Síguenos en:

Tírate a la Filosofía

Publicado el noviembre 18th, 2014 | por InOutRadio

0

Tírate a la Filosofía: ‘Próxima estación: Razó poética con Critti Ciruelos y Carrie Romero

-HOLA CHICAS! ¿QUÉ NOS TRAÉIS HOY?

Virginia del pino

– Vamos a seguir con María Zambrano, que nos está sentando muy bien

-Es densa pero vale la pena. Estamos flipando y eso que estamos entendiendo un poquito nada más

–¡Pues anda, que el día que la entendamos más y mejor!!

-¡Lo celebraremos! Dice Ana Bundgärd que sólo hay una vía de aproximación al pensamiento de MZ: la  vía empática del corazón

– Yo me he acercado a MZ con la ceja levantada, claro, con la ceja levantada y pensando que me iba a costar entender lo que me explicaba…y he acabado enganchada.

– Mira qué dice MZ cuando habla del método “Hay que estar despierto abajo en la oscuridad intraterrestre (…) Allá en “los profundos”, en los ínferos el corazón vela, se desvela, se reenciende a sí mismo”. Su pensamiento busca descifrar, con ayuda de una razón integradora y ancha…

– que es distinta a la razón ilustrada racionalista

– …el misterio de la existencia humana, de la vida, en su más absoluta radicalidad.

– En este programa, y en el próximo, vamos a hablar del libro Claros del bosque, en el que vemos por primera vez en marcha su Razón Poética.

– ¿QUÉ ES ESO DE LA RAZÓN POÉTICA?

– Es el método de aprehensión de la realidad que ella propone, que sustituye a la razón racionalista.

– Es la respuesta esperanzadora que encuentra MZ frente a la desesperanza, la angustia vital y el nihilismo de una época en crisis.

– Escribe en 1944, en un carta a Rafael Dieste: “Ha de salvarnos algo que sea razón, pero más ancho, algo que se deslice también por los interiores, como una gota de aceite que apacigua y suaviza, una gota de felicidad. Razón poética, es lo que vengo buscando. Y ella no es como la otra, tiene, ha de tener muchas formas, será la misma en géneros diferentes.”

– Me parece preciosa esa imagen de una gota recorriéndote…se desliza poco a poco, es casi imperceptible, pero te marca. Como decíamos, MZ ataca el pensamiento racionalista: desde Parménides hasta el idealismo alemán.

– La vida del hombre concreto ha quedado abandonada por una razón abstracta y éste, el hombre concreto y real de la cultura moderna, se encuentra en desamparo y soledad.

– La metafísica racionalista y absolutista del ser y de la razón desde Grecia ha dejado relegadas a un segundo plano a otras formas de pensar no  dogmáticas. Las ideas dejan de ser para la vida.

– Así que MZ propone una reforma del pensamiento que haga viable la manifestación de nuevas facetas inéditas de la realidad humana, ¿cómo? Pues mediante el método de la Razón Poética.

– Exacto, el entendimiento se ha de acercar a la vida, pero en total integridad, tanto a las dimensiones racionales como a las “zonas insondables de lo irracional”

– A las que no podemos llegar a través de la razón sino de otras formas de conocimiento

– Porque nos asusta, y nosotras mismas nos ponemos barreras, fronteras. Ojo, y yo, la primera, eh!

– MZ pensaba que había que adoptar una actitud más religiosa y piadosa para acercar la vida a la razón. Pero tomando la palabra religión en  su sentido etimológico, de “religare”, de atar, de vuelta al origen, de sentir la cercanía de la alteridad

– Entregarnos a una realidad primordial: la confianza en lo intuible de las cosas, en la vida integral del hombre y en la historia como realidad temporal en la que debemos  realizarnos como seres libres, como personas.

– Y esto se consigue en un momento de crisis, MZ los considera  estados de autenticidad, ya que son momentos de revelación de un conocimiento o saber que no es el dictado por la razón.

– ESTO ME SUENA AL EXILIO DEL QUE HABLASTEIS LA SEMANA PASADA, ¿NO?

– Así es, en el exilio dice ella que se llega a la crisis, que es el momento de desnudez en el que se descubre qué es la vida en su integridad, más allá de las circunstancias, “en la nada que antecedió y antecede a la creación”

– MZ analiza la crisis desde el ser humano que la vive, que se encuentra en tremenda soledad por un no saber generalizado en relación al futuro. Ahí aparece la vida al descubierto en toda su desnudez.

– La desnudez, sea del tipo que sea, es la que realmente te muestra como eres, ante los demás y ante ti, si es que nos dejamos.

– Y, si el hombre y la mujer encuentran valor para mirar despacio esa desnudez, la crisis puede transformarse en un camino esperanzador que conduce al conocimiento. Toda situación límite o estado vital de crisis nos ofrece  la posibilidad de apurarla hasta sus últimas consecuencias y de sumergirnos sin angustia en un centro, más allá de la conciencia, en la nada sin forma o figura, donde coinciden el no-ser y el ser.

–¿QUÉ SIGNIFICA EL CENTRO PARA MZ?

–Es el lugar que atrae lo que anda disperso, donde ser y vida se unen

– Lo que está en crisis es el nexo que une nuestro ser con la realidad, no las creencias. Es que cada vez que hablo de esta mujer, se me ponen los pelos de punta, Satchi, llevo un mes así!!

– Pues verás cuando te lea esto, Carrie: “Toda creencia está fundada en esta apertura íntima a lo que hay, cuya mayor o menor amplitud delimita la mayor o menor realidad con la que contamos. Las almas mezquinas lo son por la estrechez de esta inicial confianza, pues la realidad, en su mayor plenitud, está ligada a esta capacidad de aceptación, de olvido y amor, a este tesoro divino de confianza y entrega.”

– CARRIE, NO TE VAYAS A PONER A LLORAR EN ANTENA

– No, ahora no, porque soy muy profesional, pero en cuanto salga, antes de tomarme la cerveza que me calma el estrés que me provoca la radio…lo haré!

– Mi teoría de la anorexia del corazón

–¿CUÁL ES ESA TEORÍA?

–Te la explicamos después, en la terracita del bar

– Para MZ es urgente crear una nueva filosofía racional y poética que, sin abandonar las circunstancias, llegue más allá, más adentro, ya que estaría anclada en la vida del hombre concreto, en el sentir originario de las entrañas, en lo sagrado

.– Su filosofía es de crisis, pero, a pesar de la desolación de la que arranca su pensamiento,  es también filosofía de esperanza.

– Y define esperanza como “hambre de nacer de todo”, es la fuerza o impulso que nos hace disentir de la historia y salir de ella. Es una fuerza creadora divina, por lo que nuestro “inacabado ser” trasciende para realizarse en un proceso inacabado.

– Tener esperanza es seguir naciendo

– CARRIE…

– Satchi, mira… otra vez la piel de gallina!

– Si esta chica al final será sensible y todo… Claros del bosque apareció en 1977, cuando MZ vivía en La Pièce, cerca de Ginebra, en una humilde casa de campo en medio del bosque.

-Los aspectos del exilio que vimos en el programa sobre Antígona nos preparan el camino para adentrarnos en Claros del bosque.

– Por un lado en esta obra sigue con los temas que ya había tratado anteriormente: la necesidad de crear un espacio de visibilidad para el ser escondido del hombre, que le ponga en sintonía con el origen sagrado de la vida y la necesidad de un nuevo método de conocimiento que haga posible dicha visibilidad.

– Y, por otro, pone en marcha lo que ella llama “Razón Poética”, una razón que utiliza el símbolo y la metáfora como vehículo de pensamiento,

– Utilizando estos recursos habla de una experiencia personal de revelación del ser, que se da en un estado especial de conciencia, en el que se logra respirar al unísono con la totalidad.

–¿QUÉ ES ESO DEL SER ESCONDIDO?

– El individuo se encuentra en una situación de ocultamiento y de opacidad respecto a su propio ser

– Y este ocultamiento se produce en el mismo momento en que el ser humano comienza a existir, porque olvida una especie de vida pre-existente, en la que se encontraba en comunión y participación con la Unidad Primordial. MZ llama Dios a este UnoA mí me recuerda al Tao. 10

– A mí también, Carrie: (25) “Hay algo sin forma y perfecto/ que existía antes que el universo naciera./ Es sereno. Vacío./ Solitario. Inmutable./ Infinito. Eternamente presente./ Es la madre del universo./ A falta de un nombre mejor / lo llamo Tao”

– Lo escribió Lao Tse, de quien no se tienen muchos datos, dicen que era contemporáneo de Confucio, S. V aC. Y es una religión y filosofía china emparentada con el budismo. Pero hay más nombres, el Brahman para el hinduismo, la Energía para los físicos

– Eso es, hay muchas maneras de nombrar lo mismo: el Uno principio y fundamento de la realidad, un Absoluto trascendente dador del ser  por amor.

– Y sigue MZ diciendo que el viviente, nosotras, a pesar de haber olvidado esta vida pre-natal, conservamos la huella de ese Absoluto, de ese Amor (en mayúsculas) preexistente.

– Y sentimos nostalgia de la unidad perdida, que nos hace padecer la enfermedad de la escisión. Dice Theilhar de Chardin, un filósofo francés: “la sustancia del universo no puede dividirse, sino que forma en su totalidad la única realidad indivisible”.

– El concepto de la física moderna, que dice que el mundo es similar a un átomo gigantesco, es hasta donde llega, por ejemplo, la doctrina budista del “Dharmadhatu”.Todo esto es lo que me ha ayudado a mí a no tener problemas cuando MZ habla de Dios o de fe o de piedad… Mi rechazo a la imposición de la religión católica ha hecho durante mucho tiempo que no pudiera escuchar la palabra Dios sin que me saliera urticaria. En cambio ahora me aproximo de otra manera.

– Ay, pequeño saltamontes…Recuperando las palabras que nos han robado…

– Es que Cris me regaló un libro donde se hablaba de Dios y del Tao de manera indistinta y  me estoy reconciliando con la palabra

– Volviendo a lo de antes, a la enfermedad de la escisión, el individuo experimenta su existencia como un desgarro de la matriz ontológica (Dios), como un exilio de la “fuente de la Vida” fundamentadora del ser.

– El hombre “padece” la ausencia del Absoluto, la pérdida del fundamento de su propio ser.

– Y es ese sentimiento de pérdida, de dolor, nacido del amor a la unidad primigenia, el que nos hace peregrinos en busca de un lugar marcado por la ausencia.

– Y es ese mismo amor el que nos obliga a atender la llamada de nuestro ser, que clama por salir de su ocultación. “El despertar es la reiteración del nacer en el amor preexistente”.

– El amor, como “inspiración, soplo divino en el hombre” tiene este carácter transcendente y revelador que nos mueve a despertares súbitos –una especie de “claros”- en los que se nos revela nuestro ser oculto, y volvemos a respirar al unísono con el Ser Uno, con la divinidad. En estos raros e inusuales momentos se logra una sincronización entre nuestro ser y la Vida toda.

– Pero, tras estos instantes de espontánea lucidez, nuestro ser vuelve a retrotraerse a la penumbra, se repliega en sí mismo, amparándose en la oscuridad de las entrañas.

– “Encuentra el hombre su ser, mas se encuentra con él como un extraño; se le manifiesta y se le oculta; se le desvanece y se le impone; le conmina y le exige”, dice en “El sueño creador”. Y será el amor, como agente de lo divino en el hombre, quien actúe como una luz o fuego iluminador de nuestras entrañas donde yace nuestro ser escondido.

– El amor nos facilitará el camino de regreso a las “aguas primeras” de la vida, porque el amor implica conocimiento desde el padecimiento, es un “sentir iluminante”, revelador del ser, “conocimiento puro que nace en la intimidad del ser”, dice en Claros del bosque.

– El sentir, sobre todo el amor y una de sus formas, la Piedad, se considera la dimensión del hombre que abre el espacio interior para la aparición de la verdad, para la manifestación de nuestro ser.

– Para MZ el sentir es la auténtica esencia humana.

– Dice que el sentir nos constituye más que ninguna otra de las funciones psíquicas porque las demás las tenemos pero el sentir lo somos. Sentir es,” el signo supremo de veracidad,(…); la fuente última de legitimidad de cuanto el hombre dice, hace o piensa“. El estómago de Carrie!

– Exactamente!!

– Y, frente a este Amor preexistente, tenemos dos opciones: olvidarlo y hacer caso omiso para construir un Yo en solitario, desgajado del Todo, con el esfuerzo de la voluntad.

– O responder a su requerimiento, serle fiel y rescatar el ser escondido que nos reconducirá, a su vez, al Uno.

– Dos caminos, dice MZ, que se nos ofrecen: “Despertar existiendo” o “Despertar naciendo”.

–La próxima semana caminaremos por los dos, a ver qué encontramos

-¡Os esperamos, paseantas!

Carrie Romero y Critti Ciruelos.

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags:


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑