Bonita noche la de Sant Joan, bonitos petardos…yo ese día me escondo.
Para saber un poco más.
Las Hogueras de San Juan (”Fogueiras de San Xoán” en galego, “Fogera San Xuán” en Asturiano, Fogueres de Sant Joan en valenciano), Noche de San Juan (Noite de San Xoán), “Nit de Sant Joan” en catalán, Cacharelas de San Xoan o Fogueiras de São João, son una fiesta muy antigua que se celebra en muchos lugares de Europa, y es una tradición arraigada en muchos lugares de España y Portugal, para celebrar la llegada del verano en torno a hogueras purificadoras. Nótese que la fiesta se celebra la noche que va del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta corresponde con el solsticio de verano, el 21 de junio-. La fiesta de San Juan se celebra en lugares tan distantes como Finlandia y Brasil. En zonas del Atlántico europeo (Inglaterra y Galicia por ejemplo) también se celebraba el día 28, San Pedro, una fiesta similar, y se sigue celebrando aún en varios lugares de la costa como la Ría de Arousa.
En la mayoría de los lugares esta celebración consiste en quemar muebles y trastos viejos en la calle.
La fiesta de la verbena de San Juan (La revetlla de Sant Joan) es una de las más celebradas en Cataluña. A lo largo de todo el territorio se realizan todo tipo de fiestas y tradiciones donde se reunen familiares y amigos. La forma tradicional más extendida es la quema de toneladas de fuegos artificiales y de hogueras realizadas de forma más o menos espontánea en las calles y plazas de las poblaciones. Esta celebración por motivos de seguridad se ha restringido a las hogueras oficiales.
En otras partes de Cataluña como en algunos valles del Pirineo se realiza otra celebración denominada “fallas”. El nombre coincide con el de la celebración de las fallas en Valencia, tal vez por algún lejano origen común. La fiesta de las fallas del Pirineo es de las más antiguas de Catalunya y tiene un marcado origen rural. Consiste básicamente en descender desde alguna montaña cercana a la población con un gran tronco ardiendo. estos troncos se reunen en una hoguera normalmente en la plaza, donde se terminará la fiesta.
Besos para todas, menos para una.
Popularity: 57%
Junio 25th, 2008 at 11:29 am
Jejjejeje me ha encantado esta actualización. No soporto los ruidos estruendosos y menos los petardos,los petardos que los tiran y los petardos que explotan.Los únicos petardos que me gustan son esos de la risa jajjaja. Coincido totalmente en lo que comentas que te excita,la polvora nada de nada. Caray con el de la serenata guitarrera :p Lo que cuentas de los animales me pasa a mi, de hecho,tengo que decirte que tienes un oyente peludo que siempre me acompaña en las escuchas y en estas letrazas que te dejo aquí. Un Abrazo Ana. Besos para ti.
Junio 28th, 2008 at 1:39 pm
Me ha gustado mucho esta reseña de las celebraciones, interesante…pero los petardos, el humo y el olor es odioso. Lo de los animales es otra cosa, no se merecen este mundo lleno de humanos inhumanos, tengo un oyente peludo que fue abandonado por unos vecinos que se fueron de vacaciones y lo dejaron a merced de la lluvia tropical y el frio, cuando lo lleve a casa estaba muy enfermo pense que no lo lograria pero ya han pasado 16 años y aun esta con nosotros, vive con mis padres ya que hace 4 años me mude con mi pareja y no hay dia que no lo extrañe… Besos para ti y para Guismo…
——————————————————————————-
Junio 28th, 2008 at 1:44 pm
Saludos para tí y para el oyente peludo
Junio 29th, 2008 at 1:14 pm
Hola Ana!, hace poquito que me he encontrado con tu blog y he de decir que me resulta muy interesante y eso que aún tengo muchas entradas por descubrir seguro, pero quería darte la enhorabuena por ello. Con respecto a tu entrada, me he reido un montón con la de cosas raras que hacen los vecinos de barcelona!?! que conste q estuve alli viviendo varios años y lo confirmo jeje. Me quedé un año para las fiestas de San Juan y me habían hablado de todo este tema de los petardos pero nunca me podía imaginar que estuviera tan extendido, cada calle por donde iba, parecía una ciudad en guerra!! a mi tampoco me gustan demasiado asi que acabé pelín histérica tipo como alguien mas se me acerque con un petardo le dejo sin mano!!
también he vivido la noche de san juan en la playa pero eso ya es otro cantar
En fin, saludos para ti y para todas tus lectoras, que sigas asi de bien, a cuidarse mucho, besos!.
Junio 29th, 2008 at 1:14 pm
Pues yo pasé la noche de San Juan con los amigos, con un conjuro mágico que me inventé (pero creo que funciona), saltando una “hoguera” hecha en un caldero y con unas piñas… Nos reímos mucho… La petardada la trajo una tormenta que se montó en un minuto y nos hizo meternos en casa.
——————————————————————————-