MUJERES EN BLOG – Como liebre en el erial.

Como liebre en el erial

COMO LIEBRE EN EL ERIAL es el blog de Paz Montalbán, también conocida con el alias de “Ausencia de Guerra”, una mujer ventanera que se alimenta de…

Retales de vida, fragmentos de interior, usos amorosos de las mujeres olvidadas e invisibilizadas por la historia, reflexiones que se esconden en el cuarto de atrás, retahílas de libros, de películas, de música, de artes plásticas, de todo aquello que son inspiración de historias y expresión de emociones que alimentan, sin descanso, el cuento de nunca acabar… A ritmo lento, sin prisas.

http://comoliebrenelerial.blogspot.com.es/

Una de las últimas entradas del blog está dedicada precisamente a Sant Jordi, el Día del Libro, celebrado hace muy poco. Vamos a leer un extracto:

D€smontando $ant Jordi

Hoy voy a conseguir, con un solo post, que me odien un puñaíto de mujeres… O que me ignoren un poquito más. ¡Quién sabe! Pero es que yo quiero ser como una amiga mía que la lía cada vez que publica una entrada en su blog . Y como soy egocentrista de nacimiento, no lo puedo permitir! ¡Yo más de todo! (…)

Cada año igual… El mes de abril tiene la maldita costumbre de hospedar un día muy emblemático en Catalunya: la festividad de $ant Jordi, que además es “La Diada” nacional de este país. Que conste que yo solo me centraré en el aspecto comercial y literario, no nacionalista, que ya digo y repito que no me interesa, aunque comentaré algunas pinceladas. A veces apoyo ciertas causas nacionalistas (catalanas) y a veces no. Depende. Todo depende.

A mí hace años que no me gusta, soy un anti total, lo reconozco y por varias razones justificadas. Ahí dejo mis motivos:

- La prensa se llena de estadísticas sobre los libros que serán, previsiblemente, los más vendidos (por cierto, las mujeres brillan por su ausencia) y supuestamente leídos… Cuando la gran mayoría de los ejemplares, se quedan en las estanterías de las casas, llenos de polvo. Provocando unas alergias de aquí te espero… Y las Seguridad Social, como sabéis, está en crisis, como para ir recetando antihistamínicos para tod@s…

- Se publicitan en las cadenas de TV ciert@s escritor@s. ¿Por qué un@s sí y otr@s, no? ¡Pues que no recomienden ningun@!… ¿No?

- Se presupone que comprar un libro significa leerlo… Y no es así. Solo es una transacción comercial esperanzadora. Mejor eso que comprar una Wii… ¡El libro sí que puede llegar a ser un arma de destrucción masiva de la ignorancia!

- Es el peor día para pasear por el centro de mi ciudad y comprar un conjunto de hojas, generalmente impresas, cosidas o pegadas, que están encuadernadas y que forman un volumen… Es horrible, sinceramente… No lo soporto. Además quince días antes (o más!) ya no puedes encargar ningún libro porque están saturad@s l@s distribuidor@s…

- Las editoriales ya se ocupan de hacer un buen marketing emocional, divulgan a diestro y a siniestro las previsiones de los rankings de libros más vendidos… Con lo que mucha gente ya compra condicionada e inducida… Ríete del libre albedrío.

- Salen libros absurdos como las Memorias de un crí@ de 20 años (suelen ser deportistas, cantantes)… ¿¿¿Qué nos va a contar un/a crí@ de apenas 4 lustros??? Sin comentarios… Bueno, Hannah Montanna seguro que puede contarnos muchas anécdotas de quinceañera para tirarse de los pelos… Pero yo prefiero a Hannah Arendt

- Después hay las típicas personas que van a la caza de autógrafos… Pero en eso no me meto, porque yo no soy un anti del fetichismo… Incluida la Gaite

- Me encantó la posición pública que adoptó la escritora Carme Riera ante la obligación de firmar sus libros ese día. Creo que se negó rotundamente a hacerlo, porque creía que era una farsa comercial en la que no quería participar. ¡Olé, Carme! Pero, claro, ella es una vaca sagrada…

- Además l@s l@s escritor@s, en su gran mayoría, no se matan demasiado en sus dedicatorias, que parecen una plantilla prediseñada, impersonal y fría. Sin ingenio y sin gracia… Ya ves, hacer un hora y pico de cola, para que te pongan una chorrada o una fórmula educada o de cortesía…

Conozco a muchas personas que adoran este día… Barcelona suele amanecer espléndida, rebosante de alegría, de colores, llena de libros, de rosas, de senyeres, de literatura, de gente paseando relajada, de grupos de escolares dando por saco… Para gustos, colores…

Espero que l@s que amen este día lo disfruten. Yo me encerraré en casa a leer, a escribir, a meditar, a cocinar, a facebookear, a mirar el techo… Y a desear que sea 24 de abril…

Yo prefiero mil veces más los paseos por las librerías de viejo o el Mercat de Sant Antoni dominical, aunque ambas cosas se están perdiendo a marchas forzadas… (…)

¿Y tú? ¿Quieres hablarnos de tu blog o de tu web? Envía la dirección a [email protected] y lo incluiremos en esta sección.

Y si quieres, incluye el link de InOutRadio en tu blog: http://inoutradio.com.



Deja tu comentario