriz y productora de cine y televisión estadounidense. Ganadora de dos Globos de Oro y de cinco Premios Emmy.​ Candidata a los Premios Óscar, BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores.​ Conocida por sus intervenciones en películas como Vivir por Vivir (1967), Starting Over (1979), Ricas y Famosas (1981), y también por series de televisión como Murphy Brown.

– 9 mayo 1952: nace Adriana Varela, cantante argentina de tangos, conocida como ‘La Gata Varela’.



– 9 mayo 1962: nace Beatriz Gimeno, activista española de los derechos de LGBTI+. Desde junio de 2015 es diputada por Podemos de la X Legislatura de la Asamblea de Madrid​ y responsable del área de igualdad de Podemos en la Comunidad de Madrid.​ Fue la presidenta de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) entre 2003 y 2007, durante el período en que se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en España y Madrid fue elegida como sede del Europride 2007.​

– 9 mayo 1968: fallece Mercedes de Acosta, poeta y guionista estadounidense (nacida en 1893). Escribió obras de teatro y diseñó ropa. Se la conoce por sus relaciones románticas con Greta Garbo, Tamara Karsavina, Tallulah Bankhead, Marlene Dietrich, Alla Nazimova, Eva Le Gallienne, Isadora Duncan, Katharine Cornell, Maude Adams, Ona Munson, Adele Astaire y muchas otras. En una ocasión declaró que podía quitarle cualquier mujer a cualquier hombre. Una de nuestras Desconocidas & Fascinantes.

 

– 9 mayo 1969: nace Amber, cantante holandesa de pop electrónico. En 2004 fue nominada a su primer premio Grammy por el tema “Love One Another”, el cual transmitía un mensaje contra el racismo. Escribe y compone sus propias canciones desde varios años, y por temas como “Yes!” y “The Need To Be Naked” ha sido criticada por su contenido sexual.



– 9 mayo 1976: nace Tamia, cantante canadiense de R&B, neo soul, hip hop soul, pop, gospel, jazz y soft rock. de la NBA Grant Hill con el que tiene dos hijas: Myla Grace y Lael Rose. Ha sido nominada en seis ocasiones a los Premios Grammy y cinco veces a los premios Juno.



– 9 mayo 1978: nace Bebe, cantante española cuyo nombre real es María Nieves Rebolledo Vila. La fama internacional le llegó con los sencillos «Malo» y «Ella», y últimamente ha sido noticia en distintas ocasiones por sus declaraciones, digamos, poco feministas.



– 9 mayo 2010: Lena Horne, legendaria actriz y cantante estadounidense de jazz y música popular (nacida en 1917). Su carrera, tanto como artista de nightclub como de intérprete de discos para diversas compañías, abarca más de sesenta años, desde los años treinta a los noventa del siglo XX. Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood y tres premios Grammy.



FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

 APUNTES CULTURALES Y SOCIALES

 Debates electorales sobre temáticas LGTBI en Barcelona

La asociación Encara En Acció y la Fundació Enllaç organizan dos debates preelectorales, pensando en las próximas elecciones municipales y europeas del 26 de mayo.

El primer debate, sobre las elecciones municipales, tendrá lugar el 11 de mayo, a las 18:00 h, en el Centro LGTBI de Barcelona. El segundo, sobre las elecciones europeas, el 22 de mayo, a las 22:00 h, en la Fundació Enllaç. 

Más información: https://www.facebook.com/events/396286484556214/

 15 mayo: proyección gratuita del documental Lesbofòbia: un documental i deu respostes en los Cinemes Girona (Barcelona)

‘Lesbofòbia. Un documental i deu respostes’ es una pieza audiovisual que visibiliza la violencia contra las lesbianas. Las violencias machistas ejercidas sobre todas las mujeres son especialmente acusadas en el caso de las lesbianas, un colectivo invisibilizado a lo largo del tiempo.

Este reportaje, que se estrenó el pasado 26 de abril, coincidiendo con el Día de la Visibilidad Lésbica, recoge diez voces diferentes que explican desde distintas perspectivas qué significa ser lesbiana, y construye un relato coral que permite visibilizar las discriminaciones y violencias que sufrimos.

Las protagonistas son: Akelarre (Júlia Serrasolsas Moreno y Maio Serrasolsas Moreno), Anne-Cath, Berta Frigola Solé, Brigitte Vasallo, Clara Peya Rigolfas, Claudia Fuentes Brito, Dolores Pulido León, Heidi Ramírez, Laura Freijo Justo, Marta Rodríguez Ayuso.

El documental está promovido por la entidad Creación Positiva y dirigido por Inés Tarradellas.

Proyección en los Cinemes Girona (c/ Girona, 175) el miércoles 15 de mayo, a las 20:00 h. Entrada libre por orden de llegada.


https://www.facebook.com/events/411838442928574/

Ruta guiada por la memoria LGTBI+ del Raval y el Poble-Sec el 14 mayo, dentro de la Semana por la Diversidad Afectivosexual y de Género del Consell de la Joventut de Barcelona

El Consell de la Joventut de Barcelona centra su Semana de la Diversidad Afectivosexual y de Género 2019 en las luchas LGTBI+ contra la violencia y el fascismo, con una ruta urbana guiada prevista para el 14 de mayo:

RUTA POR LA MEMORIA LGBTI+ EN EL RAVAL Y EL POBLE-SEC

Martes 14 de mayo, a las 18:30 h.

Salida: Plaza Bella Dorita (El Molino)

Actividad gratuita, pero con plazas limitadas.

Consultad el resto de actividades y el formulario de inscripciones en la web del CJB: https://www.cjb.cat/blog/2019/04/contra-la-violencia-purpurina-setmana-lgtbi-2019/

 

 

 

 

E

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑