Síguenos en:

Desconocidas & Fascinantes

Publicado el Diciembre 1st, 2014 | por InOutRadio

5

Desconocidas & Fascinantes: ‘Mari Trini: Icono lésbico, muy a su pesar’, por Carme Pollina

 

Mari Trini (1947-2009) ha pasado a la historia como el primer icono lésbico de España, a pesar de que jamás hizo público ningún dato sobre su vida personal. “Mi vida particular es mía”, declaraba en una entrevista a RNE en el año 2005, en plena promoción del doble CD+DVD recopilatorio “Una estrella en mi jardín”, el último de los 25 discos de su carrera. Todo parece misterioso en torno a esta mujer que disfrutaba desmontando motores de coche y que pasó buena parte de su infancia en cama a causa de una infección renal. Mientras estuvo enferma empezó a tocar la guitarra y a componer.

Sin título

Mari Trini en París

De Murcia a Londres y París, pasando por Madrid

María Trinidad Pérez-Miravete Mille nació el 12 de julio de 1947 en Murcia capital, pero su familia vivía en Caravaca de la Cruz. Tenía dos hermanos y una hermana; ella era la mayor. Pronto se trasladó a Madrid con su madre, posiblemente cuando sus progenitores se separaron. La relación con su madre siempre fue muy mala y quizá por eso se fue de casa pronto. Pasó por Londres y por París, donde grabó sus primeras canciones en francés, que no tuvieron éxito.

Al cabo de unos años volvió a España por motivos familiares y se encontró con una sociedad demasiado estrecha en la que no pudo o no supo encajar. Vivió casi siempre en Madrid, aunque se instaló en Sant Pol de Mar durante algún tiempo. Visitaba Barcelona a menudo y más de una vez se dejó caer por el mítico Daniel’s, el primer local de encuentro para mujeres lesbianas de la ciudad.

Mari Trini murió de cáncer el 6 de abril de 2009, a los 61 años, después de haber vendido más de 10 millones de discos. Pasó el último año de su vida en una urbanización de las afueras de Murcia componiendo, escribiendo y preparando un concierto de despedida que no pudo dar. Otros proyectos se le quedaron también en el tintero, como dirigir el futuro “Teatro Auditorio de Mari Trini” que se proyectaba en su Murcia natal o publicar un libro de poemas de denuncia que habría titulado “Poemas atípicos”.

Sin título

Con Gloria Fuertes y con Claudette (de pie)

A favor de la mujer

Todo lo que hacía Mari Trini tenía una causa, generalmente en pro de la defensa de la mujer o para enfrentarse a los rumores sobre su persona. Nunca respondió al estereotipo de feminidad de los últimos años del franquismo. Uno de sus temas, “Ayúdala”, fue censurado en Argentina por considerar que retrataba una relación amorosa a tres bandas. Ella siempre lo negó. Su discográfica le sugirió en más de una ocasión que cambiara algunas palabras o líneas de sus canciones. Su activismo feminista le valió el premio “Lucha por la Igualdad”, que le fue concedido en el año 2008 por la Comunidad Autónoma de Murcia.

Fue la primera mujer que apareció en Televisión Española llevando pantalones tejanos, y eso provocó que la llamaran marimacho y que le gritaran “¡lesbiana!” y “¡borracha!” en algunas de sus actuaciones. Solía vestir de blanco o de negro, impecable y recatada, sin exhibir su físico. Quería que el público la valorara por lo que cantaba y cómo lo cantaba, no por lo que enseñaba. Se llegó a decir que era coja, que tenía una pata de palo, y todo porque usaba pantalones y vestidos largos. Quizá por eso fue portada de la revista Interviú en 1984, para acallar a quienes le achacaban un defecto físico, pero el desnudo pudo deberse también a un momento de dificultad económica de la artista, que sufrió varios presuntos engaños y estafas a lo largo de su carrera. 

 

Claudette

Claudette Loetitia Lanza fue oficialmente la secretaria personal de Mari Trini durante más de 40 años; de puertas adentro fue su compañera sentimental durante toda una vida. Claudette era francesa, tenía 13 años más que la cantante y se conocieron en Madrid. Poco se sabe de ella, solo que dejó a su marido y a su hijo por Mari Trini, que trabajó como su asesora de imagen hacia el final de su carrera y que fue ella quien se negó a que la artista hiciera pública su relación.

Homenaje pendiente

Su última foto en público

Desde su muerte, se habla de una supuesta “mano negra” que ha impedido el reconocimiento que Mari Trini merecía. Uno de sus hermanos, Gonzalo Pérez-Miravete, lamentaba el olvido que sufre la cantante en una carta publicada en La Opinión de Murcia (2010).

Sin embargo, sus innumerables fans siguen manteniendo vivo su recuerdo en numerosos foros, blogs y webs específicas. Pero no solo las personas anónimas la homenajean, incluso Gloria Fuertes le dedicó un poema en vida que permanece inédito: Mi homenaje a Mari Trini “cuando canta” (1972).

Mari, como la llamaban en su círculo más íntimo, no se cansó de buscar la aceptación y el cariño de las personas que la rodeaban. Quizá por eso, cuando le preguntaban qué ciudad prefería para vivir, ella respondía siempre lo mismo: “donde me quieran”. 

Para saber más

Web oficial de Mari Trini

http://www.maritrini.com.es/maritrini/menu/index.php 

Entrevista con Pedro Ruiz en La2 (2001)



 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags:


Acerca de la autora



5 respuestas a Desconocidas & Fascinantes: ‘Mari Trini: Icono lésbico, muy a su pesar’, por Carme Pollina

  1. Nuevo Dj Nuevo says:

    Hola, a teflón’ de la entrada quería tan solo apuntar con este remix de la canción Yo No Soy Esa, épica donde las haya, pero ahora con una intención más bailonga.
    Salut!
    https://www.youtube.com/watch?v=YXN6NcwCVOU

  2. A says:

    Fascinante sin lugar a dudas, ¿ pero desconocida ? ¿en cual planeta ?

  3. Maria Elena Pareja Dalmases says:

    Es una lástima que no reconociendose lesbiana ha hecho las mejores canciones que una lesbiana podrá hacer en siglos. Era libre de salir del armario si quería pero este país no estaba preparado para una persona tan importante y tan magnífica como ella. Era y es una de mis cantantes favoritas y sigo escuchando sus canciones que son muy buenas le ponía mucho sentimiento y pasión a todo. Lastima que en los sitios de ambiente dejen escuchar tan poco su voz….que seguirá siendo actual porque las mujeres lesbianas se siguen enamorando con sus canciones. Yo también soy lesbiana y a mi pareja también le ha gustado siempre Mari Trini como persona ante todo y como cantante también.

  4. María Raja says:

    Hola María Elena, pienso como tú en todo lo q has dicho. Cada una vive su vida como quiere, y nadie tiene derecho a inmiscuirseben ella. Yo también soy fan de Maritrini y la escucho siempre. Un abrazo

  5. Arturo Peñaflor says:

    Magnifica canta autora, en lo personal, “vals de otoño” y el magnifico arreglo de Waldo de los Ríos, lastima por el imbécil que hizo la mezcla del disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑