Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el octubre 29th, 2015 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: Marta Vergonyós Cabratosa, directora del documental ‘Empieza en ti’ + Ian Bermúdez, autor de la novela gráfica ‘Tránsito’

ENTREVISTA 1 

Marta Vergonyós Cabratosa, directora del documental ‘Empieza en ti’. Directora del Centre de Cultura Francesca Bonnemaison-La Bonne 

6925141_300x300

El 3 de noviembre se presenta en Cinemes Girona (Barcelona) el documental de Marta Vergonyós Cabratosa titulado ‘Empieza en ti’, dentro de la 23ª Mostra Internacional de Films de Dones y, más concretamente, dentro del programa itinerante ‘Conegudes (també) a casa. La presentación está prevista para las 20:30h, con la presencia de la autora, las cuatro protagonistas del documental y una representante de la entidad Tamaia.

SINOPSIS

En 2005, la artista Marta Vergonyós Cabratosa inició un proyecto de trabajo con un grupo de mujeres que habían sufrido situaciones de violencia machista con la intención de trabajar en su recuperación a través de la práctica del arte. El 25 de noviembre de ese mismo año hicieron una primera performance en el espacio público, el lavadero de su pueblo, y a partir de aquí comenzó un compromiso de grupo y de trabajo constante que duró casi 10 años y en el que ellas mismas se propusieron convertirlo en un proyecto colaborativo, en forma de documental de creación.

LA AUTORA

Artista visual y cineasta. Nacida en 1975 en el Empordà. Su obra versa alrededor de la poética y la política de las mujeres, y para hacerlo utiliza diferentes lenguajes como la performance, la poesía visual o el documental de creación. Es licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y ha estudiado Documental en la Escuela Internacional de San Antonio de Baños Cuba.

De su filmografía destacamos ‘En Reraguarda’, ‘Fem blanca’ o ‘Blueism. Su obra se ha mostrado en diversos Festivales de Cine y también en Centros de Arte Contemporáneo. Compagina su trabajo como artista con la dinamización cultural, y actualmente dirige el Centre de Cultura Francesca Bonnemaison-La Bonne.



ENTREVISTA 2 

Ian Bermúdez, autor de la novela gráfica ‘Tránsito’ 

Transito

Transito es una novela gráfica escrita por Ian Bermúdez e ilustrada por David Cantero que será publicada en una coedición por Ediciones Bellaterrra y Pol·len Edicions.

Transito habla de ser trans, de las posibilidades que existen en este camino, de poder ser trans de la manera que se quiera, de la búsqueda de la felicidad.

Una novela que invita a reflexionar, reír, dialogar… y que, desde el mundo del cómic, amplía el abanico multicolor de referentes trans.

El libro tendrá una edición en castellano y una edición en catalán.

El relato ficciona la experiencia de Ian, permitiendo de esta forma incorporar una serie de personajes que dan cuenta de la fluidez con la que es posible vivir el género y la sexualidad, de la diversidad de cuerpos que pueden existir más allá del rígido binomio biomujer biohombre.

Ian Bermúdez Raventós (Sant Sadurní d’Anoia, 1979)

Soy profesor de lengua inglesa y enseño español a personas que vienen de otros países. He traducido libros como Ecoeducación de Daniel Goleman (ed. Juventud). En Cunit, donde vivo ahora, coordino el Club Amb Veu Pròpia, un colectivo de personas que compartimos conocimientos, del cual ahora ha salido un boletín mensual en línea; también hace cuatro años que colaboro en Radio Cunit con el programa Me la llegeixies? en el cual leo novelas.

Obra publicada: poemario Ser h(u)ome*∞(à) , edicions Bellaterra 2015 es un proyecto educativo que a través de la poesía quiere incentivar la curiosidad y el dialogo para abrir el / un punto de vista en referencia al hecho Trans.

David Cantero Berenguer

Nació el 29 de diciembre de 1972, en Cartagena, España. Terminó los estudios en 1996, en la Real Academia de Bellas Artes de Lieja, Bélgica. Es ilustrador, autor de cómic, animador de dibujos animados en 2D y 3D (Maya) y artista conceptual de videojuegos. Ha publicado sus trabajos con: Class Comics, Bruno Gmünder, La Cúpula, NowEvolution y Cantero editorial.

http://www.verkami.com/projects/13003-transito-novela-grafica



Os dejamos la entrevista que hicimos en el programa “Q de Comic”

 

La Independent, la Agencia de Noticias con Visión de Género, cumple 5 años, y lo hace con una fiesta prevista para el 30 octubre, de las 21:00h a las 23:00h, en la Sala Gran Bonnemaison (c/ ​Sant Pere Més Baix,​ 7 – Barcelona). La Independent, que empezó su andadura el 11 de septiembre de 2010, es la primera y única agencia catalana de noticias con visión de género. 

La_Independent

DE(A)NUNCIO 

‘Prométeme’, el nuevo videoclip de Pignoise 

La banda española Pignoise acaba de presentar su último single, titulado ‘Prométeme’, a través de un videoclip que retrata una historia de amor entre dos mujeres.



LA SANTA DE LA SEMANA

Joaquina Rey Aguirre – Beata, Religiosa y Mártir (29 octubre) – SOSPECHOSÍSIMA-

joaquinareyaguirre

Esta religiosa forma parte de un grupo de las llamadas ‘mártires’ de la Guerra Civil española, puesto que fue fusilada junto con otras compañeras por el bando Republicano durante la contienda. Pero no es eso lo que más nos interesa de ella, sino algunas cosas que se dicen de ellas y que la hacen MUY, MUY SOSPECHOSA!

Primero: era vasca. Nació en una localidad de Bilbao en 1895. Entró en la Compañía de las Hijas de la Caridad y fue enviada a Valencia.

Segundo: le encantaba el fútbol: ‘Cuando hacía la guardia con los niños impulsaba mucho la práctica del deporte. Era aficionada al fútbol, pues tenía un hermano futbolista, y disfrutaba mucho enseñando a jugar a los niños en el patio. Cuando los niños le preguntaban algo sobre este deporte ella respondía con destreza y hasta jugaba con ellos a la pelota’. 

Y tercero: tenía pluma: ‘Era de constitución fuerte y temple varonil, pero bajo todo esto, escondía un gran corazón, lleno de ternura y caridad’.

Fue fusilada el 29 de octubre de 1936 y beatificada el 13 de octubre de 2013.

FUENTE: Catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 29 de octubre

– 29 octubre 1829: fallece Maria Anna Mozart, música austriaca (nacida en 1751). también llamada “Nannerl” y “Marianne”, fue famosa en el siglo XVIII. Era la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart. A los 7 años, su padre comenzó a enseñarle a tocar instrumentos de teclado e inicialmente pareció ser una potencial niña prodigio. El padre la llevó a ella y a su hermano Wolfgang de viajes a muchas ciudades, como Viena y París, para explotar sus talentos. Al principio se destacó como excelente intérprete en clave y piano. Pero en su época se hacía imposible que continuara su carrera, y desde 1769 en adelante ya no se le permitió mostrar su talento artístico en los viajes con su hermano, ya que había alcanzado la edad de contraer matrimonio. Durante la década de 1770, mientras Wolfgang triunfaba artísticamente en Italia junto a su padre, Marianne debía permanecer en su casa junto a su madre. Igualmente, tuvo que quedarse en casa con su padre mientras Wolfgang visitaba París y otras ciudades con su madre. No ha pervivido hasta nuestros días ninguna de sus composiciones.

– 29 octubre 1892: nace Aurora Bertrana, escritora catalana, famosa por sus relatos exóticos. Hija del también escritor Prudenci Bertrana, cuando acabó el colegio quería ser escritora, pero su padre se negó y comenzó a estudiar música en Barcelona. Comenzó a ganarse la vida tocando de madrugada en un terceto de señoritas en los locales nocturnos barceloneses. En 1923 se fue a Ginebra para poder seguir estudiando música, donde sobrevivió tocando en los hoteles de los Alpes y llegó a crear la primera jazz band formada íntegramente por mujeres. En 1926 se instala con su marido en la colonia francesa de Tahití. Fruto de la experiencia escribe su primer libro ‘Paradisos oceànics’. Una mujer que escribe sobre países exóticos, y que por primera vez hace una aproximación a la mítica mujer polinesia, causó una fuerte impresión. En 1935 se va a Marruecos sola para estudiar el alma de la mujer musulmana. Resultado de este viaje, donde visita harenes, burdeles y cárceles, será su libro ‘El Marroc sensual i fanàtic’. Cuando estalla la guerra, en 1936, vuelve a Barcelona, donde acaba siendo redactora jefe de “Companya”, una revista femenina del PSUC. Su marido se pasó a la zona franquista y desde entonces quedaron separados. En 1938 emprende sola el camino del exilio. En Suiza colabora en publicaciones de Ginebra y Lausana. Escribe tanto en francés como en catalán y hace traducciones al castellano. En 1949 obtiene el permiso para volver a Catalunya. En 1970 se lleva al cine su novela ‘Vent de grop’ con el título ‘La larga agonía de los peces fuera del agua’, protagonizada por Joan Manuel Serrat. Escribió la biografía de su padre, ‘Una vida’, participó en los primeros jurados del premio Prudenci Bertrana y escribió sus propias memorias. El segundo volumen se publicó póstumamente.

L'escriptora gironin

– 29 octubre 1930: Niki de Saint Phalle, escultora, pintora y cineasta francesa. En 1964 comienza a realizar una serie de obras titulada “Nanas”, que constaba de figuras femeninas de formas voluptuosas y vivos coloridos. Fue en 1966 cuando realiza la escultura de cuerpo de mujer más grande de la historia del arte, que también formaba parte de la serie “Nanas” y cuyo título fue “Hon” (“Ella” en sueco). Fue instalada en la Moderna Musset de Estocolmo bajo secreto, ya que suponía un acto bastante revolucionario teniendo en cuenta la época en la que la realizó, así que a los pocos días de abrirla al público clausuraron la exposición. Se entraba al interior de la escultura a través de la vagina, dentro del cuerpo había una serie de instancias con curiosidades que entretenían al público, y más adelante una escalera por donde se subía a la tripa de la escultura, y desde donde se veía todo.

Niki De Saint Phalle

– 29 octubre 1940: nace Frida Boccara, cantante francesa, ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión 1969. Nacida en Casablanca (Marruecos), siendo joven asistió a un concierto donde actuaba el grupo estadounidense The Platters. Se entrevistó más tarde con el manager del grupo, Buck Ram, quien, al verla tan entusiasmada por dedicarse a la música, la invitó a estudiar música. Adquirió una gran fama mundial en 1969 al participar en el Festival de la Canción de Eurovisión, celebrado en Madrid y que ganó, junto con otras tres cantantes más: Lulu (Reino Unido), Lenny Kuhr (Países Bajos) y Salomé (España). Frida Boccara interpretó el tema “Un jour, un enfant”.

frida-boccara-en-1969

– 29 octubre 1948: nace Kate Jackson, actriz estadounidense (Sabrina Duncan en ‘Los Ángeles de Charlie’).

– 29 octubre 1971: nace Winona Ryder, actriz estadounidense.

– 29 octubre 1981: nace Amanda Beard, nadadora de categoría olímpica y modelo de Estados Unidos. Participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. En total, ganó 7 medallas.

SÍTICIA 

Un ex marine de los EE.UU. explica su proceso trans en un vídeo

Este ex marine se llama ahora Sona Avedian, tiene 33 años, y es la mujer que siempre quiso ser. Nacido en una familia que nunca toleró que ya desde la infancia se sintiera niña, creció ocultándose y avergonzadx. Se hizo marine, luchó en Iraq y Afganistán. Ahora, con 33 años, Sona ha querido liberarse y convertirse en la mujer que siempre ha sido, además de compartir su experiencia.

Aquí el vídeo de la transformación:



http://noticias.universogay.com/la-emocionante-historia-de-un-marine-que-se-convirtio-en-la-mujer-que-siempre-fue__27102015.html

NOTICIA 

Referéndum contra el matrimonio igualitario en Eslovenia

El Tribunal Constitucional de Eslovenia ha considerado que la resolución del Parlamento que suspendía el proceso de referéndum contrario al matrimonio igualitario no se ajusta a la Constitución del país, por lo que los conservadores podrán seguir con el propósito y la tramitación del referéndum.

El Parlamento de Eslovenia aprobó el pasado mes de marzo una reforma de la ley de matrimonio y las relaciones familiares en la que se incluían parejas formadas por personas del mismo sexo. Sin embargo, los opositores a este tipo de uniones han conseguido el propósito inicial de hacerse con un referéndum a partir del que puedan votar en contra del matrimonio igualitario.

http://noticias.universogay.com/el-tribunal-constitucional-de-eslovenia-hara-un-referendum-en-contra-del-matrimonio-igualitario__27102015.html

APUNTES CULTURALES

23ª Muestra Internacional de Films de Mujeres

Films_dones

Se trata de una Muestra distinta, muy prolongada en el tiempo, que incluye la itinerancia, muy diversos espacios y géneros. Por ejemplo, de septiembre hasta diciembre se está llevando a cabo el programa itinerante ‘Conegudes (també) a casa’, mientras que los días 6, 7 y 8 de noviembre tendrán lugar los ‘Manifiestos Fílmicos Feministas I’, el 12 de noviembre será el turno de las ‘Nuevas creadoras alemanas’, y el 10 de diciembre el Festival se centrará en ‘Algunas perlas de la Muestra’. Dentro del programa itinerante ‘Conegudes (també) a casa’, el 3 de noviembre se presentará en Barcelona el documental sobre violencia machista ‘Empieza en ti’, de la artista Marta Vergonyós, que actualmente dirige el Centre de Cultura Francesca Bonnemaison-La Bonne.

Ruta cultural guiada ‘Lesbianas & Trans del siglo XX en El Raval’, el sábado 31 de octubre por la mañana

Marie_Laurencin (1)

Este sábado está prevista una nueva edición de la ruta cultural guiada ‘Lesbianas & Trans del siglo XX en El Raval’, realizada por las periodistas Thais Morales y Carme Pollina a través de la iniciativa RUTAS LGTBarcelona, a través de la cual desarrollan rutas culturales urbanas, diversas y comprometidas.

Punto de salida: teatro El Molino (plaza Bella Dorita, 99), a las 10:45h.

Punto de llegada: librería Veusambveu (c/ Picalquers, 2).

Duración aproximada: 2 horas.

Precio: 12€/persona.

https://lgtbarcelona.wordpress.com/acerca-de/

Festival Internacional de Cinema Gai i Lèsbic de Barcelona

FICGLB

Hasta el 31 de octubre, sigue celebrándose en Barcelona la 15ª edición del Festival Internacional de Cinema Gai i Lèsbic. Aquí tenéis la progración:

http://barcelonafilmfestival.org/es/programacion/

LesGaiCineMad

LesGaiCineMad

Y desde hoy, 29 de octubre, hasta el 15 de noviembre, se celebra en Madrid una nueva edición del Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay y Transexual de Madrid, (LesGaiCineMad), con una cartelera de lujo y un montón de actividades complementarias. Podéis consultarlo todo aquí:

http://www.lesgaicinemad.com/

 

 

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑