Síguenos en:

Desconocidas & Fascinantes

Publicado el julio 31st, 2017 | por InOutRadio

0

Desconocidas & Fascinantes: ‘Lucy Ann Lobdell el mejor pistolero de Delaware por Thais Morales’

La que hoy tenemos enredada entre los cables de InOut radio es una historia fascinante en la que hay elementos tan narrativos como un matrimonio forzado, arrestos, ingreso en un centro psiquiátrico y, cómo no, amor. Aunque muchos especialistas del siglo XX han calificado a Lucy Ann Lobdell, la desconocida que hoy vamos a descubrir, como lesbiana, lo cierto es que hay más de un elemento para asegurar que Lucy Ann Lobdell, conocida como la cazadora del condado de Delaware, era, en realidad, un transgénero masculino, que fue perseguida y aislada de la sociedad por insistir en que ella no era una mujer, sino un hombre.

Lucy Ann es importante también porque en 1891, en la revista “Alienist and Neurologist”, el Dr. P.M. Wise se refirió a su relación con Marie Perry como una historia de “amor lesbiano”, referencia que está acreditada como la primera vez que se aplicó la palabra lesbiana a una mujer en América.

Lucy Ann Lobdell nació el 2 de diciembre de 1829, en Westerloo, estado de NY. Para poder pagarse su educación, trabajaba en una granja y se ocupaba de vigilar a las gallinas. Por eso, para defenderlas de los ataques de otras bestias, como ratas y comadrejas, Lucy aprendió a disparar con el rifle de su padre. La chica ya apuntaba maneras y su destreza con las armas le hizo ganarse el sobrenombre de Sure Shot, algo así como Disparo Seguro, convirtiéndose en la mejor tiradora de seis condados.

La familia se mudó a Long Eddy, alrededor de 1850 y fue obligada a casarse con un tal George Washington Slater en 1851. Sin embargo aquel matrimonio no iba a tener un gran futuro porque mientras Lucy Ann era una mujer bien educada, era ambiciosa y muy religiosa, George no tenía ninguno de esos valores incorporados a su personalidad. Lucy Ann le superaba en todo como persona y su constante desobediencia y su forma de retar a su marido con un lenguaje que él apenas lograba entender, condujeron a George a abandonarla tras el  nacimiento de su primera hija.

Lucy, entonces comenzó una forma de vida alternativa: se fue a casa de sus padres y empezó a cazar, a trabajar la tierra y a ayudar a su padre en el molino, todo tareas que desafiaban el papel que se esperaba que desempeñara una buena mujer de aquella época.

Cuando le llegaron noticias de que George iba a regresar, Lucy se cortó el pelo, se puso ropas masculinas y se fue de casa dejando a su hija al cuidado de la familia. En su libro “The narrative of the female hunter of Delaware County”, publicado en 1855, Lucy reivindicaba los mismos salarios para las mujeres y explicaba cómo abandonó su hogar vestida de hombre para conseguir trabajos mejor pagados y poder sobrevivir.

A partir del día en que se cortó el pelo, se hizo llamar Joseph Israel y Joe y con esos nombres empezó a dar clases de música en un pueblo de Pensilvania, Bethany. Pero no tardaron en descubrir su auténtica identidad y una multitud ofendida y bastante agresiva lo expulsó de la ciudad.

Viajó entonces hasta Minnesota convertido en Louis Lobdell y allí trabajó como pistolero a sueldo durante dos años, pero de nuevo lo descubrieron y esta vez fue arrestado y juzgado por llevar ropas masculinas, “causando un gran escándalo en la comunidad y por ir en contra de la dignidad y la paz del estado de Minnesota”. Finalmente fue liberado pero se le prohibió volver a pisar aquel lugar.

Lobdell entró en un proceso depresivo y regresó a Nueva York, pero su estado le hizo imposible encontrar otro empleo y acabó sin recursos, en una casa de acogida de Delhi (Nueva York). Aquella aparente desgracia le permitió conocer al amor de su vida. Como en una novela de Dickens, un año después de que llegara a aquel centro, entró en el mismo Marie Louise Perry. Se enamoraron y se escaparon para acabar contrayendo matrimonio, como hombre y mujer, en un lugar de nombre tan evocador como Peace, Pensilvania, ante la ignorancia más absoluta del juez que las casó. Esto las convirtió en el primer matrimonio, al menos registrado, del mismo sexo en Estados Unidos. Fueron como nuestras Elisa y Marcela.

 Marie y Lobdell se fueron a vivir al bosque, en los alrededores de Honesdale, Pensilvania, y allí lograron subsistir durante 15 años. Algunas veces, cuando Joe iba al pueblo lo arrestaban porque, debido a su fama de pistolero, pronto se conoció su verdadera identidad, así que lo detenían con cualquier excusa. Entonces, su esposa tenía que recoger firmas para solicitar que lo dejaran ir. Pero lo peor ocurrió, cuando su hermano decidió que la familia ya estaba harta de sus problemas de identidad y tomó cartas en el asunto con la perversa intención de quedarse con las propiedades de Joseph.

En 1878, Lucy/Joseph reclamó, con la ayuda de su hermano, una pensión de viudedad ya que George –su esposo, del que nunca se había divorciado–  fue asesinado durante la Guerra Civil. Con todo el dinero que le dieron compró una pequeña granja a las afueras de Honesdale, donde él y Marie tan sólo vivieron un año.

¿La causa? Que su hermano solicitó un juicio para incapacitar a su hermana. El resultado fue que doce hombres, supuestamente justos, un juez y un médico, que jamás examinó a Lucy Ann/Joseph, le declararon incapacitado por vestirse como un hombre y pretender amar a una mujer.

En 1879 la familia publicó una falsa necrológica (el New York Times la tituló: “La muerte de una moderna Diana, que llevando ropas masculinas se ganó el amor de una mujer”), le dijeron a Marie que su marido había muerto y que ella no podía quedarse la granja.  La viuda regresó a los bosques y jamás volvió a saberse de ella.

death-notice2

En 1880, Lobdell fue trasladado al Willard Insane Asylum, donde insistía una y otra vez en que era un hombre. En 1892 la trasladaron a otro sanatorio en Binghamton, Nueva York, donde, tristemente, murió en 1912. Nunca supo qué fue de Marie.

Ni Marie qué fue de su fiel y leal esposo.

Para saber más:

“The rebellion of Miss Lucy Ann Lobdell”. William Klaber. Greenleafe Group Press

“A Strange Sort of Being: The Transgender Life of Lucy Ann/Joseph Israel Lobdell, 1829-1912”. Bambi L. Lobdell

Entrevista con una de sus descendientes, Bambi L. Lobdell.

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑