Síguenos en:

Desconocidas & Fascinantes

Publicado el noviembre 24th, 2014 | por InOutRadio

1

Desconocidas & Fascinantes: ‘Jennifer Quiles, sin pelos en la lengua por Isabel Franc

Lo más injusto en la muerte de Jennifer Quiles fue la rapidez, la prontitud. Porque todas nos iremos algún día, pero que a los 37 años se vaya alguien con tanta alegría, tanta actividad y tantas ganas de vivir… hace que una pierde la fe en todo.

A pesar de ello, seguiremos su ejemplo y no dejaremos que la tragedia nos hunda. Jennifer Quiles nació en Londres en 1968. De familia española, se trasladó a Barcelona a los dos años de edad. Era periodista, escritora y activista lesbiana.

Se licenció en periodismo por la UAB y, poco después, realizó estudios de filología hispánica en la UB. Su carrera como periodista empezó en una televisión local de BCN y en los periódicos Avui y La Vanguardia. En 1992 entró a formar parte de la plantilla de Mundo Deportivo, publicación en la que trabajó hasta que fundó y dirigió la revista Dos.Dos más o menos un año y medio antes de su muerte. Antes de ello, había sido jefa de redacción de la revista Nosotras hasta el año 2001, publicación de la que fue despedida por una portada en que aparecía una famosa cantante catalana y la cita “Los gays y lesbianas tenemos que reivindicar la indiferencia”. Al parecer a la cantautora no le agradó el párrafo elegido, se quejó a la dirección de la revista y esta se deshizo de su redactora jefe.

00000216350000022888.jpg

Como escritora hay que destacar su primer libro, que fue todo un hito en la vida de muchas mujeres. Nos referimos a Más que amigas, publicado en la primavera de 2002, que es el primer manual de autoayuda para lesbianas y bisexuales  publicado en el estado español y en lengua castellana (si la información no nos falla). Editado por Plaza y Janés, se convirtió en seguida en un éxito editorial. Jenny publicó también algunos cuentos en las revistas ya mencionadas y participó en el colectivo de relatos Otras voces (Egales 2002) con un cuento titulado Bajo las buganvillas, tan atrevido y gamberro como ella misma. La enfermedad la pillo en plena elaboración de su primera novela Rápida infernal, un western lésbico que se interrumpe en la página 442 con la frase: “…solo eran admitidos los más fuertes. De forma voluntaria o no”. Y así lo publicó Egales en 2006 como homenaje a esta autora que iniciaba una brillante carrera.

Como activista, se interesó desde muy joven por el movimiento homosexual. Formó parte de la Coordinadora Gai Lesbiana de Barcelona y participó en las Primeras Jornadas Lésbicas de la FELGT celebradas en Madrid 2003. Más adelante, decidió continuar trabajando pero de forma independiente. Su visibilidad y su activismo contribuyeron a dar una imagen de las lesbianas fuera de los cánones de oscurantismo a los que estamos habituadas.

Como persona era una bomba. Tenía una personalidad arrolladora. Era vital, activa, generosa, cercana y algo garrula (ella misma lo admitía), con un impresionante sentido del humor, una curiosidad innata y muchas ganas de hacer cosas. Era además una gran aficionada a Xena, la princesa guerrera y otras series por el estilo.

9788488052018 9788499083988

La última etapa de su vida está llena de incógnitas para quien redacta estas líneas y tuvo el privilegio de ser su amiga. Dejó su trabajo en Mundo Deportivo para dedicarse de lleno a la nueva publicación Dos.Dos de la que solo se editaron tres números. Las razones por las que la revista se creó y se esfumó tan rápido son oscuras. Contaba con un presupuesto importante, en sus portadas aparecieron personajes de la talla de Soledad Jiménez o Boris Izaquirre, pero no se consolidó aunque todo hacía predecir que iba a convertirse en una de las publicaciones LGTB más importantes del país. Jenny desapareció del mapa. La mayoría pensábamos que se debía al “fracaso” del proyecto y a su situación profesional, hasta que supimos que el motivo era un cáncer fulminante que se la llevó el 21 de marzo de 2005 con 37 años recién cumplidos.

Desde 2007 se convocan los premios Lesbianas visibles Jennifer Quiles, que nacen con el objetivo de fomentar la visibilidad lésbica y llevan su nombre como un pequeño homenaje “por su calidez humana y por su coherencia y valentía a la hora de defender su identidad lésbica”. Con esa calidez y esa valentía llevamos en el corazón a la que, sin duda, se ha convertido en una referente para la comunidad lésbica y cuyo recuerdo queremos siempre vivo.

Para saber más:

Hay poca información sobre esta autora, solo la de algunas páginas de Internet y  no es mucho más profunda que la que ya damos aquí.

– Mª Ángeles Toda Iglesia tiene un artículo en Ellas y Nosotras de Elina Norandi (Egales 2009), titulado Dos cabalgan juntas: reescritura y militancia en la narrativa de Jennifer Quiles.

– La FLGT le dedicó este vídeo de homenaje [youtube]http://vimeo.com/6486927[/youtube]

Párrafo final del texto que hizo Isabel Franc para su despedida, titulado De Jenny en el paraíso.

Ante una desaparición tan incomprensible y tan injusta, las creyentes tienen una enorme ventaja sobre agnósticas y ateas. Es igual en lo que crean, la muerte para ellas no es un punto final sino un punto y aparte. Por una vez, quiero apuntarme a eso que llaman fe e imaginar a Jennifer Quiles haciendo de las suyas en el limbo de las justas, tomándose carajillos de Baileys con las colegas, organizando sesiones de autoayuda para mártires lesbianas, introduciendo a las vírgenes en las sáficas artes amatorias y riéndose de la pluma que tienen los ángeles. Seguro que ya ha montado una publicación periódica, está reivindicando el purgatorio como zona de ambiente y escribe ácidos artículos protestando por la situación de homofobia reinante en el edén. Porque Jenny se ha ido al cielo, no tengo dudas, hay demasiadas cosas que arreglar allí y eso la tiene todo el día atareada. Por las noches, sin perder las buenas costumbres, cuando el paraíso duerme, baja a los infiernos a tomarse unas copas.

Así quiero imaginarla.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: ,


Acerca de la autora



Una respuesta a Desconocidas & Fascinantes: ‘Jennifer Quiles, sin pelos en la lengua por Isabel Franc

  1. Pingback: 10 libros lésbicos que no te debes perder | 1 de cada 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑