Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el febrero 12th, 2015 | por InOutRadio

2

BerenjenaLES: 13 de febrero día de la radio + Entrevista a María Pía Poveda + síticias, cotilleos, series lésbicas

Esta jornada se celebra desde el año 2013 y pretende dar valor a un medio de comunicación tan antiguo como adaptable a las nuevas tecnologías 

InOutRadio

Carme Pollina y Ana Satchi

El 14 de enero de 2013 se aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del 13 de febrero como Día Mundial de la Radio. He aquí el porqué: ‘Hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes. La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. Por otra parte, los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio’.

ENTREVISTA 

María Pía Poveda, autora de ‘Y sin embargo…’

Y_sin_embargo

La novela de María Pía Poveda ‘Y sin embargo…’ se presenta el viernes 13 de febrero en la librería Antinous de Barcelona (c/ Josep Anselm Clavé, 6), en un acto que empezará a las 19:00 h y que contará con la participación de Ana Satchi, quien acompañará a la autora durante la presentación.

‘Y sin embargo…’ narra una historia de amor, es decir, de elecciones, de celos, de sexo, de infidelidades y también de lealtad. La narradora –cuyo nombre nunca nos revela- nos cuenta su vida marcada por su amor a Mía y su decisión de vivir ese amor en forma incondicional.

¿Qué hechos pueden llevar a una mujer a tomar tal decisión? El temor al rechazo, las presiones familiares y sociales, y la vida misma de Mía tienen que ver con ello.

Es un amor terco y a su vez apasionante. Decidido y leal. Mía, con su vida turbulenta y llena de fantasías, recibe este amor y lo disfruta y sin embargo duda. Vive su vida persiguiendo una libertad y felicidad que se escapan. Mía vive con independencia de ese amor y sin embargo siempre vuelve a él.

IMG-20150212-WA0009 (1)

María Pía Poveda y Ana Satchi, posando

La narradora nos cuenta con una precisión a veces dolorosa, a veces asfixiante y muchas otras feliz, qué siente ante las vicisitudes de la vida de la mujer que ama. Una novela donde se entremezclan tres vidas y un gran amor que las marca indefectiblemente.

 

 

 

 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 12 de febrero

images

Anna Pávlova

– 12 febrero 1554: fallece Lady Jane Grey, sucesora al trono inglés (nacida en   1537). Fue ejecutada por orden de la reina María I Tudor cuando Jane solo   tenía 16 años. Antes de ser ejecutada llegó a ser reina de Inglaterra por unos  pocos días, del 6 al 19 de julio de 1553. Se la considera, sin ninguna duda,   una de las mujeres más cultas de su época.

– 12 febrero 1837: nace Emilia Calé, escritora española (fallecida en 1908).   Escribió poesía, prosa y teatro. En 1906 fue nombrada miembra de la Real   Academia Española. Una hija suya, Emilia Quintero Calé, fue una pianista de   prestigio.

– 12 febrero 1881: nace Anna Pávlova, una de las más destacadas bailarinas de   ballet clásico de todos los tiempos. (fallecida en 1931).

– 12 febrero 1888: nace en Madrid Clara Campoamor, abogada y política   pionera del feminismo, firme defensora de los derechos de la mujer por la   igualdad y principal impulsora del derecho al voto femenino en España,   aprobado en diciembre de 1931 y ejercido por primera vez por las mujeres en   las elecciones de 1933. Murió exiliada en Suiza en 1974, a los 84 años.

– 12 febrero 1905: nace Federica Montseny (fallecida en 1994). Fue una política   y sindicalista anarquista española, ministra durante la II República española.   Fue la primera mujer que ocupó un cargo ministerial en la Europa Occidental.   Publicó casi cincuenta novelas cortas con trasfondo romántico-social dirigidas   concretamente a las mujeres de la clase proletaria, además de escritos   políticos, éticos, biográficos y autobiográficos.

– 12 febrero 1980: nace actriz estadounidense que se hizo   famosa por sus intervenciones en series y películas de éxito como ‘La Familia   Addams’ y ‘Sleepy Hollow’.

DE(A)NUNCIO 

& Other Stories

I_LOVE_YOU_MAGAZINE_OTHER_STORIES_LOEV_STORY_COVER-556x395

Eden Clark y Lizzie Tovell.

Other Stories es una marca de moda para mujer que diseña, crea y comercializa, zapatos, bolsos, accesorios y productos de belleza. Esta marca, con sedes creativas en París y en Estocolmo, ha incluido a una pareja de mujeres en su campaña de publicidad de San Valentín. Las protagonistas del anuncio son Eden Clark y Lizzie Tovell.

LA SANTA DE LA SEMANA 

Eulalia de Barcelona – Santa, Virgen y Beata (12 de febrero)

El nombre de Eulalia, de origen griego, significa ‘la que habla elocuentemente’. Según la tradición cristiana, santa Eulalia vivió cerca de Barcina, Hispania (actual Barcelona, España) durante el siglo III o IV.

Durante la persecución del cristianismo en la región, Eulalia, que entonces tenía entre 13 y 15 años, escapó de una casa de campo donde su padre y su madre la habían encerrado para que no se entregase a las autoridades. Pero ella confesó su fe y fue entregada al martirio.

santa_eulalia_de_barcelona

Santa Eulalia

De acuerdo con la tradición, uno de los tormentos que sufrió consistió en lanzarla rodando dentro de un tonel lleno de vidrios rotos por la calle (actualmente llamada Baixada de Santa Eulàlia).

Dice la leyenda que fue clavada desnuda en una cruz de forma de ´X´ (forma conocida como cruz de Santa Eulalia). En aquel momento, para preservar su intimidad, le crecieron los cabellos y comenzó a nevar.

FUENTE: Catholic.net

 

SÍTICIA 1 

El nuevo gobierno de izquierdas de Grecia avanza hacia el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo

Según parece, el partido de Syriza está pensando en legalizar todas las uniones civiles entre personas del mismo sexo, y eso a pesar de haber pactado con un partido de extrema derecha para poder gobernar. A pesar de todo, parece que la decisión sigue adelante y que este será uno de los nuevos progresos para el colectivo LGTBQI en Grecia.

SÍTICIA 2 

Una joven lesbiana chilena ha denunciado a su padre por homofobia

Es una buena noticia, porque solo el 8% de lxs jóvenes lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de Chile se atreve a buscar ayuda por discriminación familiar. La estudiante chilena de 21 años Camila Amestica, ha demandado a su padre en los Tribunales de Familia, acusándolo de discriminación por orientación sexual y de negarle ayuda básica sólo por ser lesbiana. La joven, que ha contado con el apoyo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), ha declarado que su padre ha llegado incluso a llamar ‘cerda’ a su pareja. La demanda se exige que el padre deje de discriminar a su hija por su orientación sexual y que cumpla con sus obligaciones de alimentación, matrícula, mensualidad, transporte útiles de estudio y vestuario. Aunque Camila trabaja mientras estudia, sus ingresos no son suficientes sin la ayuda de su padre.

APUNTES CULTURALES 

D&F

Presentación del libro ‘Desconocidas & Fascinantes’ en Madrid el 19 de febrero, a cargo de Kika Fumero y Paz Montalbán

La presentación tendrá lugar en la Fundación Entredós (c/ del Marqués Viudo de Pontejos, 4 – Madrid), a las 20:00 h. Dos de las autoras, Kika Fumero y Paz Montalbán, hablarán sobre esta recopilación de 63 micro biografías de grandes mujeres, invisibilizadas por su orientación sexual. La presentación incluirá un concurso, una proyección y otras sorpresas.

 

Aparecen evidencias de la relación sentimental entre la escritora Elena Fortún y la grafóloga Matilde Ras

Elena Fortún, autora de los libros infantiles de Celia, le escribió una carta añorante a Matilde Ras (Tarragona, 1881-1969) en abril de 1937, en la que le decía: ‘La casa está ya bien vacía. Ni muebles ni espíritu. Tú, tan pequeña, tan poquita cosa, eras como una lamparita tenue que todo lo iluminaba’. La frase es una evidencia de la relación de amistad y amor entre estas dos humanistas que lucharon por los derechos de las mujeres. Fortún y Ras se conocieron en los años previos a la Guerra Civil en la redacción de Blanco y Negro. Fortún empezaba a escribir para niños. Ras colaboraba con artículos, aunque era grafóloga.

fortun_ras

La escritora Elena Fortún y la grafóloga Matilde Ras

De esta relación se habló durante la presentación del libro ‘El camino es nuestro’, una compilación de algunos textos inéditos de las dos autoras, a cargo de Nuria Capdevilla-Argüelles y María Jesús Fraga. Segúnlas editoras, Fortún y Ras ‘fueron las primeras feministas con conciencia de grupo. A ellas les tocó vivir ese cambio de llevar falda larga y moño a vestirse con pantalón y fumar’.

La Doctora en Física Cuántica y divulgadora científica Sonia Fernández-Vidal, en el ciclo ‘Tertúlies Salambó’ en Barcelona el 16 de febrero

sonia-fernandez-vidal

Sonia Fernández-Vidal

El Observatori Cultural de Gènere (OCG) y la Associació de dones cineastes i de mitjans audiovisuals (CIMA) organizan la 10ª sesión del ciclo ‘Tertúlies Salambó, que tendrá lugar el lunes 16 de febrero, a las 19:00, en el piso superior del Cafè Salambó (C/ Torrijos 51 – Barcelona).

En esta sesión, la invitada será la Doctora en Física Cuántica y divulgadora científica Sonia Fernández-Vidal, que ha trabajado en algunos de los centros más prestigiosos del mundo y que, en su último libro se adentra en el mundo cuántico de una manera amena e inteligible.

Para confirmar asistencia: observatoricultural@gmail.com

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , ,


Acerca de la autora



2 respuestas a BerenjenaLES: 13 de febrero día de la radio + Entrevista a María Pía Poveda + síticias, cotilleos, series lésbicas

  1. Pingback: EL DIRECTO DE “BERENJENALES”. PROGRAMA 110 | Lesbiana.es

  2. Pingback: El directo de “Berenjenales”. Programa 114 | Lesbiana.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑