Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el junio 30th, 2016 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: Pride Barcelona 2016 del 28 de junio al 9 de julio + Fire! Mostra Internacional de Cinema Gai i lèsbic + Entrevista a Clara Asunción García, autora en guerra contra la piratería + series y pelis lésbica

Estamos inmersxs estos días en la celebración del Pride 2016, bajo el lema ‘Las plurisexualidades rompen binarismos’.

Pride

Los actos empezaron el 28 de junio y se alargarán hasta el 9 de julio. La manifestación reivindicativa tendrá lugar este sábado, 2 de julio, a las 18:30h, con salida desde Plaza Universidad. Aquí podéis consultar toda la programación, día a día:

http://www.pridebarcelona.org/programa-por-dias/

FIRE!!! 2016 del 30 de junio al 10 de julio

Fire! Mostra de cinema lèsbic

 

Y prácticamente en paralelo al Pride se celebra en Barcelona la edición número 21 de la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià, organizada por el Casal Lambda, que este año celebra sus 40 años con actividades de todo tipo. Aquí os dejamos el programa con todas las películas de la muestra.

DE(A)NUNCIO 

‘Poderosa’, el himno del Pride Barcelona 2016

Lara Sajen interpreta la canción que ha sido escogida como himno del Pride Barcelona 2016. El autor y productor es William Luque, y la canción puede escucharse y comprarse en iTunes.



LA SANTA DE LA SEMANA 

Potamiena – Santa, Virgen y Mártir (28 junio)

potamiena

Santa Potamiena, que nació el 28 de junio, día en que celebramos el orgullo LGTBI, vivió en tiempos de la persecución del cristianismo. Aquella joven era esclava de un señor disoluto y libertino, el cual continuamente le estaba solicitando favores sexuales. Ella prefirió sufrir todo tipo de crueldades y suplicios antes que consentir a sus insinuaciones.

Enfurecido éste al ver que nada podía lograr, la entregó, como cristiana, en manos del gobernador, a quien prometió una fuerte recompensa para el caso de que la conquistase para sus infames apetitos. El juez mandó comparecer a aquella virgen ante su tribunal, y viendo que ninguna amenaza podía hacerla cambiar de sentimientos, la sometió a todo cuanto su rabia supo inspirarle.

Pero la joven mártir parecía insensible a todos los tormentos a que hubo de someterse. No pudiendo aquel juez inicuo vencer su resistencia, mandó poner sobre una grande hoguera una caldera llena de pez y mandó arrojarla a la caldera. Se dice que Potamiena murió al cabo de 3 horas de suplicio, y todo por querer proteger su virginidad.

FUENTE: Catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 30 de junio

– 30 junio 1917: nace Lena Horne, cantante estadounidense (fallecida en 2010). Fue una legendaria actriz y cantante estadounidense de jazz y música popular. Su carrera, tanto como artista de nightclub como de intérprete de discos para diversas compañías, abarca más de sesenta años, desde los años treinta a los noventa del siglo XX.



– 30 junio 1923: nace Blanquita Amaro, actriz, cantante y bailarina cubana (fallecida en 2007). Se inició en la actuación en una pequeña carpa-teatro de su pueblo en obras dramáticas y musicales y ya a los nueve años ganó el primer premio en un concurso de canto en el Teatro Payret de La Habana. Comenzó a actuar en un night-club de La Habana pese a la oposición de sus padres y logró una rápida popularidad tanto en los teatros como en la radio de su ciudad natal, llegando al cine en 1938 con la película ‘Estampas habaneras’.



– 30 junio 1936: nace Assia Djebar, escritora argelina (fallecida en 2015). Assia Djebar era el seudónimo literario que utilizaba, y su nombre real era Fatema Zohra Imalayen. Fue una lingüista, historiadora, traductora, crítica literaria y profesora de origen argelino y nacionalidad francesa. Fue miembra de la Academia Francesa, en la que ocupó la silla número cinco. Entre otros premios, fue galardonada con el Premio de Literatura de Frankfurt, Premio Pablo Neruda y Premio Marguerite de Yourcenar.

– 30 junio 1943: nace Florence Ballard, cantante estadounidense del grupo ‘The Supremes’. Apodada como Flo o Blondie, fue una cantante estadounidense, conocida por ser la fundadora, y durante un corto período de tiempo la vocalista principal, de la banda femenina de la Motown ‘The Supremes’, de la

cual fue parte hasta el año 1967, cuando fue sustituida por Cindy Birdsong.



– 30 junio 1973: fallece Nancy Mitford, novelista y biógrafa británica (nacida en 1904). Es conocida fundamentalmente por su serie de novelas sobe la vida de las clases altas en Inglaterra y Francia. Pero además de reputada novelista, también alcanzó notoriedad con unas populares y bien trabajadas biografías sobre algunas figuras históricas relevantes: Luis XIV de Francia, Madame de Pompadour, Voltaire y Federico el Grande. Las aptitudes de Nancy Mitford para lo cómico y el humor se ven de modo claro en sus novelas, pero también en la columna que mantenía en el London Sunday Times. Destacó como redactora de cartas y su correspondencia se ha publicado. Sus cartas destacan por su humor, ironía y amplitud cultural y social.

– 30 junio 1976: ingresan por primera vez mujeres cadetes en la academia militar de West Point (EE.UU.).

– 30 junio 1983: nace Cheryl, cantante británica de la banda ‘Girls Aloud’, el quinteto que se formó en 2002 a partir del programa de TV ‘Popstars’.



– 30 junio 1985: nace Fabiana Vallejos, futbolista argentina que juega actualmente en el equipo femenino del Bocca Juniors. Ha sido internacional con la Selección femenina de fútbol de Argentina con la que participó en los Juegos Panamericanos 2003 obteniendo un cuarto puesto, en el Campeonato Sudamericano 2006 consagrándose campeona del torneo y en dos oportunidades jugó la Copa Mundial Femenina de Fútbol en la edición de 2003 y 2007.

– 30 junio 2003: fallece María Gabriela Epumer, guitarrista de rock, cantante y actriz argentina (nacida en 1963). Paralelamente a su participación en la banda de Charly García, Epumer armó su banda propia llamada ‘A1’. En más de quince años de carrera, Epumer integró las bandas ‘Rouge’, ‘Viuda e Hijas de Roque Enroll’, la ‘Montecarlo Jazz Ensamble’, ‘Las Chicas’, y el dúo ‘Maleta de Loca’. Falleció a la temprana edad de 39 años por un paro cardiorrespiratorio.



– 30 junio 2005: en España, el Congreso de los Diputados aprueba definitivamente la ley que autoriza el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

SÍTICIA 1 

Una pareja de mujeres gana un juicio contra Hacienda por el cobro de las ayudas para hijxs menores de 3 años

Araceli y Juani son dos mujeres de Alzira que son pareja y que han tenido que luchar mucho para que Hacienda reconociera y autorizara el cobro de las ayudas económicas para sus dos hijxs menores de edad.

Todo comenzó en 2012, cuando Juana T. Rodríguez realizó la declaración de la renta y solicitó la ayuda para hijxs menores de 3 años. Les llegó aprobada y percibieron la subvención en un solo pago de 2.400 euros (1.200 por cada hijx), en vez de los 100 euros mensuales, la otra opción de cobro. Pero la tramitación de la declaración de la renta llegó a las manos de la entonces directora de la oficina de Hacienda en Alzira, donde residen las afectadas, que les denegó la deducción de la subvención y la Agencia Tributaria les reclamó el retorno de la ayuda con recargo, 3.930 euros, ya que la pareja solicitó un aplazamiento ante la imposibilidad de devolverlo en un solo pago. Gracias al respaldo de la abogada de Xàtiva Cristina Suñer y de Catalina Pallàs, integrante de LGTB Catalunya, la pareja ha podido ganar el juicio.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/06/18/pareja-lesbiana-gana-juicio-cobro/1433468.html

SÍTICIA 2 

Investigan a un jugador juvenil de rugby escocés por hacer comentarios homófobos contra una pareja de lesbianas

La Unión de Rugby Escocesa investiga la acusación a uno de sus jugadores, menor de 20 años, tras unos comentarios homofóbicos a una pareja de lesbianas en el mismo día que celebraban su matrimonio. Además de abusar verbalmente de ellas, también llamó ‘sucia lesbiana’ a la hermana de una de las recién casadas, por lo que no dudaron en llamar finalmente a la policía tras el incidente, que ocurrió en el Hotel Village de Bury, en Lancashire.

https://noticias.universogay.com/investigan-jugador-juvenil-escoces-de-rugby-por-incidente-homofobico-con-pareja-de-lesbianas__29062016.html 

ENTREVISTA 

Clara Asunción García, autora en guerra contra la piratería y que acaba de publicar “Tras la coraza”

C.A.García_blog

La escritora alicantina con una interesante colección de obras a sus espaldas ha anunciado que Cate Maynes no volverá. Frente a la piratería y al poco respeto hacia la creación y la propiedad intelectual, ha decidido parar esta saga. Falta por ver si la piratería parará o seguirá.

Así lo ha manifestado recientemente en su propio blog LA PLUMA Y LA ESPUMA, a través de una entrada titulada, precisamente, ‘Cate no volverá. Dejo de publicar la serie de Cate Maynes’, que puedes leer aquí:

http://claraasunciongarcia.blogspot.com.es/2016/06/cate-no-volvera_14.html

http://claraasunciongarcia.blogspot.com.es/

SANGRE FUCSIA- ORÍGNES FUCSIAS

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola.

¿Qué lugar ocupa la mujer en la prehistoria? Con este gran interrogante empezamos un sangre fucsia muy especial. Un programa en el que viajaremos a la herstory más remota de nuestra existencia en este planeta. Queremos saber de dónde venimos pero queremos saber también quiénes fueron nuestras antepasadas, nuestras ancestras… Y lo queremos hacer como nos gusta, deconstruyendo todos esos relatos heteropatriarcales y sexistas que han sentado las bases para crear la imagen de una mujer prehistórica que más tiene que ver con el mundo que hoy nos rodea, que con el que pudo existir hace 7 millones de años.

https://sangrefucsia.wordpress.com/

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑