Síguenos en:

Desconocidas & Fascinantes

Publicado el julio 9th, 2017 | por InOutRadio

0

Desconocidas & Fascinantes: ‘La fiesta secreta de Lesley Gore’ por Thais Morales

Si digo Lesley Gore, habrá quien dibuje un interrogante en su mente preguntándose quién es. En cambio si tarareo la canción “It’s my party”, habrá muchas oyentes que, aunque no le pongan rostro a su cantante, sí que reconocerán la melodía.  Y las auténticas lesbianas, nos dirían los estamentos médicos de los año 50, la silbarían.

imgres

Pues la D&F de hoy es Lesley Gore, la cantante de “It’s my party”, un tema producido por Quincy Jones, con el que triunfó en 1963, cuando tenía 17 años de edad, y del que vendió 1 millón de copias.

Al año siguiente, esta artista, nacida en Brooklyn en 1946, publicó un tema que se convirtió en uno de los primeros himnos del feminismo: “You don’t own me”, que alcanzó el número 2 de las listas de éxito de EEUU, tan sólo por detrás de la canción de los Beatles “I want to hold your hand”.

Pero, Lesley tuvo que decidir entonces si dedicarse a la vida de artista en la carretera, de concierto en concierto, o ir a la universidad. Y escogió la Universidad, licenciándose en Inglés y Literatura Americana al cabo de unos años, en los que limitó su carrera musical a los fines de semana y a los veranos. A pesar de que la música no fue prioritaria para ella, Lesley fue nominada a los premios Grammy por la canción “Sunshine, lollipops and rainbows”, que interpretaba en la película de 1965  “Ski party”.

Otras canciones que se convirtieron en éxitos casi inmediatos, por su temática de amor y desamor adolescentes, fueron “Judy’s turn to cry”, “She’s a fool” y “California nights”.

A medida que los 70 avanzaban y después de romper con su discográfica, Mercury, Lesley fue dejando de lado las actuaciones para dedicarse a escribir canciones. “Eso es lo que me hacía levantarme por las mañanas: un papel en blanco, el piano y la ilusión de conseguir haber escrito algo al final del día”, decía entonces. Publicó en aquellos años ”Someplace else now”, “Love me by name” y “The canvas do miracles”.  Y en los 80 también escribió algunos temas para la película “Fame”, uno de cuyos cortes, “Out here on my own”, que coescribió con su hermano Michael, fue nominada a los Oscar. Fue un momento importante en su carrera, porque, además, coincidió en el tiempo con el inicio de su relación con la mujer que se convertiría en el gran amor de su vida: la diseñadora de joyas neoyorquina Lois Sasson, con quien compartió su vida durante más de 30 años en su apartamento del Upper East Side de Manhattan.

LesleyG

Cuentan algunas biografías, que Lesley sabía que era lesbiana desde sus años en la universidad. “Tuve novios y hasta pensé en casarme… Todo aquello formaba parte de lo que se suponía que una mujer tenía que hacer en aquella época. Para mí, parte del problema fue que no pude moverme por el ambiente, ni siquiera tuve esa oportunidad porque era famosa y podían reconocerme. En cambio, amigas mías, que venían de Long Island o New Jersey, se ponían sus Levi’s de color negro, sus cazadoras y se iban de bares”.

Desde 1982 hasta el año 2005, Lesley no publicó ningún álbum. Al final de este periodo de silencio, empezó a realizar una serie de documentales de la PSB  llamados “In the life”, que estaban centrados en temática LGTB.  Salió del armario en este programa. “He conocido a muchos jóvenes del medio oeste y he visto lo que un programa como “In the life” puede suponer para sus vidas en esos pequeños pueblos en los que probablemente sólo hay dos personas gays o lesbianas en toda la maldita ciudad”, dijo.

MI0002054483

En el año 2009, preguntada acerca del matrimonio igualitario en Estados Unidos, Lesley dijo: “Creo que es importante, no tanto por estar casada con tu pareja como para poder tener los mismos derechos que las parejas casadas tienen. Sé que hay gente a la que le cuesta comprenderlo y tienen miedo porque no lo entienden. Pero deberían saber que es muy probable que ya conozcan, sin saberlo, a alguien gay, y no sólo eso, sino que es posible que lo adoren. Así que, creo que en cuanto se den cuenta de esto, todo será más fácil”, declaró.

En sus últimos años, con una voz oscurecida, regresó con un disco,, con versiones de “Out here on my own” y de “You don’t own me”, que recibió muy buenas críticas, y participó en las bandas sonoras de algunas series de TV tan conocidas como “CSI” y “The L Word”.

Murió de cáncer de pulmón el pasado 16 de febrero. Tenía 68 años. Sobre Lesley, Lois ha dicho: “Fue una persona maravillosa, entregada, generosa, una gran feminista, una gran mujer, un gran ser humano y una persona muy humanitaria”.

 

 







FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑