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Tírate a la Filosofía

Publicado el diciembre 9th, 2014 | por InOutRadio

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Tírate a la Filosofía: ‘El fracaso de la filosofía por Critti Ciruelos y Carrie Romero’

EL FRACASO DE LA FILOSOFÍA con Critti Ciruelos i Carrie Romero.

–Buenos días SATCHI, buenos días CRIS

–¡Qué frio hace!

–Menos mal que en el estudio se está calentita

–Que hay que saber buscar la candela cuando se siente frío

–¡Qué  flamenca vienes hoy! ¿No?

–Mira, yo tuve una estudiante austriaca que cuando escuchó el “Volando Voy, volando vengo” de Camarón dijo que le gustaba pero que no entendía eso  del “que yo no sé ni quién soy, ni lo pretendiera”

–Ella pretendía saber quién era

–Ahí estamos. Y yo le pregunté ¿y por dónde empiezas a saber? ¿Qué quieres saber? Porque depende de dónde nos metamos, sabemos solo la mitad de lo humano

–La mitad. Depende de la pregunta. Depende de la mirada. Depende del corazón

–Y entonces me acordé de aquel día que fuimos al Congost de…¿cómo se llamaba?

–Congost de Montrebei, frontera entre Catalunya y Aragón.

–¿A QUÉ FUISTEIS ALLÍ?

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Virginia del Pino

–A caminar y a hacer una “ferrata”

–Y yo que soy horizontal y tengo vértigo, solo a caminar. Después de treparlo, ya arriba, con las dos paredes del Congost  acercándose la una a la otra como dos dinosaurios de otra época de la tierra, me dio un llanto extraño, doloroso y me licué y me difuminé y…

–Aquello fue tu experiencia del Claro de Bosque

–¿QUÉ ES UN CLARO DE BOSQUE?

–“Es un centro en el que no es siempre posible entrar, desde la linde se le mira”

–“No se encuentra nada, nada que no sea un lugar intacto que parece haberse abierto en ese solo instante y que nunca más se dará así. Ho hay que buscarlo. No hay que buscar (…) Es la lección inmediata de los claros de bosque: no hay que ir a buscarlos, ni tampoco a buscar nada de ellos. Nada determinado, prefigurado, consabido”

–“La visión que los claros de bosque ofrecen, parecen prometer, más que una visión nueva, un medio de visibilidad donde la imagen sea real y el pensamiento y el sentir se identifiquen sin que sea a costa de que se pierdan el uno en el otro o que se anulen”

–Es una visibilidad nueva, un lugar de conocimiento y vida sin distinción

–“Una órbita que solamente se manifiesta a los que se fían en la pasividad del entendimiento aceptando la irremediable discontinuidad a cambio de la inmediatez del conocimiento pasivo con su consiguiente y continuo padecer”

–Porque la conciencia es discontinua

–Es un instante glorioso de lucidez que está más allá de la conciencia y que la inunda. Y la conciencia queda vivificada, esclarecida, fecundada por un instante

–Un centro que ha sido despertado. De la mente. Y cuando el amor entra “en juego declaradamente, también es el centro del ser el que ha sido despertado. Y cuando entra en juego, declarado o sin declarar, es lo que decide”

–“Haber respirado en una soledad privilegiada a orillas de la fuente de la vida. Un instante de experiencia preciosa de la prexistencia del amor: del amor que nos concierne y que nos mira, que mira hacia nosotros”

–Es un amor que nos atañe y que nos guarda, que nos vigila y que nos asiste desde antes, desde un principio

–“Y esto no se ve claro, se desliza sin llegar a ascender a saber, y se queda en lo hondo, casi subterráneo, viniendo de la fuente misma; de la fuente de la vida que sigue regando oculta, de la escondida, de la que no se quiere saber”

–Se nace. Se despierta

–Aparece la conciencia de todo y de una misma ante todo

–Ante la revelación del amor prexistente tenemos dos opciones: Una es olvidarlo y construir un Yo en solitario desgajado del todo, con el esfuerzo de la voluntad. Esto es el despertar existiendo. Para MZ es un camino erróneo

–La otra opción es responder a su requerimiento e ir rescatando su ser escondido que nos reconducirá, a su vez, hacia el UNO. Esto es lo que ella llama el despertar naciendo.

–¿POR QUÉ ES UN CAMINO ERRÓNEO EL DESPERTAR EXISTIENDO?

–Porque es un camino que cifra la revelación de nuestro ser oculto en el esfuerzo de la razón y la voluntad

–Es el camino seguido por toda la filosofía, no solo por algunas corrientes, según MZ, la estrategia para descifrar el ser es el método dialéctico

–Preguntarnos, lanzar preguntas…y la pregunta de las preguntas, la pregunta sobre el SER

–La verdad es entonces una conquista, una batalla que hay que ganar al misterio a base de esfuerzo conceptual

–Reducimos así la heterogeneidad de lo real a la homogeneidad del espacio racional

–Esta Razón, para MZ, es violenta e impositiva

–La razón discursiva de la tradición filosófica quiere subsumir la realidad en el espacio del pensamiento, reduciendo así lo real a los esquemas racionales del sujeto.

–¿POR QUÉ VIOLENTA?

–Porque “nos arranca del amor preexistente, de las aguas primeras de la vida y del nido mismo donde su ser nace invisiblemente para él”

–Es una razón que no busca saber tratar con lo otro, con lo diferente del sujeto, sino anularlo, reduciéndolo a las categorías cognoscitivas del sujeto

–impositiva

–La filosofía nace, por un lado, de una originaria admiración ante las cosas y por el otro, de la violencia

–La caverna de Platón: el duro esfuerzo ascensional del esclavo liberado hacia el mundo de arriba simboliza esa violencia que rompe el primitivo embeleso del prisionero ante las sombras, ante las cosas del mundo sensible, para dirigirse a la contemplación del mundo verdadero

–Para Platón el desprendimiento de las cosas (sombras) tenía connotaciones positivas, ya que era un requisito imprescindible para la consecución de la verdad y de la virtud moral

–Para MZ es negativa la connotación del mito de la Caverna. Nos desvía de la Verdad, nos aleja de la realidad

–Por tanto, la filosofía nace de un acto violento de separación de la inmediatez de lo real que inhibe la perplejidad primera del individuo ante lo que tiene en su entorno

–Lleva a cabo la fractura con las cosas, la separación y el desprendimiento.

–Nos hace olvidar el sentir originario

–¿QUÉ ES ESO DEL SENTIR ORIGINARIO?

–La UNIÓN, LA TOTALIDAD, el sentirnos “religados” a lo real. Y ese sentido de “estar religados/as” es el origen etimológico de la palabra religión

–Esta razón, al contrario, nos fractura de las cosas, nos desgarra de la unidad

–Por tanto, nos lleva al exilio metafísico de separarnos de la unidad, nos sitúa “frente a” las cosas, no “al lado de” ellas

–Esto me hace pensar en el libro La conciencia sin fronteras de KEN WILBER. Newton cartografió la realidad. Creó fronteras. Y ese es el pecado original. La fragmentación

–Esto soy yo. Esto no soy yo. La primera frontera sería nuestra piel. Yo soy lo que hay de la piel para adentro. Lo que hay fuera no soy yo. Esta visión del Yo hace que nos comportemos de una cierta manera. Si todo lo que no es mi cuerpo, no soy yo…deja una cierta laxitud de comportamiento. La naturaleza no soy yo. El otro no soy yo, etc…

– Si destruimos esa frontera, el concepto de esa frontera y creo que no me acabo donde acaba mi piel…el resultado será diferente. El círculo se amplia hasta incluirlo todo    7.15

–Igual que construimos sociedades diferentes si pensamos que el “hombre es un lobo para el hombre” siguiendo al señor Hobbes o “que somos buenos por naturaleza y es la sociedad quien nos embrutece”, más rousseaunianas. Por tanto, hay que ser conscientes de dónde ponemos nuestras fronteras

–Además, las fronteras se multiplican. Si crees que tu Yo es lo que hay dentro de la piel, creas otra frontera: el cuerpo y la mente. Y si lo que tu consideras que es más yo de los dos es la mente, tienes otra frontera: el yo y la sombra del yo…así que siempre andamos fragmentándonos

–¡QUÉ INTERESANTE ESE CONCEPO DE LA FRONTERA!

–¡Mucho! Tenemos pensado dedicarle un programa.

–No confundir mapa y territorio. El mapa (los conceptos) nos sirve para guiarnos  pero cuando bajamos del coche, estamos en el territorio, hay personas, con pasiones y  dolores, está la realidad…

–Compleja, obscura, a veces, misteriosa, siempre imposible de aprehender en su totalidad

–Para MZ toda la filosofía tiene una acción reductora y homogeneizadora

–Según ella, hemos matado a dios, ok, y nos hemos convertido en “Creadores”

–Creamos nuestro ser. Hemos erigido un castillo de razones para crearnos, un “sistema”. Pero la nada, el vacío sigue colándose por los agujeros de la fortaleza.

–El individuo deviene una autoconciencia encerrada en un sistema de razones y cae en un absoluto solipcismo que le exilia del mundo

–¿SOLIPSISMO?

–Según la RAE, del latín “ solus ipse” ( uno mismo solo).1. m. Fil. Forma radical de subjetivismo según la cual solo existe o solo puede ser conocido el propio yo

–Al auto-crearnos rompemos las amarras que nos mantienen unidos al resto de seres. Iniciamos nuestra andadura en solitario

–“Parece existir una correlación entre angustia y sistema, como si el sistema fuese la forma de angustia al querer salir de sí, la forma que adopta el pensamiento angustiado al querer afirmarse y establecerse sobre todo”

–Somos constructoras de razones que sostengan nuestra existencia

–Y el sistema, al mismo tiempo, nos aísla y preserva de lo otro. Y nos sentimos protegidas y seguras frente a la amenaza de lo ajeno y desconocido

–Hemos convertido la libertad en un absoluto que acaba anulando nuestra propia libertad porque quiere elevarse en el vacío sin sustento en la unidad

–Solamente de la mano de la voluntad y la conciencia

–Queremos existir solitarias, separadas del todo y anhelamos el papel del dios al que matamos

–Convertirnos en fundamento del ser del mundo y de nosotras mismas

–Sin estar fundamentadas en nada más, en nadie más

–Hemos dejado a dios cesante para ocupar el puesto central de la divinidad

–El puesto de creadoras

–Un yo fuerte, conciencia ordenadora de lo real pero que no nos permite ver nuestro ser velado

–Inhibe el sentir originario de participación de lo real

–Condena al olvido el amor preexistente

–Sin ese amor, que ella llama sentir iluminante es imposible la apertura de un espacio interior en el que la divinidad, como fundamento de nuestro ser, se haga presente

–Hermetismo de las entrañas provocado por la razón impositiva que se rearma contra la revelación del ser inicialmente recibida y que trastoca la luz inicial en una luz homogénea

–Una luz que “reduce seres y cosas a lo que de ellos hace falta solamente para ser recibidos nítidamente”

-Luz cegadora que retrotrae al ser escondido a su nido, a su escondite

–Es una razón incapaz de tratar con lo otro, con ese fondo sagrado de lo real como fuente de vida

–Es inhábil para habérselas con lo heterogéneo a ella

–Inhibe la piedad, que MZ entiende como el sentimiento de participación y de comunión con lo real

–Y esa inhibición provoca la cerrazón de nuestro interior, la pérdida del centro, único espacio en el que el individuo puede llegar a respirar al unísono con el universo

–Inhibir o pervertir esta disposición natural supone una ruptura entre el individuo y el universo que MZ traduce como la ruptura entre pensamiento y realidad

–Exilio metafísico. Porque solo alcanzamos el ser en el arraigo al mundo

–El castillo de razones es la causa del nihilismo, del vacío metafísico. A medida que descubrimos la autoconciencia y ponemos en marcha la voluntad de crearnos, de auto-fundarnos, dándonos el propio ser y erigiéndonos en fundamento del ser de todo lo demás, aumenta la nada, el vacío que sostiene la auto-creación

Ese logos nos ha arrancado de la realidad y nos ha convertido en exiliadas del mundo

–La voluntad de ser o de poder -como pretensión de llevar a término aquello que anhelamos ser- es el rasgo distintivo del individuo moderno

–Querer ser, ante todo

–Es la entronización de la libertad como elemento constitutivo del ser humano

–Somos lo que nosotros hemos hecho por ser!

–Metafísica de la Creación

–Conocer una cosa es, para nosotros, saber explicar su causa, aquello que la produce, que la origina, y con aquello que está en condiciones de dominarla pues con ello conocemos el secreto de su ser

–“Saber de las cosas lo que se sabría si las hubiésemos creado. Es conocer la raíz misma del ser. Es conocer absolutamente”

–Conquistamos la libertad porque somos el único ser que no depende de ningún otro ser

–MZ invalida ese sistema como modo de expresión del pensamiento

Porque aumenta la angustia vital

–Nietzsche, a través del método genealógico, ya desenmascaró los “sentimientos aniquilados bajo las grandes arquitecturas teóricas y denunció las ocultas pasiones que impulsan la creación de andamiajes conceptuales. Penetra hasta la raíz de la teoría y descubre que siempre hay un sentimiento, un anhelo o un deseo actuando de pilar de la misma

–Construcción social

–El sistema es el envoltorio de un pathos existencial, de un sentir vital: la angustia

–Crea ficciones. Un mundo ficticio al lado de este en el que se siente a salvo de los peligros que acompañan el devenir existencial

–El cristianismo también crea otro mundo. Más allá. Yo desconfío de quien no ame este mundo

–Yo también. “La metafísica europea es hija de la desconfianza, del recelo y en lugar de mirar hacia las cosas, (…) o de preguntar por el ser de las cosas, se vuelve sobre sí en un movimiento distanciador que es la duda”

–Nos da amparo y seguridad. La ficción es una estrategia de supervivencia: la actividad fabuladora y artística nace de una necesidad vital, de esa voluntad de poder que preside la vida, del afán de lo vital por preservar el ser

–El filósofo es por tanto un ilusionista

–Para MZ el “sistema constituiría el último y decisivo esfuerzo de un ser náufrago en la nada que solo cuenta consigo mismo. Y como no ha tenido a qué agarrarse, como solo consigo mismo contaba se dedicó a construir, a edificar algo cerrado, absoluto, resistente”

–“Aquel que anhele conquistar su ser vivirá con angustia su proceso de auto-creación”. Fundamentalmente por dos motivos

–1) Porque sentimos pender sobre nuestras cabezas la constante amenaza del fracaso de nuestra acción. Miedo a una aventura estéril

–2) Porque el despertar de la existencia supone experiencia traumática del desgajamiento de la totalidad

–Esta manera de entender el “llegar a ser persona” supone un “desprendimiento de la naturaleza y de todo lo inmediato, en su vuelta sobre sí”

–El proceso de colonización del propio espacio vital y la fragmentación del todo para constituirnos el yo desemboca en la angustia

–¡Y LA OTRA OPCIÓN ANTE EL CLARO DE BOSQUE, LA OPCIÓN DE DESPERTAR NACIENDO!

–De esa hablaremos el próximo martes

Habrá que adentrarse en el corazón

–Nos adentraremos

 

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