Publicado el septiembre 16th, 2014 | por InOutRadio
1Q de Comic #1: Existe el cómic LGTB? y queer? Por qué las mujeres leen tan poco cómic? por Susanna Martín
El cómic ha sido desde su inicio un medio popular e incluso juvenil hasta hace unos años. Eso ha generado rechazo y prejuicios. La historietista y teórica Marika Vila cuenta como durante el franquismo se separan las temáticas por géneros (los dos únicos géneros entonces) y así como los chicos tienen más variedad de temáticas, las chicas no, todo se reducirá a cómics para comportase como señoritas para ser futuras buenas esposas. Por eso dejaban de leer a una determinada edad y se tiraban a las novelas, a una literatura más "seria". Las chicas que sientan auténtica pasión por el cómic, para seguir disfrutando de su lectura, deberán transvestirse en esos héroes para vivir las aventuras, a pesar de ir acompañados de novias pesadas a las que tener que rescatar todo el rato. Es por eso que las dibujantes tenemos menos problema para dibujar o meternos en la piel de un personaje masculino o femenino.
En España no se puede hablar de cómic lésbico -aunque hay un par o tres de obras- porque las autoras preferimos publicar en el circuito general y dibujar para todo el mundo. No interesa el mercado únicamente lésbico porque sería un suicidio: se lee poco, se consume poco y sigue habiendo un abismo mujer/cómic.
Así, nos encontramos obras con personajes homosexuales o transexuales en las que lo importante es la historia y no su condición o identidad sexual.
Por eso prefiero definir esas obras como queer, porque están dibujadas desde los márgenes, y porque el cómic ha sido un medio siempre al margen, incluso el más industrial. Y un poco rarita también somos, la gente comiquera...
Así, muy en general.
Susanna Martín-La niña de los dibujillos
Hablamos de las obras:
'No straight lines: Four decades of queer comics' (Fantagraphics, 2013). Coordinada por Justin Hall.
Antología con más de 60 autorxs y obras queer/lgbt, editada de momento en Estados Unidos, pero nos sirve como catálogo para conocer el panorama comiquero queer -a pesar de que la mayoría son de EUA-, desde los clásicos Ralf König, Nazario, Trina Robbins a Alison Bechdel, Erika Moen...
Ganadora de varios premios Lambda en Estados Unidos y del prestigioso Premio Eisner a Mejor Antología 2013.
'El azul es un color cálido' de la autora francesa Julie Maroh (Editorial Dibbuks).
Opera prima de Maroh y que se convierte en un fenómeno de ventas en Francia, ganando el Premio del Público y el Premio a Autor/a Novel en el Festival de Angoulême y traducida a 12 idiomas.
El director Abdellatif Kechiche adaptará el cómic al cine con la película La vida de Adèle, que generó mucho revuelo y controversia incluso con la propia autora por cómo trató la relación y el sexo entre dos mujeres.
La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2013.
Un gran podcast chicas, me ha hecho mucha ilusión encontrarlo y seguiré escuchando. Como dato, el término "dibujante" no es "feminizable" porque al provenir de los participios del latín acabados en ens-entis (que no poseen distinción de género) se suponen neutrales según la norma.
Es todo. Un abrazote!