Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el Mayo 5th, 2016 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: Perspectivas Trans Críticas + Entrevista a Vanessa Ejea + Encuentro de Adolescentes LGTB en Barcelona + Series lesbicas, Sense 8

Ciclo de conferencias ‘Perspectivas Trans Críticas’

Cultura_Trans (1)

Cultura Trans ha organizado un ciclo de tres conferencias en Barcelona, bajo el título genérico ‘Perspectivas Trans Críticas’, previstas para los días 31 de mayo, 6 y 17 de junio, a las 18:00h en la Biblioteca Jaume Fuster (plaza Lesseps, 20-22).

– 31/05/2016 – Dean Spade, activista trans, abogado, escritor, y profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle: ‘Políticas trans y los límites de la ley’.

– 06/06/2016 – Karine Espineira, activista trans, socióloga e investigadora en la Universidad de Niza-Sophia Antipolis: ‘Lo trans en los medios: representaciones hegemónicas y subversivas.

– 17/06/2016 – Susan Stryker, activista trans, historiadora, investigadora y una de las principales impulsoras de los estudios trans en EE.UU.: ‘Coged aire: Las políticas de vida trans actuales’.

ENTREVISTA 1 

 Vanessa Ejea, escritora… a ratos

Vanessa Ejea presenta su segundo libro, Superele. Aunque sólo ha publicado dos libros hasta el momento, han tenido una buena acogida entre sus lectorxs y ya se ha hecho un nombre en la literatura lésbica española. Su estreno fue en 2014 con La mujer transparente, y hace unos meses, tras la negativa de las algunas editoriales a editar su segundo trabajo, decidió auto publicar Superele, sobre la cual explica: ‘Superele es muy distinta a lo normal. Tiene una parte muy friki. Hay una historia de amor entre dos chicas pero explora otros asuntos como el de los superehéroes. Empieza como una historia de amor convencional pero acaba siendo otra cosa muy distinta, algo así como una salida del armario a lo grande.’ 

SINOPSIS

‘Estaba encasillada y me acababa de comprar un piso que, con la crisis venidera, a duras penas podría pagar, pero todo cambió a raíz del accidente. Mi vida dio un vuelco sin posibilidad de marcha atrás; o, más que un vuelco, un salto, un salto enorme’.

Así empieza el relato de Laia, una actriz de teleseries encasillada en papeles lésbicos que no ha estado nunca enamorada. En cambio, Lucía, la guionista del largometraje que protagoniza Laia, parece haber perdido la esperanza en el amor. Juntas se embarcan en un proyecto que puede lanzar sus carreras profesionales… Pero el vuelco que sufre la vida de Laia no se limita a lo laboral: la metamorfosis es más profunda y en su epicentro se halla la sonrisa de Lucía.

Con sentimientos intensos y píldoras de humor, esta novela no solo nos cuenta una historia romántica, sino que deviene tanto una parodia como un homenaje de las películas de superhéroes de las últimas décadas.



ENTREVISTA 2 

Sara Barrientos, responsable de OASIS: Encuentro de Adolescentes LGTB en Barcelona

Del 5 al 10 de julio de 2016 tendrán lugar en Barcelona las II Colonias de Verano para Adolescentes LGTB. La preinscripción está abierta hasta el 6 de junio y hay 25 plazas disponibles, dirigidas a adolescentes de toda Catalunya entre 13 y 17 años gais, lesbianas, bisexuales o transexuales.

El proyecto está liderado por Associació Candela y cuenta con la colaboración de la Associació de Mares i Pares de LGTB de Catalunya (AMPGIL) y el Espai Obert Trans/Intersex, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Xarxa Nacional d’Albergs Socials de Catalunya (XANASCAT).

Forman el equipo un conjunto de jóvenes preparadxs y con amplia experiencia en el campo de la formación, la coeducación y la educación afectivo-sexual, la sociología, la antropología y la perspectiva de género: Sara Barrientos, Miriam Alemán, Silvia Merino y Miquel Missé.

www.oasislgtb.wordpress.com

Vídeo: I Encuentro de Adolescentes LGTB en Barcelona



DE(A)NUNCIO 

MULTIÓPTICAS

‘Sal de tus gafas de siempre, entra en MŌ’. Este es el lema de la campaña más reciente de MULTIÓPTICAS, que incluye a una pareja de lesbianas que ‘salen’ del armario. Una buena campaña, sin duda, imaginativa e inclusiva.



LAS SANTAS DE LA SEMANA 

María Leonia Paradis – Beata (3 mayo) – SOSPECHOSILLA –

maria_paradis

En su juventud ingresó con las religiosas Marianitas de la Cruz, y unida a otras jóvenes fundó la Congregación de la Hermanitas de la Sagrada Familia, cuyo compromiso era realizar trabajo doméstico en escuelas y seminarios. Fue beatificada por Juan Pablo II en 1984 en Montreal (Canadá).

Emilia Bicchieri – Beata (3 mayo) – SOSPECHOSILLA –

Nació en Vercelli en 1238 y jamás accedió a los planes de su padre, quien la quería casar. En lugar de eso, le convenció para que le construyera un convento, el primero de la orden regular de terciarias dominicas, del que se convirtió en abadesa a los veinte años. Sus reliquias son celosamente custodiadas en la Catedral de Berzelli.

FUENTE: Catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 5 de mayo

– 5 mayo 1833: nace Soledad Acosta de Samper escritora colombiana (fallecida en 1913). Fue una de las escritoras más prolíficas del siglo XIX en Colombia. Escribió 21 novelas, 48 cuentos, 4 obras de teatro, 43 estudios sociales y literarios y 21 tratados de historia; fundó y dirigió cinco periódicos, además hizo numerosas traducciones. Soledad Acosta no solo se dedicó a la literatura sino también a campos reservados a los hombres en su época: 24 de sus estudios sociales están dedicados al tema de las mujeres y su papel en la sociedad.

E_Cochran (1)

– 5 mayo 1864: nace Elizabeth Jane Cochran, periodista estadounidense, predecesora del periodismo investigativo y pionera del periodismo encubierto. Cochran fue más conocida bajo su seudónimo, Nellie Bly. Una columna sexista en el periódico Pittsburgh Dispatch la impulsó a redactar una incisiva respuesta al editor. La calidad de su carta hizo que el director del periódico invitara a Cochran a unirse al diario como reportera. En 1888 fue elegida para dar la vuelta al mundo, en referencia al libro ‘La vuelta al mundo en ochenta días’ de Julio Verne. El 14 de noviembre de 1889 partió en su viaje de 24.889 millas desde Nueva York. 72 días, 6 horas, 11 minutos y 14 segundos después de su salida regresó a Nueva York y estableció un nuevo récord mundial al dar la vuelta al mundo en tan poco tiempo, pero meses después George Francis Train rompió esta nueva marca al completar el viaje en 62 días.

 

– 5 mayo 1882: nace Sylvia Pankhurst (fallecida en 1960), que fue la máxima activista del movimiento sufragista en el Reino Unido. Su madre, Emmeline Pankhurst, fue la fundadora de la Unión Femenina Social y Política en favor del sufragismo. Junto con su madre Emmeline y su hermana Christabel, dirigió el movimiento en favor del voto femenino en Gran Bretaña.

– 5 mayo 1883: 1883 fallece Eva Gonzalès, pintora impresionista francesa de origen español y monegasco.

Eva_Gonzalès_-_Reading_in_the_Forest (1)

(IMAGEN: De Eva Gonzalès (attributed to, Work not in CR) – http://www.artchive.com/, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1545693)

– 5 mayo 1971: nace Florencia Bonelli, escritora argentina de novelas románticas de ambientación histórica desde 1999.

– 5 mayo 1987: nace Marija Šestić, famosa cantante y pianista de Bosnia y Herzegovina. Ella es hija de Dušan Šestić, autor de himno nacional de Bosnia y Herzegovina. Fue elegida para representar a su país en Festival de la Canción de Eurovisión 2007 en Helsinki con la canción «Rijeka bez imena» (El río sin nombre) y quedó en el 11º lugar.



– 5 mayo 1988: nace Adele, cantante británica cuyo nombre completo es Adele Laurie Blue Adkins.



SÍTICIA 1 

Marta Reina, la primera policía transexual en Catalunya

Marta_Reina

Marta Reina es perito en falsedad documental y forma parte de la policía de la Generalitat de Catalunya. Es la primera agente de Mossos d’Esquadra que ha decidido dar a conocer su historia y su proceso de reasignación de sexo. Por su condición de policía y reconocida perito internacional en falsificación de documentos, Marta sabía que no tendría fácil su integración social. Accedió al cuerpo de Mossos d’Esquadra en 2002, y hace tres años dio el paso y notificó su decisión a sus superiores.

http://www.lavanguardia.com/vida/20160504/401541883621/primera-policia-catalana-transexual.html

FOTO: Pedro Catena

SÍTICIA 2 

El público quiere que la protagonista de Frozen sea lesbiana 

Con el hashtag #GiveElsaAGirlfriend, lxs usuarixs de Twitter piden a Walt Disney que Elsa, la protagonista de Frozen, tenga una novia en la secuela de la película. Todo empezó hace unos días con el twit de la activista mexicana Alexis Isabel, quien dijo: ‘Espero que Disney haga que Elsa sea una princesa lesbiana. Imaginad lo icónico que sería’. A partir de su comentario, la petición se ha hecho viral. Veremos si Disney es sensible a esta petición. El estreno de la secuela de Frozen está previsto para 2018.

https://cine.universogay.com/el-publico-pide-que-elsa-sea-lesbiana-en-la-secuela-de-frozen__04052016.html

SANGRE FUCSIA #103 Vinieron del espacio

Os dejamos a continuación con un nuevo programa de SANGRE FUCSIA:

En sangre fucsia tendemos a tener la cabeza en la estratosfera y nos gusta especular con relaciones sociales diferentes, donde el género, la raza, la edad, las capacidades o la especie no funcionen como categorías de exclusión. La cultura popular es un campo abonado para la imaginación, así que hoy nos fijamos en ellas, las que vienen del espacio exterior, las alienígenas. 

¿Qué tienen que enseñarnos de sus mundos? ¿Qué es lo que más les sorprende del nuestro? Conoceremos a una extraterrestre lesbiana buscando pareja de la mano de Valentina, Galex repasa algunas de la razas no humanas de Doctor Who, Dianespotting critica que la familia nuclear y radioactiva ha invadido también el espacio, Reinohuceo bucea en eso de que los hombres son de marte y las mujeres de venus, para concluir que el patriarcado es extraterrestre, Doña Pasolina subvierte el clásico de serie Z Mujeres gato de la Luna… ¡Y mucho más!

Ir a descargar

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑