Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el junio 26th, 2015 | por InOutRadio

0

Artisteando: Entrevista a Joako Ezpeleta, director de FIRE!!! Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià  

Joako Ezpeleta es co-fundador del Festival Internacional de Benicàssim, periodista y gestor cultural, director del programa de radio y televisión “Viaje a los Sueños Polares” durante años y editor de la revista “Spiral”. Actualmente coordina y produce exposiciones y proyectos culturales.

Este año, la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià FIRE!!!, organizada por el Casal Lambda, cumple 20 años.

20 años de la Muestra del Casal 

Para ser precisos, el próximo 23 de octubre se cumplirán exactamente 20 años de la Muestra de Cine del Casal Lambda. Estamos ante el vigésimo aniversario del certamen de cine LGTBI más antiguo de España. Esta Muestra, ahora conocida como FIRE!!, nacía en 1995 con el convencimiento de que la cultura es un vehículo necesario e inmejorable para contribuir a la normalización real de la homosexualidad. Una apuesta y un compromiso que continúan más vigentes que nunca.

Estamos de aniversario y, como muy bien dice Josep Antón Rodríguez en el libro que recoge los primeros 10 años de la Muestra, “un cumpleaños es el triunfo de la vida… el triunfo de las personas sobre el inflexible paso del tiempo”; por lo tanto, ¡¡celebrémoslo!! Festejamos y deseamos larga vida al FIRE!!

Es de justicia recordar a quienes en el pasado han capitaneado la Muestra. El primer director, Xavier Daniel, y también Jaume Gil, que tomó las riendas en un momento difícil. La Muestra de cine ha tenido luces y sombras pero, en la perspectiva que sólo el tiempo otorga, estamos convencidos de que FIRE!! es actualmente un referente entre el colectivo LGTBI, entre los sectores profesionales, los medios de comunicación y las administraciones públicas, tanto en Cataluña como en el conjunto del Estado.

Dos décadas dan para mucho. Desde la ilusión inicial, del riesgo de desaparecer hasta llegar a la mayoría de edad, la Muestra ha ido evolucionando, adaptándose a los tiempos, cambiando fechas, reinventándose año tras año. Hemos sido capaces de crear una oferta cultural original, innovadora y, sobre todo, FIRE!! es una propuesta capaz de interesar a un público creciente.

¿Y eso a qué se debe? En gran medida a la calidad de la programación de la Muestra y, para el Casal Lambda, son dos los factores claves en este sentido. El primero, el equipo artístico y técnico, dirigido por Joako Ezpeleta y Antoine Leonetti, que miman cada edición. Su profesionalidad, experiencia y trayectoria se han apreciado en los últimos años, un hecho que se ha traducido en un crecimiento de espectadores, una mayor complicidad de los medios de comunicación y una mayor atención, aunque todavía insuficiente, de la administración. El segundo gran factor es la legión de voluntarios y voluntarias que invierten su tiempo y trabajo en la Muestra. Al voluntariado del Casal, especialmente, nuestro más sincero agradecimiento.

Si fijamos la mirada hacia el futuro, es seguro que FIRE!! es necesario, como lo es la cultura en nuestra vida, como lo es la lucha por el reconocimiento y el pleno respeto del colectivo LGTBI. Sin embargo, y esta es la reflexión final, un futuro para el FIRE!! requiere un público que crea en él y una financiación que debe venir del propio esfuerzo del Casal Lambda como también de una clara y firme voluntad de las administraciones públicas. 

Emilio Ruiz, Presidente del Casal Lambda

Toda la programación aquí.



 



FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags:


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑