Síguenos en:

PsicoLES

Publicado el abril 25th, 2017 | por InOutRadio

0

Salir del Armario: ¿cómo gestionamos el miedo? ¿nos sentimos incapaces de afrontarlo? Paula Alcaide nos ayuda hacerlo más fácil

Salir del Armario: Las Amenazas Irreales están en el Futuro

Somos Extrañas Máquinas con Interpretaciones Equivocadas

Los seres humanos somos extrañas máquinas. A veces funcionamos casi por arte de magia, a veces tenemos cortocircuitos. Nuestro celebro, que evoluciona de un pequeño cerebro que compartimos con los reptiles, mantiene de base algunos comandos rápidos que están diseñados para actuar en el menor tiempo posible. Estos comandos o “shortcuts” son muy útiles cuando nos encontramos en situaciones peligrosas donde hay que huir, luchar o congelarse/bloquearse (los ingleses lo llaman las 3 F: Fight, Flight or Freeze). Pero en general, estas respuestas a pesar de ser necesarias, en la mayoría de casos no son funcionales. Os explico porqué: por la percepción.

Tenemos una percepción de la realidad sesgada, no vemos la realidad en toda su complejidad (si es que existe tal realidad) pero lo más alarmante es que, aún y sabiéndolo, pensamos que todo el mundo la ve como nosotros. Hay en el procesamiento de la información una premisa equivocada… una interiorización de que, pese a que los seres humanos somos limitados y cometemos muchos errores en cómo percibimos el mundo, creemos que el mundo es así. ¿Os suena? ¿Gente cabezona que se empeña en imponer su versión del mundo sin escuchar que existen otras versiones igual de válidas?

La verdad es que somos tan animales que hemos superpuesto una capa de racionalidad a nuestro sistema reactivo e impulsivo, y ¿sabéis qué? No funciona muchas veces. A veces el impulso es gritar, es dar un portazo e irse de casa o es bloquearse y llorar. Y justamente eso es lo que pasa aunque tu mente te argumente que no hay motivos para ello.

Haz clic aquí para leer el artículo completo.

Si necesitas ayuda contacta con Paula Alcaide  por correo info@palcaide.com, también en su página web o puedes llamarla al Institut d’Estudis de la Sexualitat de la parella al 93 215 58 83 .

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑