Síguenos en:

KtSales Foto: Nicolás Stulberg

Publicado el mayo 8th, 2017 | por InOutRadio

0

Salir del armario en la tercera edad: el caso de Susana Blois

Esta es la historia de Susana Blois, una psicóloga argentina que salió del armario a los 70 años, después de haber vivido la mayor parte de su vida como una mujer heterosexual. Sus dos hijxs y tres nietxs lo aceptaron con la mayor naturalidad del mundo. Su historia la recoge Gisele Sousa Dias para Infobae, y nosotras la comentamos porque nos parece una historia digna de ser contada.

Nacida en 1944, Susana Blois siempre tuvo claro que le gustaban las mujeres, pero en aquella época no vio otra opción más que subirse al “tren de la normalidad”. Se hizo psicóloga, tuvo un marido y dos hijos. Pero al cumplir 70 años se dio cuenta de que le quedaba poco tiempo para decidir si quería vivir lo que le quedaba de vida siendo ella misma o no.

Y lo hizo. Y desde entonces ayuda a otras personas en su misma situación en el primer Centro de jubilados lésbico- gay de Argentina. Se llama Puertas Abiertas y está en San Cristóbal.



El artículo de la periodista Gisele Sousa explica, textualmente, sobre Susana:

Susana empezó a “ejercer” su homosexualidad a escondidas, “no salí abiertamente del closet”: sus hijos lo fueron viviendo como algo natural, pero en su consultorio, en la escuela especial en la que trabajaba y en las reuniones familiares con sus primos “yo lo resguardaba. Nadie me preguntaba y yo tampoco lo explicitaba. Era una verdad a medias, como el secreto de Polichinela: todos lo saben pero nadie lo dice”. 

Con el paso de los años, Susana se fue dando cuenta de que “la censura venía más que nada de ella misma. En el fondo, sólo es el temor al rechazo, a no ser aceptada. Es algo muy común en la gente de nuestra edad porque se nos educó diciéndonos que la homosexualidad era una patología”. […]. 

Susana vivió 35 años con esa verdad a medias. Pero cuando dejó Entre Ríos y volvió a La Plata -ya con más de 65 años, sin pareja y con dos hijos grandes- cayó en la cuenta de que había dos caminos: decir “a esta altura de mi vida no voy a andar rompiendo moldes”, o lo que efectivamente pensó: “Tengo un deseo y ya no tengo toda la vida por delante. Soy una mujer grande y quiero permitirme vivir de la manera que quiero vivir”. 

Una gran historia, la de Susana Blois, que podéis conocer íntegramente aquí:

FOTO: Nicolás Stulberg

Ya sabéis, si queréis contarnos vuestra experiencia saliendo del armario, o la de una persona de vuestra familia, amiga, conocida, desconocida… O bien enviarnos historias de ficción sobre este tema, podéis hacerlo a través del correo electrónico: info@inoutradio.com.
FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑