Esa lengua –Borracha

Borracha

Jamás habría dicho que una palabra como “borracha” se utilizara también para referirse a nosotras, las mujeres lesbianas. Primero me sorprendí; después, eché mano del diccionario para intentar encontrar algún sentido a la relación que se supone entre “lesbiana” y “borracha”. Lo encuentro, por fin, en las definiciones números 3 y 4.

Tercera definición de “borracha”, según el diccionario en línea de la RAE: “Dicho de algunos frutos y flores: De color morado”. Y la definición número cuatro: “Vivamente poseída o dominada de alguna pasión, y especialmente de la ira”.

Claro, ahora lo entiendo todo, ya sé por qué a las lesbianas nos llaman “borrachas”: por un lado, por una clara alusión al color morado; por otro, porque está claro que estamos poseídas por la pasión hacia otras mujeres, y en ocasiones, también nos posee la ira, como a todo el mundo, me imagino…

Definiciones aparte, y una vez encontrados algunos vínculos con las lesbianas, debo decir que no me disgustaré si alguna vez me llaman borracha. Al contrario, seguramente me enorgullecerá, porque siempre he pensado que las personas, cuando están borrachas, son divertidas y dicen la verdad, y si les da por llorar, casi siempre es por amor.

Baño de mujeres (borrachas)

La palabra “borracha” como expresión para referirse a las mujeres lesbianas se ha extraído de la portada del libro Lesbianas. Discursos y representaciones, coordinado por Raquel Platero y editado por Melusina.

La Polli-Carme Pollina



Deja tu comentario