Síguenos en:

Desconocidas & Fascinantes

Publicado el enero 11th, 2016 | por InOutRadio

0

Desconocidas & Fascinantes: Gretel Ammann: Filósofa, Feminista radical, Lesbiana separatista, militante y activista. Polifacética y siempre en guardia por Isabel Franc y Dolors Majoral

Un frío 17 de enero de 1947 en Donosita, País Vasco, llegó a la familia Ammann Martínez, “la Margarita”. Así se llamaba oficialmente: Margarita Ammann Martínez. Su padre, que era austriaco, eligió para su hijo y su hija nombres que se correspondieran tanto en castellano como en alemán. De Margarita, en alemán Margaret, salen los diminutivos Gretchen o Gretel y este nombre resultará singular en el entorno barcelonés; “la Gretel” fue singular en todos los campos en los que incidió.

Mantuvo siempre las dos nacionalidades. Cuando tenía dos años, su familia se trasladó a Barcelona. Estudió en la Escuela Alemana, y allí creó su primera revista, muy crítica con la política del centro, lo que le valió la expulsión… (la invitaron a marcharse)

Cursó 6º de Bachillerato en el Institut Maragall donde conoció y se enamoró de una compañera. Al saberlo, sus padres la obligaron a elegir entre un tratamiento psiquiátrico en Barcelona para “curarse” del lesbianismo o ir a un internado en Suiza. Ella eligió quedarse para estar más cerca de su amada.

Estudió Filosofía y Letras en la UB y ya en el primer curso, organizó una lectura pública de poemas en el que ella misma participó con su poesía y acompañando el recital a la guitarra con su propia música; y creó también una revista de estudiantes.

En el 71 fue a vivir un año París, estudió en la Sorbona y contactó con grupos de signo troskista.

gretel1

De regreso a Barcelona trabajó en diversas escuelas y academias antes de entrar en la Escola Tramontana, en el barrio del Carmel. Su implicación con las familias obreras la llevó a instalarse en el mismo barrio; se unió a la lucha de las asociaciones de vecinos y vecinas y se metió de lleno en la política troskista aunque sin militar en ningún partido. Es en 1976 cuando se afilia al Moviment Comunista de Catalunya y participa en las primeras Jornades Catalanes de la Dona.  En estas fechas se inicia la larga lista de grupos y publicaciones a las que se entregó con toda la fuerza de la lucha por los derechos humanos, a favor de la paz y la dignificación de las mujeres y, sobre todo, de las lesbianas.

Polifacética y llena de energía, supo combinar la actividad militante con la artística. Componía y cantaba sus propias canciones. En el 78 creó el primer grupo musical de mujeres y se adentró en el mundo de la fotografía (muchas fotos del movimiento feminista las hizo y reveló ella misma y luego las regalaba). Fue activista del movimiento Feminista y encabezó las reivindicaciones de las lesbianas tanto en Catalunya como en el resto del estado. Escribió numerosas ponencias en reuniones, asambleas, encuentros, congresos y jornadas. Cabe destacar su trabajo: Feminismo de la diferencia, presentado en Granada 79 que sirvió de punto de partida para la larga discusión de los feminismos en todo el Estado Español.

En 1980, junto con tres compañeras, abrió la primera Casa de la Dona en la calle Cardenal Casanyes. A partir de esta fecha inicia una intensa, casi frenética, militancia. Colabora en las 1ªs Jornadas Estatales de Lesbianas en Madrid; las de feministas independientes en BCN; en la II semana de Estudios Sexológicos en Vitoria (por citar algunas); colabora con diversas publicaciones de temática reivindicativa. Traduce y publica el manifiesto SCUM de Valerie Solanas; participa en la versión española del libro Nuestros cuerpos, nuestras vidas del colectivo de mujeres de Boston (ed. Icaria). En 1981 crea la revista Amazonas, publicación exclusiva de creación lesbiana, y participa en el primer programa de televisión sobre lesbianismo emitido por una TV pública para todo el Estado.

Junto con Lola Mayoral, su compañera durante 18 años, creó también el primer grupo de teatro de mujeres: Grup Gram Teatre y tuvo un papel muy destacado dentro de esta compañía, tanto en la creación de textos y la puesta en escena como por su “mirada externa”, como le gustaba llamarla, y por su aportación económica y personal en la producción de los espectáculos. Desde los inicios de su militancia y hasta el día de su muerte no paró de promocionar i crear grupos de mujeres y publicaciones, la mayoría financiados con su propio dinero.

tumblr_nr6trcCi6l1un60zfo1_500

En 1984 funda el Centro de Estudios de la Mujer “El Centro”, asociación sin ánimo de lucro de la que surgirán diversas entidades como la renovada Asamblea de Feministas Independientes de Barcelona, la Asociación Cultural de mujeres “La Nostra Illa”, que acaba de cumplir su 25 aniversario; la primera Escuela feminista de verano y la Red de Amazonas que organizó en 1987 la, también Primera, Semana de Lesbianas de Barcelona, con participación europea.

Después de 4 o 5 publicaciones, no muy exitosas, en 1989 creó la revista Laberint, en cuyo enuncia podía leerse: Esta revista pretende abrir un debate desde el Feminismo Radical y el Lesbianismo Separatista. Para ello aporta reflexiones, discusión creaciones e información”.Durante diez años, Gretel confeccionó casi integramente esta revista cuatrimestral, de la que existen 36 ejemplares.

Sigue su intensa y apasionada actividad hasta sus últimos días. Milita en diversos colectivos y participa en todas las manifestaciones de carácter reivindicativo o de denuncia tanto en el ámbito feminista y del lesbianismo como en los relativos a la paz, el desarmamento y la ecología; interviene en la ocupación de diversos espacios para tener una casa de mujeres y en el nacimiento tanto de Ca La Dona como de la Xarxa Feministade Catalunya.

Imparable, si la muerte no nos la hubiera arrebatado, Gretel nos dejó en el año 2000 víctima de un cáncer fulminante, y dejó tras de sí un sinfin de puertas abiertas, que gracias a ella, muchas mujeres han podido atravesar.

Para saber más: La Xarxa Feminista publicó en diciembre de 2000 un libro con textos de Gretel, bajo el título: Escritos que se puede encontrar en el Fondo Documental de CA la Dona con el título de FONS GAM junto a otros muchos documentos suyos. Se puede hacer un primer acercamiento en

http://www.caladona.org/centredocumentacio/gretel/ 

Reproducimos unas palabra suyas: fragmento de: AUTOGESTIÓN DE LAS MUJERES. 1997 

El poder de la mujeres es interno y propio/personal. No se puede quitar. Cada mujer lo tiene dentro de si y lo puede desarrollar. No hay mujeres con poder y mujeres sin poder. Todas las mujeres tienen su paisaje interno con todos los poderes.

Pero lo imprtante es que sean conscientes de ello y no se dejen alienar (“despoderizar”) por el patriarcado.

Por lo tanto ante ello, hay que crear zonas no patriarcales/no heterosexistas.

La primera zona somos nosotras mismas.

Hemos de limpiar nuestras mentes, nuestros corazones de cualquier rastro patriarcal, heterosexista, lo cual -se ha de decir- no es fácil. El sistema se emplea a fondo para alienarnos, para hacernos olvidar lo que es nuestro.

Y nuestros referentes no son muchos, ocultados o manipulados por la historia patriarcal.

Estamos obligadas a crear. Hemos de crearnos cada dia a nosotras mismas.

Con ello creamos también los nuevos valores que conllevan zonas no patriarcales en nuestro entorno: espacios, proyectos, iniciativas etc.

Todas estas zonas que escapan al poder patriarcal, escapan también a sus posibilidades de poder, mermando por lo tanto sus capacidades.

Mientras no recuperemos nuestro territorio no cambiaremos el mundo.

Creo en un cambio del mundo.

Este sistema patriarcal/heterosexista no nació hasta las invasiones indoeuropeas y, por lo tanto no ha existido siempre. E igual que no ha existido siempre, tampoco tiene porqué existir siempre, está  caduco.

Me diréis que creo en una utopía.

Las utopías, cuando se creen y se viven, empiezan a existir.

 

Amor a las mujeres, un concepto distinto de la ética y la estética.

Una creación maravilosa que nos hace vivir nuestra pasión.

Barcelona, maig de 2012

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑