Delirium Premens – Peor el “remedio” que la “enfermedad”

Peor el “remedio” que la “enfermedad”

Esta semana nos interesamos por el dolor asociado a la menstruación, esas molestias más o menos agudas que casi todas sentimos en la espalda o en el bajo vientre cuando menstruamos. Buscando posibles remedios o alivios en la Red, nos sorprenden algunas de las propuestas que hemos encontrado. Por una parte, están los remedios químicos, en forma de paracetamol o antiinflamatorios. Como la mayoría de medicamentos químicos, actúan sobre los síntomas engañando a nuestro cerebro en lugar de atacar las causas reales del problema, pero no puede negarse que son remedios efectivos de acción rápida. Y cuando el dolor aprieta, lo que queremos casi siempre es calmarlo a toda costa. Lo que nos sorprende hasta cierto punto es que se incluyan las píldoras anticonceptivas dentro de este grupo de medicamentos contra el dolor menstrual, para los casos más severos en los que no se produce ovulación. Si aceptamos que cualquier medicación de carácter químico presenta una serie de efectos secundarios asociados, no hay duda de que los anticonceptivos se llevan la palma en este contexto.

Por otro lado, encontramos los remedios naturales: tomar vitamina B1, vitamina E u Omega-3, manzanilla y valeriana, principalmente. En este grupo de remedios también se incluye la acupuntura.

Más sistemas para combatir el dolor menstrual, en este caso asociados al estilo de vida: hacer ejercicio de manera regular, practicar yoga, no fumar, no tomar café, llevar una dieta vegetariana y baja en grasas.

Todos estos consejos han sido extraídos de un artículo publicado en el periódico EL MUNDO. Y es precisamente la parte final de este artículo lo que nos ha sorprendido, porque dice lo siguiente: “el mejor tratamiento es tener un embarazo y parto vaginal. En las mujeres nulíparas, (es decir, que no han tenido descendencia) el cuello del útero está muy cerrado. Tras un parto vaginal, la evacuación del contenido menstrual es más sencilla, porque no es preciso que haya tantas contracciones. Muchas mujeres dejan de padecer dismenorrea (dolor menstrual) tras tener su primer hijo”.

Una cosa es tratar de llevar una vida más sana y tomar algún que otro comprimido cuando nos viene la regla y nos duele todo, pero si para eliminar el dolor menstrual tenemos que pasar por un embarazo y un parto, la cosa cambia, y el “remedio” parece mucho peor que la “enfermedad”. Eso sería como arrancarnos todos los dientes y ponernos dentadura postiza por una muela picada, o amputarnos un brazo por un simple rasguño en la mano… Tremendo, ¿no?

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/03/22/dolordossiers/1111517023.html

Yoga para ayudar a la regla:

Carme Pollina-La Polli

 



Deja tu comentario