rss search

Artisteando: Autoras de literatura lésbica que publicaron hace 10 años.

line

Está semana desde Cómplices Librería, Helle nos recomienda, La Abadía, Hotel Kempinski y Un amor bajo sospecha.

La Abadía: Arancha Apellániz.

Cuatro mujeres se encuentran casualmente en un café de Lavapiés, ‘ La Abadía’. Lo que inicialmente podría parecer una simple anécdota, cambiará definitivamente su futuro. A través de sus neuras, ansiedades, pensamientos y acciones descubrimos recovecos intransitables que reflejan situaciones divertidas, ingeniosas y conmovedoras. Lentamente, se va creando una atmósfera de misterio en la que Ana, la dueña de ‘ La Abadía’, nos oculta un enigma más allá de lo que la lectora probablemente intuye. Ella sabe que los recuerdos son frágiles, pero es demasiado difícil resistirse a perpetuarlos. Una novela palpitante, que cuando se comienza es imposible abandonar hasta descubrir el desenlace final.

Hotel Kempinski: Marta Balletbó-Coll y Ana Simón Cerrezo.

Publicada inicialmente en catalán, esta novela, profundamente urbana, transcurre entre Madrid, Barcelona y Berlín, teniendo como telón de fondo los entresijos del cine independiente internacional, sector que las dos autoras conocen bien. Las protagonistas, dos mujeres absolutamente antagónicas: Raquel Grau y Claudia Plotkin. Mientras que la primera se perfila como propietaria de una sala de arte y ensayo barcelonesa, luchando por el reconocimiento y la supervivencia profesional, la segunda es una ejecutiva californiana que, residente en Madrid, está al servicio de una poderosa distribuidora cinematográfica americana. Por circunstancias laborales, pero hay quien diría también “del destino”, estos dos polos opuestos, estas dos miradas tan distintas y tan enfrentadas, coinciden en un vuelo hacia Berlín y traban amistad. En el Hotel Kempinsky de dicha ciudad ambas se darán cuenta de que, a pesar de las diferencias tan evidentes entre ellas, algo las une de manera más fuerte e intensa, las acerca, y las asemeja como reflejos en el espejo; es la insistente insatisfacción, el ‘algo más’, que cada una siente como una parte perdida y añorada. ‘Hotel Kempinsky’ es una comedia romántica, no exenta de melodrama, en la cual se dan cita el amor y una mirada atrás sobre el camino recorrido, y las decisiones tomadas durante el mismo. Ana Simón Cerezo y Marta Balletbó-Coll son las autoras de esta ‘novela a cuatro manos’, en cuyo prólogo se encargan de explicar cómo esto ha sido posible. Anteriormente a ‘Hotel Kempinsky’, Ana Simón ya había hecho incursiones en el terreno de la literatura, publicando varios poemas y narraciones cortas en diversas revistas. Por su parte, Marta Balletbó adaptó a novela, en inglés, el largometraje ‘Costa Brava’ (‘Family Album’), su laureada ópera prima, reconocida, entre otros galardones, con el Premio Ciudad de Barcelona, Precio Especial de Calidad del Ministerio de Cultura y Premio del Público en distintos festivales de cine gay/lésbico.

Un amor bajo sospecha: Marosa Gómez Mareira.

Lucía, atrapada en una oscura existencia, casada y madre de tres hijos, decide dar un rumbo nuevo a su vida. Matilde, independiente y con una clara determinación de triunfar como pintora. Marta decidida a conquistar el corazón de Lucía. Todas ellas irán escribiendo las páginas de esta novela con una vibrante frescura. Historias de amor y también de desamor, hostorias de amistad y de pasiones, narradas por la autora con gran naturalidad. “Un amor bajo sospecha” es la historia de muchas mujeres que quisieron cambiar su vida y hacerse dueñas de sus propios destinos, en una época marcada por el final de la dictadura, en una sociedad conservadora y tradicional.


3 comentarios

line
  1. nuria

    …como siempre,un espacio,inprescindible…gracias chicas!!

    line
  2. ana satchi

    gracias Nuria!!!!

    line
  3. Mila Martínez

    Estupendas recomendaciones. Por cierto, el slogan era:

    MENOS FACE Y MÁS BOOK.

    Besos a las dos.
    Mila

    line

Deja tu comentario