Síguenos en:

Desconocidas & Fascinantes

Publicado el julio 28th, 2014 | por InOutRadio

0

Desconocidas & Fascinantes: La verdadera historia de Billy Tipton con Thais Morales

La fría mañana del 21 de enero de 1989, en Spokane, estado de Washington, en una caravana, el veterano músico de jazz Billy Tipton, de 74 años, se desplomó sobre el suelo de linóleo de su cocina.

descarga (7)Su hijo William llamó a una ambulancia y los enfermeros, mientras intentaban reanimar a Billy, dejaron al descubierto un extraordinario secreto: Billy no era un hombre. Billy Tipton era en realidad una mujer.

Tipton nació el 29 de diciembre de 1914 como Dorothy Lucille Tipton en Oklahoma City.  Y desde allí, Dorothy, hija de un piloto y de una mujer que rezumaba glamour y no podía disimular sus aspiraciones sociales, comenzó una andadura musical y un recorrido vital perfectamente entrelazados.

Desde su adolescencia, la joven Tipton destacó por su talento en la música (tocaba el piano y el saxofón), pero en aquella época, siendo mujer no era fácil conseguir un puesto en una banda de jazz. Cuentan que por eso Dorothy empezó a vestirse de hombre y, convertida desde 1934 en Billy, empezó a ir a castings de saxofonista con americana y un nuevo corte de pelo que le permitían hacerse pasar por un joven músico en busca de su futuro. Para perfeccionar su imagen masculina, Billy se vendaba el pecho para hacerlo desaparecer y utilizaba un relleno para el pantalón.

Tipton fue ganando fama y reconocimiento dentro del mundo de la música. En 1936, tenía su propia banda y las giras por Estados Unidos se sucedían año tras año.  En los 40 tocó durante dos años y medio en Joplin, Missouri, con la banda Cotton Club; en los años 50, con el Billy Tipton Trío grabó dos discos que lograron vender la nada despreciable cifra de  17.000 copias.

Tras el éxito de los álbumes, tuvo varias ofertas para grabar más discos y para actuar de forma permanente en Reno. Sin embargo, Tipton prefirió mudarse a Spokane, Washington, donde trabajó como corredor de bolsa y siguió tocando con su grupo, cada semana, en un pequeño y acogedor local de la ciudad, el pub Allen’s Tin Pan Alley. Se retiró en 1970 por culpa de la artritis. Y seguía siendo un hombre.

Cuentan sus compañeros en la biografía de Diane Wood Middlebrook, ‘La doble vida de Billy Tipton’, que lo único extraño en el comportamiento de Billy era que siempre iba al lavabo solo y justo antes de las actuaciones. “Cuando hacíamos un intermedio, la mayoría de nosotros, que había estado bebiendo cerveza, tenía que ir al baño. Pero Billy, no. En cuanto todos regresaban a sus puestos sobre el escenario, entonces Billy decía: Tengo que ir ahora. Le habíamos espiado, porque lo encontrábamos un poco raro, pero sólo descubrimos que Billy nunca usaba los urinarios de hombre, sino el váter. Nada más”.

Cuando Estados Unidos entró en guerra con Europa, la situación de Billy se complicó. Un hombre que no se hubiese alistado siempre era sospechoso. Sin embargo consiguió un certificado médico y a los amigos que le preguntaban les explicaba la historia que también utilizó con varias de sus amantes para justificar su vendaje: que había sufrido un accidente y que se rompió varias costillas. Una versión era que un caballo le había molido a coces, otra se refería a un accidente de coche.

descarga (6)

El primer amor de Billy fue Non Earl Harrell,

una campeona de las maratones de baile tan famosas en aquella época.  Non Earl tenía  34 años y Billy, 20. Es probable que aquel primer amor fuese quien enseñase a Billy algunas habilidades sexuales que, en el futuro iban a resultar más que convincentes para sus parejas. Billy y Non Earl vivieron juntos, comportándose y presentándose como un matrimonio, hasta 1942.

En octubre de 1943, Billy se casó con June, una vocalista que fue su esposa hasta 1946. Conoció entonces a Betty Cox, una joven camarera de 18 años, que acababa de irse de casa. Billy y Betty vivieron juntos como marido y mujer hasta 1954, cuando la joven, cansada de la vida en la carretera, le abandonó. “Lo que tuvimos fue algo hermoso”, recuerda Betty. “Y sí, tuvimos relaciones sexuales pero yo no sabía que era una mujer”, insistía. Betty se justifica diciendo que provenía de un entorno muy puritano, en el que nunca se hablaba de sexo. “Siempre ibas vestida, y nunca dejabas la luz encendida cuando tenías sexo”.

Después de Betty, Billy comenzó otra relación, con Maryann Catanach, una prostituta, a la que conoció en el Balboa Club, en Coos Bay, un centro turístico de Oregón.

¿Tampoco se dio cuenta de que Billy era una mujer? No. En este caso, Maryann asegura que cree –no está segura- que Billy utilizaba una prótesis. “No lo sé, porque nunca me lo dijo. Y no sé cómo lo hacía. Desde que se descubrió que era una mujer me lo he preguntado muchas veces…”, dice. También recuerda que nunca jamás entró en el baño cuando estaba Billy en él y que siempre pensó y tuvo la sensación de que Tipton era un hombre. Y además, buen amante.

En 1960, Billy y Maryann se separaron. Entonces, Billy se casó con una bailarina de estriptease, Kitty Kelly, conocida como la Venus Irlandesa. También en este caso Kelly niega haber sabido que Billy era una mujer. “Ni siquiera compartíamos habitación y no tuvimos sexo”, recuerda Kitty, que antes de conocer a Billy había estado casada dos veces y que arrastraba el lastre de una adolescencia compleja, una violación y una madre alcohólica. Por eso conocer a Billy significó para ella entrar en una de las mejores etapas de su vida. “Billy era bueno, agradable, nos reíamos mucho juntos y compartíamos muchas cosas, desde la música hasta nuestra relación”, dice.

Los dos querían niños, así que adoptaron tres: John, Scott y William. Billy fue, para todos ellos, el padre perfecto. “Siempre estaba para nosotros. Nunca faltaba y apenas salía, no bebía y no nos maltrataba…”, dice William.

Las tensiones de la pareja surgieron cuando los hijos llegaron a la adolescencia. Finalmente, después de siete años, Kitty y Billy se separaron. Él se mudó a la autocaravana en la que la muerte iba a encontrarle en 1989.

Bibliografía:

‘The double life of Billy Tipton’. Diane Wood Middlebrook, Mariner Books

Os dejamos un vídeo de you tube, con una entrevista a los hijos de Billy Tipton y a su mujer Kitty Kelly.



FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags:


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑