Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el abril 23rd, 2015 | por InOutRadio

1

BerenjenaLES: Día por la visibilidad lésbica + Entrevista a Elena Longares de lesbicat + noticias + cotilleos lésbicos + series + agenda

En el Día del Libro (23 de abril), recordamos algunos clásicos de la literatura lésbica y feminista (según Mª Àngels Cabré) 

Recuperamos el artículo de la escritora y crítica literaria Mª Àngels Cabré publicado en La Vanguardia en el año 2010, donde habla de algunos de las obras fundacionales y básicas de la literatura lésbica y feminista.

virginia-woolf (1)

 

El artículo empieza así:

(…) ¿Existe una tradición en la literatura lésbica? Por supuesto que sí. Aunque exigua, parca, o mejor dicho casi raquítica, existe. Ni que decir tiene que va de la mano de las teorías sobre la liberación de la mujer y de los denodados esfuerzos por devolverle a esta el lugar del que jamás debió carecer. Y es que mujeres en general y lesbianas en particular poco pintan en la tradición literaria machista y androcéntrica dominante, si no es para ejercer de objetos de deseo (la Dulcinea de Cervantes, la Laura de Dante…) o como casquivanas (la Madame Bovary de Flaubert, la Lolita de Nabokov…). (…)

 

Y luego habla de obras como:

Una habitación propia (1929), el ensayo de Virginia Woolf que se considera   fundacional para los feminismos.

Idilio sáfico (1901), de Liane de Pougy, considerada como la primera novela   lésbica firmada por una mujer.

El pozo de la soledad (1928), de Radclyffe Hall.

El almanaque de las mujeres (1928) de Djuna Barnes.

Aquí podéis leer el artículo entero y descubrir a más autoras de literatura lésbica y feminista, en este caso contemporáneas:

AGENDA MasQueLes

El portal de ocio y cultura lesbiana MasQueLes te trae toda la actualidad cultural de la semana a través de la Agenda del BerenjenaLES, con Pilar Muñoz. 

LAS SANTAS DE LA SEMANA (esta semana tenemos 2!)

 María Gabriela Sagheddu – Beata (23 abril)  – SOSPECHOSA –

teresa_maria_cruz (1)

María Gabriela Saghedu fue una monja trapense nacida en un pueblecito de la la isla de Cerdeña (Italia) en 1914. Cuando tenía veinte años rechazó dos veces el matrimonio y decidió ingresar en la orden del Císter. Murió de tuberculosis a los 25 años y fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1983.

Teresa María de la Cruz (Teresa Manetti) – Beata (23 abril)  SOSPECHOSA –

Teresa Adelaida Cesina Manetti nació de humilde familia en Florencia (Italia), en 1846. A los 26 años se retiró con otras compañeras a una casita de campo, y allí “oraban, trabajaban y reunían a algunas jóvenes para educarlas con buenas lecturas y enseñarles la doctrina cristiana”. En 1877 recibió allí a las primeras huérfanas, cuyo número fue creciendo día a día. Aquellas niñas abandonadas eran “su mejor tesoro”.

maria_gabriela_sagheddu (1)

Gozó siempre de muy poca salud y también su espíritu fue duramente probado, por ello le cuadraba muy bien su sobrenombre “de la cruz”. Recorrió valientemente su “calvario”, y con frecuencia, decía: “Tritúrame, Señor, exprímeme hasta la última gota”. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II en 1986.

FUENTE: Catholic.net

DE(A)NUNCIO 

Coca-Cola

Bajo el eslogan ‘La felicidad siempre es la respuesta’, Coca-Cola ha lanzado recientemente una campaña basada en distintos tipos de familias: nucleares, homoparentales, monoparentales, sin distinción de roles de género, etc. ¡Bien por Coca-Cola!



 TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 23 de abril

– 22 abril 2005: Se aprueba en España la ley que permite el matrimonio entre  personas del mismo sexo. Se cumplen, por lo tanto, 10 años de esta ley.

https://www.facebook.com/Carla.Antonelli.es.2/photos/pcb.10153014844537562/10153014844172562/?type=1&permPage=1 

– 23 abril 1723: nace Hannah Snell, militar inglesa. Desde niña jugaba a ser soldado. Se casó y tuvo una hija, que murió un año después. Abandonada por su marido, vistió las ropas masculinas de su cuñado, James Gray, y adoptó su nombre. Se trasladó a Portsmouth e ingresó en los Marines Reales. Embarcó en el Swallow en Portsmouth el 23 de octubre de 1747. El buque tenía como misión invadir Mauricio, pero tal plan se modificó y navegaron hacia La India. En agosto de 1748 el Swallow recibió la misión de tomar la colonia francesa de Pondicherry y más tarde (junio de 1749) participó en la batalla de Devicotta. Fue herida once veces en las piernas y una en la ingle, aunque se las arregló para no desvelar su verdadero sexo, quizá con la ayuda de una enfermera india. Una vez retirada de la Marina, abrió una taberna que se llamó The Female Warrior o The Widow in Masquerade. Se casó dos veces más (con hombres) y tuvo dos hijos. Sufrió problemas mentales y murió en 1791.

HannahSnell (1)

– 23 abril 1926: nace Amalia Avia, pintora figurativa española (fallecida en 2011). Su pintura realista se centra básicamente en la ciudad de Madrid. En 1978 se le concedió el premio Goya de la Villa de Madrid. En 1997 realizó una gran exposición antológica en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y se le concedió la Medalla del Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 publicó sus memorias ‘De puertas adentro’, con notable éxito en el mundo del arte.

– 23 abril 1928: nace Shirley Temple, actriz estadounidense y diplomática estadounidense que apareció a edad infantil en importantes películas de principios de la década de 1930. Considerada como la actriz infantil de mayor éxito de la historia por su habilidad como actriz y bailarina, su fama declinó al entrar en la adolescencia, aunque siguió activa en el cine hasta finales de la década de 1940.

– 23 abril 1930: nace Silvana Mangano, actriz italiana, musa del director Marcello Mastroiani. A los 16 años ganó el concurso de belleza Miss Roma.

– 23 abril 1936: fallece Teresa de la Parra, escritora y aristócrata venezolana. Es considerada una de las escritoras más destacadas de su época. Escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca. Su novela más conocida, Ifigenia, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia y cuya única opción de vida, según la sociedad, era el matrimonio legalmente constituido.

– 23 abril 1941: fallece Karin Boye, poeta y novelista sueca. En 1932, tras la ruptura de su matrimonio, tuvo una relación con Gunnel Bergström, la esposa del poeta Gunnar Ekelöf. Se suicidó en 1941. Su novela “Crisis” muestra su crisis religiosa y su lesbianismo. En sus novelas “El despertar de los méritos” y “Muy poco” explora el juego de roles masculino y femenino.

Karin_Boye (1)

– 23 abril 1969: nace Yelena Shushunova, gimnasta rusa.

– 23 abril 1972: nace Patricia Manterola, cantante y actriz mexicana.

– 23 abril 1976: nace Pasión Vega, cantante española.

– 23 abril 1990: fallece Paulette Goddard, actriz estadounidense del cine mudo y sonoro. Rodó películas junto a Charles Chaplin y vivió la época dorada de Hollywood.

SÍTICIA 

Las fotos de una pareja de mujeres que han sido madres las dos se hace viral y sirve de inspiración para otras parejas de lesbianas

2_madres (2)

Una pareja de madres de Carolina del Norte (EE.UU), Melanie y Vanessa, ha colgado las fotografías de sus dos embarazos en Instagram y estas han terminado haciéndose virales y sirviendo de inspiración para muchas otras parejas.

http://noticias.universogay.com/la-coleccion-de-fotografias-de-una-pareja-de-madres-se-hace-viral-en-internet__22042015.html

NOTICIA 

Egipto podría aprobar una ley para poder expulsar del país a las personas extranjeras homosexuales

La homofobia desatada que existe en Egipto podría considerar una ley que permitiera al gobierno el hecho de deportar a los homosexuales extranjeros solo por serlo y sin que pudieran tener ningún tipo de respaldo. Egipto es uno de esos países que no duda en seguir castigando la homosexualidad de una forma completamente libre y sin reservas.

http://noticias.universogay.com/egipto-tendra-permiso-para-deportar-a-los-extranjeros-homosexuales__17042015.html

ENTREVISTA 

concurs_truites (1)

Elena Longares, técnica de proyectos en la asociación Gais Positius y representante de LesBiCat

Las entidades del Grupo de Trabajo LGTB del Consell de la Joventut de Barcelona proponen para este 26 de abril el I Concurso de Tortillas para celebrar y reivindicar el Día Internacional por la Visibilidad Lésbica.

El concurso tendrá lugar este domingo 26 de abril en la Glorieta de la Transexual Sònia, en el Parque de la Ciutadella de Barcelona. A partir de las 13:00h todo el mundo podrá acercarse con su tortilla para conmemorar, celebrar y reivindicar la visibilidad del colectivo lésbico.

http://www.cjb.cat/blog/2015/04/26-dabril-concurs-de-truites-per-la-visibilitat-lesbica-2/

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir


Acerca de la autora



Una respuesta a BerenjenaLES: Día por la visibilidad lésbica + Entrevista a Elena Longares de lesbicat + noticias + cotilleos lésbicos + series + agenda

  1. Pingback: El directo de “Berenjenales”. Programa 119 | Lesbiana.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑