Síguenos en:

Boyeras molonas

Publicado el enero 22nd, 2024 | por Charo Alises

0

Margarita Xirgu, una boyera muy teatrera, por Charo Alises

FacebookTwitterWhatsAppTelegramCompartir

InOutRadio · Margarita Xirgú, una boyera muy teatrera, por Charo Alises

Margarita nació en Molins de Rei en 1888.  Su infancia transcurrió en un barrio barcelonés. La vocación actoral de Xirgú se inició a los ocho años una tarde en una taberna cuando un grupo de obreros le pidieron leer un manifiesto. Ese día recibió su primera ovación .

El primer trabajo de la actriz sobre el escenario fue en 1906 con el personaje de Blanca en "Mar i Cel", en el Teatre Romea. Más tarde obtendría un gran éxito con Joventut de príncep en el Teatre Principal.
En 1909, comenzó su carrera cinematográfica con Guzmán el Bueno.  En 1911 Àngel Guimerà escribió para ella "La reina jove", ese año creó su propia compañía de teatro. En 1912 un empresario porteño la contrató para trabajar en Sudamérica.

Estrena Patio azul de Santiago Rusiñol en el Teatro de la Princesa de Madrid en 1914. La crítica la define como renovadora de la escena. Importantes autores como Pérez Galdós, Benavente, Marquina o los hermanos Quintero, le escriben obras que estrena con un éxito abrumador. Interpretó a la sirena en "La sirena varada" en 1934, escrita por Alejandro Casona.

Si quieres saber más





 

Tags: , , , ,


Acerca de la autora

Abogada y cinéfila. Activista LGTBI sin remedio. Aficionada a la música, la lectura, los viajes, el chocolate y el cariño verdadero.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑