Síguenos en:

General

Publicado el abril 20th, 2015 | por InOutRadio

3

Desconocidas y Fascinantes: ‘Poema de Daniela por Lola Majoral’

 

Me preguntaste… ¿sabes amar?… y conteste,

si comando te miro…Daniela any 1982 (1)

si  cuando rio…

si  comando lloro…

si  cuando sueño..

si  cuando espero..

si  comando nuestras manos se entrelazan,

siento recorrer por mi cuerpo un escalofrío,

entonces:  si sé que es amar.

 

Así se expresaba Mª del Carmen Tobar, nacida en Barcelona 1943 y fallecida en Cunit el 2009 conocida  por todo el movimiento feminista y lesbiano como: DANIELA.

¿Por qué Daniela?

Era el sobrenombre que ella misma utilizó  para el bar musical que fundó junto a otras dos compañeras, Teresa i Giselle  en el lejano  septiembre de 1976 en Barcelona llamado: DANIEL’S.

Mujer políticamente inquieta donde las haya, estudió magisterio impartiendo  clases de: formación física en escuelas de chicas.

En los tiempos de la transición política en Barcelona, no existía un local de ocio que fuese exclusivo para mujeres. Daniela se lanzó a conseguir un local y montar un bar musical nocturno.  Fundó DANIEL’S.

DANIEL’S fue el lugar  idóneo,  exclusivo  y durante un tiempo único, para mujeres y lesbianas.

El buen carácter y su espíritu solidario hizo que Daniel’s se convirtiera en el ocio nocturno  no sólo de lesbianas,  si no que reunía a todo tipo de mujeres, tanto las concienciadas, o no, las reivindicativas, las feministas, las “famosas”, “clase alta” o no tan alta, actrices, cantantes, deportistas, vedettes conocidas,  tanto de Barcelona como de todas partes de España.

El local en sus inicios era sólo una pequeña estancia con una barra para servir bebidas; por una pequeña escalera se accedía al medio piso superior donde había un billar y pequeños bancos en las paredes. Estaba decorado como un pub inglés. Abundaba el terciopelo rojo y los espejos y la luz tenue.

Daniela i Gretel carnaval 1982 (1)

La gran aceptación y gran afluencia de mujeres de los primeros años, hizo que Daniela anexionase al local, una pequeña sala de un local adyacente. Esta se convirtió pronto en la “sala de baile”.  Aunque las medidas eran más imaginarias que reales, ya que todo ello era bastante minúsculo. Siempre tuvo cuidado con la música que ofrecía que fuese conocida y de la época, contrató a una joven compañera para que “pinchara” como se decía entonces, o sea de DJ, cómo se dice ahora. Es: María Giralt, conocida por todas actualmente, ya que es la responsable de: Bollo&Butter y directora de Gaylestv.

Daniel’s nació como una asociación sin ánimo de lucro, pues los impuestos para un local de baile nocturno eran inaccesibles. A la vez que como asociación podía tener la puerta cerrada a la calle y seleccionar el público. Se accedía llamando a un timbre. Por dentro se encendía una luz y por una mirilla observaba a quien llamaba y si no convenía, con el “sabido”: ”es una asociación exclusiva para socios” podía no aceptar a quien llamaba. Aunque no siempre fue tan fácil. En más de una ocasión durante los primeros años de Daniel’s, era la policía social, o el mismo comisario de Sant Gervasi quien llamaba y exigía entrar para comprobar, no se sabe muy bien qué. Que si la buena moral, que si las buenas costumbres, etc. . (no olvidemos que todavía eran vigentes las leyes de “peligrosidad social” y la de “vagos y maleantes”) Cómo hemos dicho que al llamar el timbre se encendía una luz, pues si era la policía quien llamaba, con una señal convenida a las compañeras de la barra, encendían una luz roja, tanto en el piso superior, cómo en la sala, cómo en la barra. Era la señal para que las asistentes, dejaran de cogerse y/o besarse y bailar, a la vez que automáticamente de las paredes salían juegos de mesa, barajas y todas muy formales cómo si de un salón de té, se tratase.

daniels

Por su voluntad de no solo ofrecer vida nocturna, Daniela se esforzaba en ofrecer y producir actividades diurnas. Montó más de un equipo de futbol femenino, uno de básquet y nos empujó y propició a un grupo de clientas asiduas a Daniel’s, que organizásemos un grupo de teatro, nació: Five Stars & the Comet. Ensayábamos en la salita de baile de Daniel’s consiguiendo por el método de improvisación colectiva, montar un espectáculo “Sala de espera” que representamos en el propio local con gran éxito y placer tanto por parte de las integrantes del grupo, como por las asistentes en el evento.

Sin abandonar su preocupación por la cultura de mujeres, en el año 1991, involucrando a mas de una amiga/clienta, en nombre de Daniel’s publica una edición reducida de los poemas de BILITIS, edición pagada por ella misma. Mas de una exposición tuvo lugar en Daniel’s siempre de trabajos de amigas/clientas fuese de fotografía e incluso pintura.

equip futbol de Daniel's (1)

Daniel’s era uno de los pocos lugares de mujeres que se preocupaba de vender y difundir la revista Red de Amazonas, la que posteriormente se llamó Laberint.

Una  gran relaciones públicas era Daniela, siempre tenía tiempo para escuchar amablemente a todas, con los problemas particulares o muy a menudo amorosos. También con gran visión de celestina muchísimas parejas han sido formadas en Daniel’s con la “ayuda” de Daniela.

A Daniela le debemos una gran porción, de la cohesión del movimiento lesbiano de Catalunya. Pues debemos recordar que también muchas acciones reivindicativas nacieron en el sí de Daniel’s.

Gracias Daniela, gracias Carmen Tobar.

 

Muchas gracias a María Giralt, que nos ha asesorado en la selección musical.

 



FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags:


Acerca de la autora



3 respuestas a Desconocidas y Fascinantes: ‘Poema de Daniela por Lola Majoral’

  1. lola says:

    Un gran i bon treball!
    Això es contribuir de veritat a la història lesbiana!
    Gràcies, InOutRado!

  2. InOutRadio says:

    Gràcies a tu Lola!!!!

  3. Ana says:

    Que grato es leer y sentir la vida de la que formamos parte. Encantada de haber estado en muchas ocasiones. Recuerdos que con esta lectura he reavivado. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑