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Tírate a la Filosofía

Publicado el septiembre 24th, 2014 | por InOutRadio

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Tírate a la Filosofía: Generadoras de Pensamiento con Critti Ciruelos y Carrie Romero.

foto: Virginia del Pino

 

–¿QUÉ NOS TRAÉIS ESTÁ VEZ?

–Este mes queremos dedicárselo a María Zambrano

–¿POR QUÉ?

–¿Os acordáis de la primera vez que visteis la nieve? ¿O el mar?

–Yo creo que no tengo ese recuerdo

–Yo me acuerdo perfectamente del primer día que las mujeres se me presentaron  en la vida como generadoras de pensamiento. Hasta aquel día, ese puesto estaba ocupado por hombres. Siempre eran ellos los que tenían la autoridad intelectual de su lado, siempre acudía a ellos cuando necesitaba rumiar algo. Y acudir a ellos no es malo, ni mucho menos, pero acudir solamente a ellos, consideré que sí lo era

–Sobretodo por el desprecio con el que estabas tratando la capacidad intelectual de las mujeres.

–Efectivamente. Con el mismo que las había tratado mi hermosa cultura occidental

–Para mí, la sorpresa no fue que fuéramos generadoras de pensamiento, sino que yo estudié Derecho y descubrí  después a CLARA CAMPOAMOR, la abogada que luchó en el Congreso de los Diputados en 1931 por el derecho de la mujer española al voto. Eso me cabrea.

Y esta semana han pasado dos cosas que han provocado un ligero desvío en este programa y han hecho que sea como será

–¿CUÁLES?

–La primera ha sido que hablando con mis compañeras de trabajo un lunes perezoso, nos dimos cuenta de que la única mujer que en la escuela nos habían presentado como “generadora de pensamiento” había sido MARIE CURIE.

–Polaca nacionalizada francesa Obtuvo dos premios Nobel. En 1903 de Física y en 1910 de Química. Además, fue la primera mujer en impartir clase en la Sorbona, en 1906

–Y segunda: tres veces esta semana me ha pasado que al hablar de María Zambrano, la respuesta del interlocutor e interlocutora ha sido esa frase maravillosa de “ahhh…esa era la mujer de…!!!”. De las tres veces, las tres se equivocaron porque la confundieron con Mº. TERESA LEÓN

–Secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas para la Defensa de la Cultura que se creó en 1936 para denunciar y luchar contra el ascenso del fascismo que suponía el levantamiento de Franco

–Subdirectora del Consejo Central de Teatro durante la República y escritora y guionista de radio en su exilio en Buenos Aires

–ahhhh esa es la mujer de…Alberti

–No!! Esa es M. Teresa León

–Y ¿con quién estaba casada esa Zambrano?

–Efectivamente. Esa fue la conversación, tres veces repetida como tres gotitas de agua

–¿Y te enfadaste?

–Un poco, claro. Pero sobretodo, me puse triste…muy triste y se lo dije a Carrie

–¿Y CARRIE, QUÉ HICISTE?

–Y yo le propuse que en este programa, nos desviáramos un poquito de nuestra idea inicial, que era presentar a MARÍA ZAMBRANO y fuera un pequeño rastreo de mujeres generadoras de pensamiento. Y decimos pequeño porque no hemos podido indagar mucho. Es, como diríamos, un pequeño desquite. Eso del desquite suena feo, quizás hasta ES feo. Pero esperamos que nos disculpen y entiendan que es fruto de un momento ciego de hartazgo causado por la repetición de esa mala costumbre de 1) NO habernos considerado generadoras de pensamiento y 2)  ubicar a las mujeres de la historia en relación a su estado civil o a sus parejas sexuales. Confiamos que esto será la semilla de algo hermoso

–Carrie ¡Peligroso! “De aquellos barros, estos lodos” diría la estoica de mi abuela

–Bueno, esperamos poder transformar el cabreo originario en un abanico de colores donde ir descubriendo una genealogía de mujeres generadoras de conocimiento, científicas, artistas, filósofas, astrónomas, etc.

-Me ha alegrado descubrir la de mujeres generadoras de pensamiento que ha habido y hay. ¡Tenemos trabajo para muchos  programas!

–¡EMPECEMOS PUES CON LA DESVIACIÓN DEL PROGRAMA!

–No vamos a tener tiempo para poder hablar en profundidad de ninguna de ellas. Además, a muchas las desconocemos.

–Y como dice MARÍA ZAMBRANO “Mi ignorancia no me permite juzgar el asunto”. Es más bien un ramillete de nombres en los que meternos en el futuro

–Para subirnos el ánimo

–Para saber a quién queremos estudiar

–Para tomar nota y dedicarles después horas

-Como seguro que hay físicas, químicas, astrónomas, filósofas,

médicas, pedagogas, politólogas, lingüistas, etc…que nos escuchan, por favor, comunicaos con nosotras y compartid lo que sabéis.

–Nos encantaría tener aquí a alguien que pudiera explicarnos las aportaciones de esas mujeres al pensamiento.

–De la antigüedad, por lo menos, conocemos a una: HIPATIA DE ALEJANDRIA

–Amenábar explicó su historia en la película Ágora (2009)

–Fue filósofa, cabeza de la Escuela Neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

–La primera mujer matemática que se conoce. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía

–Vivió entregada al pensamiento y la enseñanza. Murió linchada por una turba de cristianos que luchaban contra el paganismo, al que ella no renunció, a pesar del auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del estado Romano

 –Hay también una cínica: HIPARQUÍA

–Cuando Teodoro el Ateo le dijo que por qué no se dedicaba a las cosas de su sexo, ella contestó: “¿Crees que he hecho mal consagrándome al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?”

–Y hay una mujer fascinante ASPASIA DE MILETO, obviamente acusada de “hetera”, que era como se llamaba a las cortesanas en Atenas. Esta mujer fue maestra de oratoria y tuvo una gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas de Pericles

–Su casa fue un centro intelectual en Atenas, por donde, entre otros, pasó Sócrates

–Luego está también HILDEGARD DE BINDEN: abadesa alemana, mística, médica, compositora y escritora

–Y CRISTINA DE LORENA que tuvo una relación epistolar con Galileo, una relación epistolar intelectual, queremos decir. Que la Edad Media, tiene muy mala fama…

–a las brujas, las quemaban no por pelirrojas sino por ser un contrapoder al Estado…¡lagarto lagarto!

ISABEL LA CATÓLICA fue la mecenas de un grupo de mujeres cultas e independientes

–Se llamaron “las docta puellae”, entre ellas, LUCÍA DE MEDRANO, que impartió clases de latín y Derecho Canónico en la Universidad de Salamanca

–y CATALINA DE ARAGÓN  que se carteó con Luis Vives a quien le encargó la obra “Instrucción de la mujer cristiana” y fue un tratado en defensa de la mujer docta frente a las virtudes de la mujer virtuosa e ignorante

–Y Descartes se carteó, también, intelectualmente, con ISABEL DE BOHEMIA Y DEL PALATINADO

Vamos porque Isabel entendía lo que Descartes escribía, suponemos, estuviera casada o no con quien fuera, lo entendía y le respondería las cartas, con argumentos y esas cosas…aunque tenemos que estudiarla que esto es solo una suposición partidista…

–Y CRISTINA DE SUECIA que fue protectora de las artes y mecenas

–Abdicó porque la obligaban a casarse y dijo que no. Abdicó, lo repetimos para cerciorarnos de que esa palabra, y por tanto su significado y su realidad existen. ¿Hay reyes y reinas que abdican?

–No es tradición en los Borbones, Carrie! ¿Sabes qué decía M.ZAMBRANO en una carta, creo que a Ortega y Gasset, a propósito de la Monarquía? “la realeza se añade a la nación, no emerge de ella (…) Un rey constitucional es un contrasentido; solo como lujo se puede tolerar, siempre que no estorbe; pero ya sabemos que ese no es el caso de nuestra España”

–Y SOR JUANA INÉS que aprendió latín en 20 lecciones

–¡Lista, lista! Y dejó la orden de las Carmelitas por la de San Jerónimo en la que la disciplina era más relajada y los estatutos de la orden le permitían estudiar, escribir, celebrar tertulias y recibir visitas. Mira que bonito que ahora, al Segismundo de La vida es sueño, lo interpreta Blanca Portillo.

–¡La iremos a ver! Y CATHARINE TROTTER. Novelista, dramaturga y filósofa inglesa

–Y ÉMILIE DE CHATELET matemática y física francesa, además de la traductora de Newton  y difusora de sus teorías.

–Voltaire describe así su vida: “Leemos algunos cantos de Juana, la doncella, o una tragedia a mi manera, o un capítulo de Luis XIV. Desde allí volvemos a Newton y a Locke, no sin vino de Champagne y sin excelente comida, pues somos filósofos muy voluptuosos…”

–Nos encanta eso de la voluptuosidad

–Y OLYMPE DE GOUGES autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) calcada a la Declaración de los Derechos de hombre y del Ciudadano de 1789, porque en la Revolución Francesa, maravillosa, se olvidaron de las ciudadanas

–Escribió: “La mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también el de subir a la Tribuna”. Me recuerda a CLARA CAMPOAMOR

–Y tenemos la Vindicación de los derechos de la mujer de MARY WOLLSTONECRAFT  en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación

–Y Madame DE STÄEL que introdujo el romanticismo en Francia, si no recuerdo mal y en Delphine preconiza la libertad de elección sentimental sobre los convencionalismos sociales

–Y los Paseos por Londres  y La unión obrera  yLa emancipación de la mujer de FLORA TRISTÁN

–¡Otra paseanta!

–Feminista, hija del pensamiento ilustrado: los seres humanos, hombres y mujeres, nacen libres, iguales y con los mismos derechos

–Y ELEONOR MARX. Sí. Marxista. ¡Que viene el coco! Esta me sonaba por genealogía con su padre

–Y tenemos el anarquismo de EMMA GOLDMAN y a ROSA LUXEMBURG  

–A esta la conocía porque tuve un padre marxista y es lo que tiene, que salí anarco-fallera y conociendo a Rosa Luxemburg. Pero no conocía a  EDITH STEIN que murió en Auschwitz y elaboró una antropología fenomenológica que iba del individuo a la persona como comunidad

Y Los orígenes del totalitarismo de HANNA ARENDT. Y La condición Humanay Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal

–Y también tenemos El segundo sexo  de SIMONE DE BEAUVOIR además deEl existencialismo y La sabiduría de los pueblos.

–SIMONE WEIL y La fuente griega, y El conocimiento sobrenatural y Escritos esenciales. A esta segurísimo que la leeremos y os la traeremos

–Y en España tenemos el Lyceum Club y la Residencia de Señoritas, dirigidos por MARIA DE MAEZTU

–Sobre el Lyceum Club Femenino tenemos el blog de Paz Montalbán y Kika Fumero. Apasionante. Seguía el modelo laico y progresista de la Residencia de Estudiantes

–Sí, donde estudiaron Lorca, Dalí y Buñuel, entre muchos otros. De donde dicen que salió llamarle a Lorca “El perro andaluz” porque escribía muy poco vanguardista en esa época, el Romancero Gitano y el Poema del Cante Jondo.

 –Ambas residencias compartían instalaciones e, incluso, actividades culturales

–El objetivo fue doble. Por un lado, alojar a las alumnas de provincias que necesitaban desplazarse a la capital para realizar estudios medios y superiores y por otro, convertirse en un centro de formación femenino

–El modelo eran los “colleges for women” americanos que MAEZTU conoció en sus viajes a USA

–Gracias a las becas de la Junta de Ampliación de Estudios en el Extranjero que otorgaba el gobierno de la República

–Ahora recortamos, entre muchas otras cosas, las becas Erasmus

–¡Con lo importante que es que salgamos!

–La Residencia tuvo un papel esencial en la aparición de la “Nueva Mujer” o de la “Mujer Moderna”

–Y de una de las mujeres de la generación del 27…

–No de ROSA CHACEL ni de CONCHA MENDEZ ni de C.E. NELKEN ni deM.T.LEÓN ni de la CHAMPOURCÍN, ni de CARMEN CONDE ni de JOSEFINA DE LA TORRE

tampoco de HILDEGART, ni de MARUJA MALLO  vestida de hombre por la noche para poder entrar en las tabernas del Madrid de los Austrias ni deREMEDIOS VARO  ni de MARIA MOLINER a quien recurrimos cuando tenemos dudas con las palabras ni de MARTINEZ SAGI ni de LA XIRGU a quien Victorina Duran siguió a Argentina dejando una brillante carrera en Barcelona

A algunas de ellas las podéis encontrar en el  “Desconocidas y Fascinantes”

–Por cierto, te has fijado que solo hemos hablado de mujeres blancas occidentales

–Mucha injusticia por reparar para conseguir la mirada global…

Sino de MARIA ZAMBRANO

–De ella vamos a hablar los próximos  programas de noviembre

–María Zambrano, además de hacernos rumiar, nos ha puesto los pelos de punta

–Es una belleza. Hemos leído solamente 3 libros. La tumba de Antígona  de 1967.

–Las Palabras del Regreso, que es una recopilación de artículos periodísticos que ella publicó ya de vuelta en España en diferentes periódicos

–Claros del bosque de 1977

–A nosotras nos ha dejado con ganas de más…que es la mejor manera de que te dejen…

–¿Con quién estuvo casada María Zambrano?

–Se casó, se descasó, amó y sufrió, imagino, como cualquier hija de vecino…

–Yo querría leeros uno de los artículos recogidos en Las Palabras del Regreso que se llama “una parábola árabe” y que me parece muy hermoso. Es una parábola sufí, que son los místicos árabes. “Un día un sultán quiso decorar de un modo especialmente bello la sala de su palacio. Para ello hizo venir dos equipos de pintores de lugares tan apartados entre sí como Bizancio y la China. Cada uno de estos equipos pintaría al fresco uno de los largos muros paralelos de la sala. Mas sin  saber el uno lo que pintaría el otro. Y así, sin permitir que entrasen en comunicación, entregó a cada uno una pared; en medio de la sala una cortina debidamente colocada impedía toda comunicación entre los pintores de cada lado. Cuando la obra fue acabada el sultán se dirigió primero a inspeccionar el fresco pintado por los chinos. Era en verdad de una belleza maravillosa, “nada puede ser tan bello como esto”, dijo el sultán que con ese convencimiento en su ánimo hizo descorrer la cortina para que apareciese la pared pintada por los griegos de Bizancio. Pero en aquella pared no se había pintado nada por los griegos, solamente la habían pulido y repulido hasta convertirla en  espejo de un blancor misterioso que reflejaba como en un medio más puro las formas de la pared china; y las formas, los colores alcanzados daban una belleza inimaginable que no parecía ser ya de este mundo: una nueva dimensión, decimos nosotros, para los ojos y para la mirada humana”

–Zambrano se pregunta ¿Y si los chinos hubieran hecho lo mismo?

–Y se contesta: “éste era el máximo riesgo como lo es toda sutileza extrema, que “el otro” sea igualmente sutil. Pues en ese caso la sala hubiera quedado como un lugar privilegiado para que la luz se acogiera en él”

–¿Y si el artista de los chinos hubiera sido mediocre?

–“entonces, su opacidad al reflejarse en el espejo de blancura incandescente hubiera quedado rescatado como quedan las imágenes reflejadas en el agua”

-Y- la lección a su entender: “nada es feo si se lo mira en otro medio más puro, más inteligente”

–“y llevando al extremo esta situación, se podría presentir que la mirada sea capaz de rescatar toda fealdad, toda mediocridad, la mirada de quien sepa al mirar crear un medio purificado, lavado, como la pared bizantina”

–“que antes de hacer nada (…)haya de pulirse y repulirse la mirada, el alma, la mente, hasta que se asemeje cuanto humanamente sea posible a la blancura”

–Nos vemos, el próximo  martes, puliéndonos la mirada con María Zambrano

 

 

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