BerenjenaLES: Lo mejor de la temporada: Isabel Franc, Encarna Castillo y Marien Koan
BerenjenaLES: Lo mejor de la temporada: Isabel Franc, Encarna Castillo y Marien Koan [ 47:58 ] Play Now | Play in Popup | Download (16)Está semana os dejamos tres escritoras que han pasado por el Berenjenales, Isabel Franc que ha publicado ‘Elogio del Happy End’, Encarna Castillo ‘Cold Turkey’ y Marien Koan ‘Cada vez que no me miras’.
Entrevista a Isabel Franc.
Hace 20 años exactos, el mismo año en que se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona, el nombre de Isabel Franc saltaba a los diarios al convertirse en finalista del XIV premio La sonrisa vertical, que convocaba Tusquets, gracias a su novela Entre todas las mujeres. Su primera novela era una obra insólita y atrevida, que adelantaba el humor, la ironía y la reflexión crítica que aparecen en toda su obra. En ‘Entre todas las mujeres’ una mujer que se siente diferente a sus amigas heterosexuales decide, siguiendo las indicaciones de un psiquiatra del Opus, enamorarse dela Virgen. Una excelente excusa para explotar el erotismo, el humor y la crítica.
Isabel también es autora de una trilogía que se ha convertido en un clásico lésbico: la Trilogía de Lola Van Guardia, editada por Egales. Con Pedigree (1997), Plumas de Doble Filo (1999) y La mansión de las Tríbadas(2002), conforman esta trilogía indispensable.
A raíz de la publicación de Con Pedigree, que ha sido reeditado en 2012 con motivo de su 15º aniversario, El País dijo: “Escribe con sarcasmo y ternura a partes iguales sobre unos seres que podrían pulular por una película de Woody Allen aunque tengan un pie siempre puesto en una de Almodóvar”.
También se ha atrevido a inocular su humor y su ironía en el género de la novela negra, con su obra No me llames cariño (Egales), que en 2004 conquistó el premio Shangay a la mejor obra del año.
Imparable, en 2006 se atrevió con lo que los críticos calificaron como “una versión insólita, divertida e irreverente de Mujercitas” cuando publicó ‘Las razones de Jo’ (Lumen). En 2008 publicó una antología de cuentos,Cuentos y fábulas de Lola Vanguardia (Egales), donde desarrolló con mayor intensidad que nunca su vena cómica, tejiendo textos a modo de fábulas y fábulas reinventadas. El 2010 Isabel, siempre inquieta y polifacética, publicó con la ilustradora Susanna Martín, Alicia en un mundo real (Norma Editorial), una novela gráfica sobre el cáncer de mama. Con esta obra sumó otro premio a su palmarés, el Premio Jennifer Quiles 2011.
Ha participado en los colectivos de poesía Abecedaria 1995,1996 y 1997; de narraciones cortas, Otras Voces (Egales 2002) y Las chicas con las chicas (Egales 2008); en el ensayo Cultura, homosexualidad y homofobia. Vol II Amazonia: retos de visibilidad lesbiana (Alertes 2007), con el artículo Del pozo a la hiena: humor e ironía en la llamada literatura lésbica. Es cotraductora de El jardín de Shahrzad (Egales 2008), editora y prologuista de la nueva versión de El almanaque de las mujeres, de Djuna Barnes (Egales 2008).
Ha sido invitada por diversas universidades estadounidenses a mesas redondas y conferencias. Su estilo caracterizado por el sentido del humor, combina la sátira, la ironía y la parodia en un universo donde las mujeres son las protagonistas.
Encarna Castillo, escritora


Acaba de publicar su primera novela: Cold Turkey
Debbie Sanders sobrevive en el Nueva York de 1957 gracias a su incipiente carrera como escritora de pulp lésbico y a un puesto de asistente en el departamento de producción de la editorial Gold Medal Books. Chris es su mejor amigo, músico de jazz, noctámbulo empedernido, y también alguien que poco a poco se está convirtiendo en un problema para ella.
Cold Turkey reflexiona sobre las adicciones emocionales y sobre los contrastes. En sus páginas, el jazz del Greenwich Village y del Bowery convive con la rumba catalana templada en las tabernas de la zona cercana al puerto; las desapariciones involuntarias y las huidas elegidas conducen casi siempre al mismo lugar; las novelas de pulp lésbico retan a la alta literatura; y las oficinas de Madison Avenue resplandecen frente a los grises despachos de la Barcelona de posguerra.
Encarna Castillo nació en Barcelona en 1965. Licenciada en Filología Hispánica, es autora de varios títulos de la editorial Loft Publications, donde también trabajó como editora durante algunos años. Ha colaborado como redactora en diversas publicaciones, como Lateral, Curator, 13 millones de naves –dedicada al cómic– o 360º –revista de tendencias–, entre otras. Ha publicado dos libros de poesía y Cold Turkey es su primera novela. Además, ha trabajado como editora en el Departamento de Cómics de la editorial Planeta. Actualmente, trabaja en el grupo alemán de comunicación Bertelsmann.
Entrevista a la escritora: Marien Koan, autora del libro” Cada vez que no me miras”.
Marien Koan es el seudónimo que la autora utiliza para el sello editorial “Los libros del sábado”. Nació en abril del 68 en la casa de sus padres en Burriana (Castellón). Se licenció en Psicología en la Universidad de Valencia, estudió Medicina Tradicional China en Barcelona y Shiatsu en Madrid. Tiene su domicilio habitual en una masía del interior de Castellón, un pequeño refugio de piedra en donde todavía se pueden ver águilas, halcones, zorros, un mar de nubes sobre el valle y noches repletas de estrellas. Desde hace unos meses está viviendo en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Cada vez que no me miras es el título de su primera novela publicada en la editorial, junto al relato Su piel en mi memoria, publicada en la antología erótica Relatos frente a ti. SINOPSIS Adriana tiene una amante, multitud de amigas de fin de semana y el corazón todavía herido por el rechazo de su primer amor. Una llamada telefónica la obligará a plantearse si quiere seguir “poniendo cada día el cuentakilómetros a cero” o enfrentarse de nuevo a un pasado tan atractivo como doloroso. Éste es el punto de partida de “Cada vez que no me miras”. Amor, humor, desengaños y el poder de la amistad por encima de todo, confluyen en unos personajes tiernos y humanos que nos invitan a adentrarnos en la profundidad de sus relaciones.

